El Senado aprobó el dinero para la DGE y pide cambios de fondo

La Cámara Alta avaló la reasignación de partidas que otorga 30 millones extras al gobierno escolar para pagar salarios. Con esto, se enmienda por novena vez la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo cual los legisladores sugirieron modificarla estructuralmente.

Lo que se esperaba que fuera una sesión polémica, terminó siendo una sesión “express”. Quizás por la premura del año nuevo, los senadores se pusieron rápidamente de acuerdo y aprobaron la Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias y así, otorgar 30 millones de pesos extras a la Dirección General de Escuelas, necesarios para pagar salarios a docentes reemplazantes.

Los únicos cuestionamientos vinieron de la mano de la UCR ortodoxa y el PD, pero sólo al respecto de solicitar un detalle exhaustivo del origen y destino del dinero que se está necesitando en la DGE y acerca de la necesidad de modificar de una vez por todas la ley de Responsabilidad Fiscal, para que se evite tener que seguir enmendándola.

Sobre el primer punto, Leopoldo Cairone (UCR) solicitó que se cumpla el artículo 3 de la ley, que pide una información detallada de los fondos que se van a utilizar, desde el lugar de procedencia, hasta su reutilización. Este artículo fija un plazo de un mes para que esta explicación llegue a manos de los legisladores. El tema también fue abordado por el PD, quien a través de Aldo Giordano, dejó en claro que debe ser el Tribunal de Cuentas quien envíe la información, y el encargado de controlar qué se hace con el dinero.

Una ley demasiado enmendada

Si hubo un tema que generó consenso entre los legisladores, fue la necesidad de modificar estructuralmente la Ley de Responsabilidad Fiscal. Es que, según coincidieron Alejandra Naman (ARI), Sergio Moralejo (Concertación Ciudadana) Giordano y Cairone, esta legislación no sirve tal y como está planteada.

Cabe recordar que esta disposición fue pensada para que no se puedan aumentar las erogaciones corrientes en los últimos seis meses de un año electoral, para evitar beneficios políticos previos a las elecciones, así como también fomenta un cierre de ejercicio fiscal sin defasajes para el próximo mandatario.

El tema es que, desde que esta legislación entró en vigencia, en el 2002, ya se ha sido enmendada al menos en nueve oportunidades. A esto se refirió el demócrata Giordano “si debe ser corregida tantas veces, es porque necesita una modificación definitiva”, opinó.

La postura de Naman (ARI) es similar. Para esta senadora, la ley es demasiado “rígida”, sobre todo en lo que respecta a salarios, ese es el motivo principal por el que , a su criterio, debería cambiarse.

El eje del problema: las licencias docentes

Según explicó el senador Luís Ruzzo (PJ) el eje del defasaje monetario de la DGE reside en el aumento de las licencias de los maestros. Es que, mientras durante el 2006 el ausentismo llegaba a 20%, en el 2007, este porcentaje trepó a 35%.

Por esto, a las planillas terminadas el siete de diciembre, en las que se detallaba que el monto de la deuda de la DGE con respecto a los salarios docentes ascendía a 22.800.000 pesos, hay que sumarle el sueldo de los suplencias y los sueldos de este mes. Así, el monto treparía a 26.000.000 de pesos.

Sin embargo, esta no sería la suma final que faltará en la DGE para cerrar el periodo 2007. También hay que tener en cuenta los haberes de la gente que realizó reemplazos en diciembre y que debe cobrar en enero. Entonces, la cifra llega a los 28.000.000.

Ruzzo calificó el inconveniente con los salarios como un error de previsión de la gestión de Julio Cobos, y explicó que en Salud se vive una situación general, aunque la suma faltante no ha sido tan fuerte porque no se otorgan tantas licencias.

 Cabe recordar que la legislación aprobada pone como techo estos treinta millones de pesos, por lo que es la última reasignación de partidas posible para el gobierno escolar, al que ya le fueron otorgados, 20 días atrás, diez millones extras para pagar salarios.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 13:40
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"