Diputados dio media sanción al refuerzo presupuestario para la DGE

En una sesión especial -marcada por las fuertes diferencias y contradicciones de los diputados-, la Cámara Baja aprobó con modificaciones el proyecto para subsanar el déficit de más de 20 millones con que se pagó el salario de docentes reemplazantes. Se fijó un límite de 30 millones para la partida que se reasigne. El lunes el Senado tratará el proyecto, que ya tiene media sanción.

En una sesión donde abundaron las chicanas políticas, las acusaciones cruzadas y donde las diferencias entre el oficialismo y la Concertación se hicieron más notorias que nunca, la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, esta mañana el proyecto enviado por el Ejecutivo solicitando un refuerzo presupuestario para cubrir el déficit de la DGE, generado porque el costo de los salarios de docentes suplentes ha superado lo presupuestado durante el 2007.

Una de las modificaciones que los diputados efectuaron al proyecto original durante la sesión especial es la limitación del monto que se reasignará y se destinará para el pago en 30 millones de pesos, considerando que desde el Ejecutivo no habían fijado siquiera una cifra estimativa y esta fue establecida por los legisladores.

Además, dividieron el único artículo del proyecto inicial en tres. Es que, además de no fijar el monto estimativo, en ese mismo apartado se incluía la necesidad de pasar por alto la Ley de Responsabilidad Fiscal para afrontar la reasignación de fondos. En tanto, el tercer y último artículo obliga al Ejecutivo a presentar un detalle referido a la partida de la cual se van a quitar los fondos para reasignarlos y el destino especificado.

Acalorada

Fueron más de tres horas de sesión. Y no tardó en salir a la luz el primero de los aspectos que cuestionó la Concertación: el hecho de que en el proyecto original no se incluya siquiera una cifra estimativa sobre el monto de dinero que debería reasignarse.

“Queremos que algún funcionario o miembro del Ejecutivo se haga cargo y avale el monto que han solicitado. Es que, al no existir un papel firmado donde se establezca la cifra, hemos sido nosotros, los legisladores, los que hemos agregado que sea hasta 30 millones y, de esa forma, queda como que nosotros tenemos la culpa si no alcanza el monto o si sobra mucho”, indicó el diputado Roberto Blanco, de la Concertación Plural, quien acotó: “No podemos tapar un error con otro error”.

En la misma sintonía, desde el otro brazo de la Concertación –la Ciudadana- Andrés Marín, se pronunció al respecto: “Queremos que un funcionario nos dé por escrito y firmado el monto que se necesita”, sostuvo Marín, quien agregó –en relación al faltante de dinero- que “más que culpa de Cobos, la culpa será de los docentes que se enfermaron mucho”.

“Queremos que nos den, aunque sea, una cifra estimativa, porque la semana pasada ya aprobamos la reasignación de 10 millones de pesos para Educación, y ahora nos salen con 30 millones, y ni siquiera especifican si en esos 30 están incluidos los 10 anteriores o si son 30 más. Si no mandan una cifra, es probable que la semana entrante aparezca otro proyecto pidiendo más dinero”, indicó Marín.

Es que, según lo que se comentaba en los pasillos de la Legislatura, no sería el monto total 30 millones, sino que sería necesario reasignar unos 52 millones y esa sería la razón por la que no se ha incluido ni siquiera un estimativo.

Por su parte, Roberto Pradines (PD) fue contundente en relación a la gestión del ex gobernador Julio Cobos: “En la gestión pasada hubo malversación de fondos. Se han sobregirado partidas, malgastándose más de lo autorizado. También podrían faltar entre 7 y 8 millones en salud, lo que evidencia un desgobierno de la gestión anterior”, se despachó el demócrata.

Sin embargo, los justicialistas –que, si bien apoyaron el artículo en que fijaba el límite de 30 millones-, le restaron importancia al hecho de que el número no esté fijado en el proyecto que entró a la Cámara. “En la gestión anterior nunca mandaron pedidos de modificación por escrito con una cifra”, explicó el presidente del bloque, Carlos Bianchinelli.

Contradicciones con la Ley de Responsabilidad Fiscal

Como si se tratase de un partido totalmente ajeno al que gobernó hasta el 10 de diciembre pasado, esta vez los concertadores defendían a rajatablas la Ley de Responsabilidad Fiscal e, incluso, trataban de persuadir a la oposición de que no podía permitirse pasar por alto la ley.  Sin embargo, según explicó el rádical, Raúl Vicchi, es la octava vez en el año que se va a pasar por alto esta ley.

“Es una joda que quienes se han apartado de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ahora quieran convencernos a la oposición de que no la pasemos por alto”, explicó Vicchi, despertando varias sonrisas en los legisladores del PD y la UCR, quienes ya venían satisfechos con las palabras del diputado del Ari, Néstor Piedrafita.

“A mí y a los otros diputados de la oposición no nos van a hacer pasar ni ponernos con el oficialismo. Y si nos vienen a correr por la izquierda, nos vamos a hacer más a la izquierda. Ahora vienen a querer pasar como oposición, cuando ustedes (por la Concertación) son responsables también de esto. Fue Cobos quien ordenó el pago del mes de diciembre en rojo,  ustedes lo apoyaron. No abusen de nuestra paciencia, porque hoy el Poder Legislativo está tratando de reparar y subsanar lo que no hace la gestión actual ni la anterior, que reasignó partidas que no tenían”, enunció enérgicamente Piedrafita, refiriéndose a concertadores y justicialistas. “(Concertación y PJ) Son socios, que comparten un proyecto nacional y son corresponsables”, sentenció el Arista.

La votación

El artículo primero del nuevo proyecto –referido a la fijación de unos 30 millones de pesos para reasignar- fue aprobado por todos los diputados, exceptuando a los de la concertación, que votaron en contra.

En tanto, el segundo artículo –referido a la vulneración de la Ley de Responsabilidad Fiscal- fue votado a favor por la Concertación, el PJ y el Ari, mientras que el PD y la UCR se abstuvieron.

Y el último artículo –referido a que el Ejecutivo brinde detalles sobre la reasignación de fondos en los 30 días posteriores- fue aprobado por todos.


El lunes, a las 10, la Cámara de Senadores tratará el proyecto aprobado hoy por Diputados, en otra sesión excepcional.

Opiniones (2)
25 de febrero de 2018 | 03:16
3
ERROR
25 de febrero de 2018 | 03:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Les toco trabajar en sábado...
    2
  2. ASÍ QUE PARA MARÍN LA CULPA NO ES DE COBOS SINO DE LAS ENFERMEDADES DOCENTES, ¡QUÉ BIEN! LA ENFERMEDAD DE LA PROVINCIA SE LLAMA CONCERTACIÓN Y TIENE POR APELLIDO COBOS TRAIDOR E INÚTIL
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve