Gendarmes: hoy saldrán a patrullar el Gran Mendoza

Los 120 efectivos que llegaron el sábado tendrán como ejes operacionales las zonas urbanas, los centros comerciales y los barrios conflictivos. 
"Los distribuimos de acuerdo al mapa del delito", dijo el Subsecretario de Seguridad, Raúl Levrino.
Los efectivos federales trabajarán en "observación, patrullaje y prevención". 

Hoy los 120 gendarmes que llegaron a la provincia el sábado para trabajar junto a la policía en la prevención del delito, saldrán del microcentro para patrullar otros puntos del Gran Mendoza. Así lo comunicaron desde el Ministerio de Seguridad, donde además adelantaron que los ejes operacionales de las fuerzas federales serán las zonas urbanas, los centros comerciales y los barrios conflictivos.

"Los distribuimos de acuerdo al mapa del delito", explicó el subsecretario de Seguridad, Raúl Levrino.

Inialmente el ministro Alfredo Cornejo había asegurado que los gendarmes se establecerían en los barrios más complicados. Pero ahora se determinó que los hombres de verde se dividirán y recorrerán también las zonas urbanas y los centros comerciales.

En el marco del artículo 18 de la ley 24.059 de Seguridad Interior, se estableció un Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, que está presidido por el director de la Policía, Rafael Dos Santos. Pero la coordinación del trabajo en conjunto con Gendarmería está a cargo del comisario general Enrique Cartofiel.

"Se reúnen, y a través de informes de la Subsecretaría de Seguridad, de Investigaciones, de Inteligencia, del mapa del delito y del requerimiento vecinal, se establecen estos operativos en conjunto", comentó Levrino.

El funcionario de Seguridad indicó que los gendarmes trabajan "en la observación, el patrullaje y la prevención. Y frente a cualquier situación irregular, inmediatamente se lo comunican a un coordinador, que es un jefe policial. Entonces la que procede es la Policía".

Respecto a la posibilidad de que la Provincia se haga cargo de los costos que demandará la presencia de los 120 gendarmes, Levrino sostuvo que "hay fondos que vienen del Ministerio del Interior".

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad también tendrá que derivar partidas de su presupuesto para pagar la estadía de los efectivos federales en la provincia. "Eso se está evaluando en función de los operativos que se están llevando a cabo", dijo Levrino.
Opiniones (12)
25 de mayo de 2018 | 10:24
13
ERROR
25 de mayo de 2018 | 10:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me aterra, me amarga, me deprime ver que la gente siga pensando que con milicos podemoos cambiar... parece que videla y todos sus secuases han hecho muy bien su trabajo: lavaron la cabeza de gente tan gorila como ellos. que seguridad pueden brindar gendarmes y policias cuando son mas delincuentes que sus perseguidos? como pretendemos conseguir paz social si la buscamos a garrotasos? si hay forma de terminar con la delincuencia es integrandolos a la sociedad... y no caratularlos de "conflictivos" y ni mirar para otro lado .. seguramente solo se acuerdan de ellos cuando tocan lo nuestro... o para comprar votos ... cuanto menos sea la diferencia social, menos sera la delincuencia... cuanto menos sea la corrupcion en todos los estratos sociales, menos sera la delincuencia...
    12
  2. Gabriel: fantasmas??? el sistema policial entre tantos otros conserva a los dinosaurios de la dictadura... en plena peatonal encontras a los genocidas de los años más negros de la historia Argentina...no es pensar en fantasmas..es tener memoria!!! el problema es que aún hay gente que piensa como vos... mendocinas y mendocinos queremos seguridad pero no la tendremos con un estado policial. Habría que dedicarse a fortalecer las instituciones y a verdaderamente trabajar para disminuir la desigualdad. Seguramente vos tenes con q comer... la inseguridad no se combate instaurando el terror y sí, es cierto necesitamos contención, pero social, basada en el repeto por los derechos humanos y en la dignidad humana de TODOS, no de unos pocos que sólo piensan en su bienestar sin considerar la totalidad social. Consejo: pisá un barrio de los llamados "conflictivos". Acercate. ellos son parte de TU sociedad.
    11
  3. De que sirven los gendarmes que llegaron a Mendoza si no pueden detener a los delincuentes, viniero a pasear, nos toman por estúpidos con el tema seguridad
    10
  4. Que esten los gendarmes no soluciona nada, ya que tienen la orden de no actuar frente a un delito sino llamar a la policia. es decir que no va cambiar nada. La manera de combatir es aplicando penas ejemplares, carcel y pago real a la sociedad. No los podemos seguir manteniendo nosotros, en lugar de que el estado pague indemnizaci´on a las victimas , se les debe quitar a los delincuentes. Quee paguen ellos con sus bienes, porque la familia de los delincuents es complice responsable, asique deben pagar. Los gendarmes van a ser utiles en la medida que puedan disparar y no ir presos. Basta de vivir encerrados por culpa de los delincuentes .
    9
  5. No sé si con la presencia de los gendarmes combatimos la inseguridad, pero lean bien ellos no van a matar a nadie... seguimos en la estratósfera... si seguimos debatiendo sobre su presencia cambiamos el tema que en realidad nos preocupa ... mientras seguimos opinando si deben estar o no, los ladrones y asesinos siguen en nuestras calles!!! Ubiquémonos y pensemos como sociedad que hacer para disminuir la delincuencia, ese es el tema, no???
    8
  6. La presencia de gendarmes es un manoton al boleo mas de la falta de una politica integarl de seguridad. La falta de profesionalismo y la impericia de la dirigencia politica en general, agravada en el caso de este gobierno inepto, tiene esta consecuencia inevitable. Pidamos por todos los medios y de todas las maneras que la dirigencia politica tome conciencia de su irresponsabilidad e ignorancia en este tema tan importante para la vida diaria.
    7
  7. DEJA LOS FANTASMAS DE LOS MILICOS ATRAS...! Necesitamos un poco de contención, estamos rodeados de simios que SE NIEGAN A RAZONAR, a pensar que las personas son objetos que pueden matarse como en las películas... Simplemente educá a tus hijos para que tengan un poco de respeto hacia la autoridad y NUNCA NADA LES VA A PASAR.... te lo digo por experiencia.... DEJEN LOS FANTASMAS, ES PEOR VIVIR CON TEMOR Y ENCERRADOS EN NUESTRAS CASAS.....
    6
  8. y dale con los parches!!! ahora los gendarmes, no tienen idea qué hacer para mejorar la inseguridad. saquen a los sabuesos de la afip, a lo mejor encuentran a los verdaderos ladrones que nos están comiendo la cabeza hace años (politicos corruptos, empresarios corruptos, etc)
    5
  9. Todos sabemos dónde falta patrullaje policial. Ahora la Gendarmería patrulla las calles cuidando a los policías. En donde no había milicos tampoco hay gendarmes. Tamos fritos.
    4
  10. Con todo respeto, ubicate en el presente. No estamos en Disneylandia. Pareciera que hasta que no nos maten a un hermano, vamos a estar mirando hacia otro lado.
    3