Senado: habrá otra sesión caliente por el pedido de ampliación del gasto

El gobernador Celso Jaque pidió 30 millones para cubrir el déficit de la DGE, pero en el Senado no están dispuestos a aprobar el proyecto si el Poder Ejecutivo no da precisiones sobre los faltantes. Apuntan contra dos funcionarios de Hacienda, Gustavo Maradona y Flavio Arjona, hoy funcionarios de Jaque en Seguridad.

Al filo del brindis de Año Nuevo, la Legislatura promete ser hoy escenario de otro debate inusualmente caliente. Es que, desde las 10, los senadores comenzarán a discutir un proyecto del Poder Ejecutivo que promueve una ampliación de 30 millones de pesos en el presupuesto 2007 de la DGE para pagar los sueldos de las maestras remplazantes. Y aunque la propuesta ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados, en la Cámara Alta hay clima de guerra entre el oficialismo y la oposición.


Aníbal Rodríguez, jefe del bloque de los senadores de la Concertación, anunció que pretende que el Gobierno le de información antes de aprobar el aumento del gasto. “El ministro de Hacienda no nos da la información o no la conoce. La gran pregunta es de donde proviene el rojo y de dónde se va a sacar la plata para cubrirlo. Vamos a pedir precisiones, porque no se puede dar un cheque en blanco”, anunció el legislador.


Además, Rodríguez dijo que a su bloque le preocupa que se genere la sensación de que Cobos dejó un gobierno con déficit. “Puede haber alguna área en rojo, pero eso no significa que todo el gobierno está en rojo”, aclaró.


Así las cosas, los concertadores tienen decidido defender una postura: pedirán en la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión la presencia del jefe de Hacienda o de algunos funcionarios para que el déficit denunciado por la administración de Celso Jaque se refleje en cifras concretas.


La movida de los partidarios de Cobos tiene un objetivo claro. Dos funcionarios de Hacienda en la gestión que acaba de terminar consiguieron cargos en la administración del gobernador justicialista. Y los dos están ubicados en el Ministerio de Seguridad: se trata del ex subsecretario de Hacienda, Gustavo Maradona; y del ex director de Administración de la DGE, Flavio Arjona.

Según los concertadores, ambos funcionarios tienen que ir a la Legislatura para brindar información precisa sobre los números de la DGE, algo que no estaría en condiciones de hacer el ministro Cerroni. El planteo pareciera llevar implícito cierto reproche a Maradona y Arjona, dos segundas líneas de Cobos que no dudaron en cruzarse al ministerio que ahora conduce el demócrata Juan Carlos Aguinaga para seguir en la administración pública.


En cambio, la oposición no plantea citar al ex ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, debido a que Gallego dejó la gestión para convertirse en funcionario de la Municipalidad de la Capital.

De vacaciones

Uno de los condimentos que tendrá la sesión del Senado sería propio de esta época del año: el oficialismo y el Partido Demócrata tendrían algunos problemas para hacer que asistan sus legisladores a la sesión de hoy, ya que algunos ya se tomaron las vacaciones.


Las ausencias ya generan algún grado polémica en el Senado. Es que la Legislatura no sólo tiene esta ampliación presupuestaria como tema pendiente, sino que todavía no se debate allí el propio presupuesto provincial 2008. Y la idea del nuevo gobierno es que la pauta de gastos reciba aprobación a mediados de enero.

Opiniones (1)
18 de junio de 2018 | 14:50
2
ERROR
18 de junio de 2018 | 14:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Maradona y Arjona, dos Iglesistas confesos, ellos son los que hicieron contubernios con los jaquistas en pos de no perder el laburo, pero estos dos energúmenos no pasarán desapercibidos, son desde hace tiempo cómplices de Ali Babá Jaque y los ahora más de 40 ladrones.
    1