Volvió a quedarse sin juez la causa de la valija

Diego Zysman Quirós declinó hoy hacerse cargo de la investigación por el ingreso ilegal de u$s 800.000 por parte del venezolano Guido Antonini Wilson. El viernes pasado ya se había apartado la jueza Marta Novatti. Hasta que se defina la situación, las actuaciones serán dirigidas por la fiscal María Luz Rivas Diez.

El juez en lo Penal Económico número 8, Diego Zysman Quirós, declinó este lunes hacerse cargo de la investigación de la valija con 800 mil dólares que intentó ingresar en forma ilegal el venezolano Guido Antonini Wilson, tras el apartamiento del viernes último de la magistrada Marta Novatti.

Según fuentes judiciales, Zysman Quirós consideró endebles las razones de Novatti para hacerse a un lado de la causa y remitió las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en los Penal Económico para que resuelva.

Es el segundo juez que no acepta la investigación judicial del caso de la valija con casi 800 mil dólares.

Zysman Quirós debía resolver si aceptaba o no el apartamiento de la jueza en lo Penal Económico número 2 y si consideraba válidas las excusas y se quedaba con el expediente.

Hasta tanto los camaristas no definan la situación, las actuaciones serán dirigidas por la fiscal María Luz Rivas Diez, en quien fue delegada la investigación.

Novatti se excusó el viernes a raíz de las críticas que recibió de parte de las autoridades aduaneras por no haber impedido la salida del país del venezolano Guido Antonini Wilson, el portador de la valija.

El caso se conoció el sábado 4 de agosto cuando el personal de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria pidió revisar las maletas del vuelo contratato por la empresa estatal Enarsa, donde viajaban tres funcionarios argentinos y cuatro venezolanos.

Entre los venezolanos había tres integrantes de la petrolera estatal PDVSA y el empresario Antonini Wilson, quien subió a la nave en Maiquetía a pedido de Daniel Uzcategui Dpeech, hijo del presidente de la petrolera venezolana.

Por esta razón, el gobierno argentino le pidió la renuncia a Claudio Oberti, ex titular del Organo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), al considerar "un grave error" subir a una persona ajena a las delegaciones.
Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 02:24
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"