En la Legislatura debaten sobre la partida de dinero para compensar el déficit de la DGE

Se trata de más de 20 millones gastados en el área de Personal de la repartición. Históricamente, el rojo no superaba los 5 millones. En 2007 las suplencias subieron un 35%.
En algunos casos, se pagó hasta tres sueldos para un mismo cargo. La Legislatura trata en este momento el proyecto para ampliar la partida prespuestaria.

El déficit presupuestario que afectó este año a la Dirección General de Escuelas tuvo que ver más con la falta de previsión de la gestión anterior que con una falla en el sistema de administración. Así lo entienden las autoridades actuales, que reconocieron que a mediados de año ya se sabía que los números aparecerían en rojo porque no había forma de hacer coincidir el gasto estimado en el presupuesto con lo que mostraba la liquidación de sueldos.

El defasaje se produjo sólo en el área de personal y superó todos los promedios conocidos. Históricamente, esta cartera ha terminado sus ejercicios anuales con un déficit cercano 4 ó 5 millones de pesos; una cifra considerada “normal” entre quienes conocen el sistema financiero de la provincia. Sin embargo, 2007 fue atípico, y si bien todavía no está el número final, los excesos superarían los 20 millones de pesos. Esa es la cifra aproximada por la cual el gobernador Celso Jaque envió un proyecto urgente a la Legislatura para un aumento en la partida presupuestaria, que será tratado hoy por la mañana en sesión extraordinaria.

“Esto no significa que la provincia no tenga dinero o que la provincia termine el año con déficit, sino que el presupuesto para el personal de la DGE fue superior a lo previsto. De hecho, ayer se pagaron todos los sueldos. Por ejemplo: la plata estimada por la DGE para instalaciones o para mejoras de condiciones edilicias anduvo bien”, explicó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni.

El gasto de más en personal tuvo alguna lógica: este año la cantidad de reemplazos ascendió a un 35%, y crecieron las licencias docentes por cuestiones de salud. En algunos casos, se pagó tres sueldos para un mismo cargo: titular, suplente y reemplazo del suplente.

En Hacienda sostienen que lo ideal hubiese sido que, una vez detectada esta situación, se hubiese pedido una ampliación en el presupuesto para no tener que llegar a esta época del año con urgencias.
Opiniones (12)
21 de julio de 2018 | 17:49
13
ERROR
21 de julio de 2018 | 17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Devolve la plata de tu asesor BARRRRIOOOOSSSSSSSS
    12
  2. EXCELENTE SU NOTA SRA. BEATRIZ SALVIOLI!!!!!!!USTED ES UNA DE LAS TANTAS DOCENTES LUCHADORAS :NO SOLAMENTE DE LOS DERECHOS DE LOS "PROFESIONALES" (CON MAYUSCULAS), SINO DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE PERTENECE A "LA FRANJA DE "LOS EXCLUIDOS". NO HE TENIDO EL HONOR DE TRABAJAR EN SU ESCUELA, PERO SIEMPRE ESCUCHE "EXCELENTES COMENTARIOS SOBRE SU DESEMPEÑO". PERSONAS COMO USTED, SI O QUIZA ¡NO! DEBERIAN OCUPAR UN CARGO EN LA D.G.E.....PERO ESTOY SEGURA QUE DEBE QUEDARSE DE ESTE LADO DE LA "TRINCHERA"...PORQUE COMO BIEN USTED DICE: LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS: "SIEMPRE FUE UN MISTERIO, MUCHO MAYOR QUE LOS MAESTROS DANDO CLASES".......... FELICITACIONES POR SU NOTA Y QUE "DIOS LA AMPARE": PARA QUE NO EMPIECEN LAS "PERSECUCIONES",ETC. CONTRA USTED, YA QUE OPINO CON NOMBRE Y APELLIDO......COMO SIEMPRE LO HA HECHO (DANDO LA CARA) YA QUE HE TENIDO OPORTUNIDAD DE VERLA EN PROGRAMAS DE TELEVISION DEFENDIENDO "LAS INJUSTICIAS" Y ADEMAS "SINTIENDO EN LO MAS PROFUNDO "LAS INJUSTICIAS" QUE LE TOCA VIVIR A SU COMUNIDAD DEL BARRIO LA GLORIA.....¡¡¡ADELANTE Y GRACIAS, MUCHAS GRACIAS YA QUE PIENSO NECESITABAMOS ESTE TIPO DE ACLARACIONES.....TAMBIEN AL SR. GOBERNADOR YA QUE SE INTERIORIZARA DE TODAS ESTAS SITUACIONES!!!!!!!!!!
    11
  3. Como padre, fui a principios de noviembre y me quejé ante los globles de la cantidad de horas libres de matemática de mi hijo en 9º, la profe me escuchó y me dijo que había tomado 14 horas de matemática en julio debido a la jubilación de la titular, y sólo le pagaban 7, a pesar de los reclamos. Me mostró su bono. Debe tomar dos colectivos para ir a la Escuela. Tampoco quiero docentes así para mi hijo, casi lloro con ella.
    10
  4. Ché hace dos meses que no me pagan la suplencia que hago en una escuela rural, me dicen que ya va a venir ¿Y falta guita? Aprueben muchachos que a mí también me hace falta.
    9
  5. Durante todo el año, no he tomado una sola licencia, sin embargo no he logrado cobrar enteramente mi sueldo, en cada reclamo que hice en Liquidación se me contestó que Hacienda liquidaba sueldos según el estado de diciembre de 2006, por eso se me debía el concepto de zona y las horas nuevas que tomé este año. ¡y encima dicen que hay déficit!
    8
  6. ¿PODRÁN INVESTIGAR LOS SENADORES CUÁNTAS LICENCIAS GREMIALES HAY? ES DECIR GENTE AL PEDO DENTRO DE UN GREMIO Y ACOMODADA, LLENÁNDOSE LA BOCA CON LA CORRUPCIÓN DE LOS POLÍTICOS, PERO QUE GENERAN GASTOS AL ESTADO CORRUPTAMENTE
    7
  7. Si los señores legisladores, a través de las Comisiones que se ocupan de la educación, revieran el calendario escolar y lo modificaran, quizá habría menos licencia. ¿Por qué no le piden que Tita lo vea? Hay sólo treinta y pico de días de vacaciones para gente de 50 años que atiende a niños de 5.
    6
  8. Estoy harta como docente que nos echen la culpa del déficit por las licencias, cuando en realidad nadie dice si aumentó el número de escuelas y de alumnos y de planes sociales dentro de las mismas. Además qué pasó con el Asesor que compraba en Megatone y tenía un coche, si eso hacía un asesor, imaginense para arriba.
    5
  9. De acuerdo con los comentarios anteriores.. pero..pero..que tal una solucion de fondo.. 1- Mejorar sueldos a maestros.. 2- Jornadas de 8 hs plenas. 3- Capacitacion en epoca de vacaciones anuales para futuros incrementos de sueldos. 4- Examenes de resultado de capacitacion. 5- Control de ensenanza en jovenes.. % de ingresos a facultad y promedios de examenes de alumnos postulados. 6- Premio por presencia y puntualidad.. 7- Premio por mejor capacitacion de alumnos.. 8- y algunos etc. mas .
    4
  10. comparto lo del deterioro de salarios, de la violencia que vive la escuela hoy y la sociedad en general, tejes y manejes que deben haber escondidos en la DGE y que ni nos imaginamos; pero también veo a diario y escucho de enfermedades de docentes inventadas y famosas licencias psiquiátricas por cualquier cosa... todos trabajamos y a muchos nos pagan mal y no todos tenemos la suerte de gozar de licencia por enfermedad paga con o sin enfermedad presente.
    3