Carlos Rico: "El GE '78 no tuvo ninguna intervención"

El subsecretario de Seguridad afirmó que el grupo de elite que integró durante los años de la última dictadura militar no tuvo ningún operativo asignado porque la misión era actuar sólo ante una situación de crisis en el Mundial de fútbol de 1978.  Ese grupo estaba conformado, entre otros, por Ignacio Medina (que en 1997 fue apartado de la policía luego del asesinato de Sebastián Bordón) y Eduardo Smaha.

“Un subinspector nunca toma decisiones”. Con esa frase, dicha con un tono marcial, seco y sin adjetivaciones, el comisario retirado y actual subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, negó haber tenido algún tipo de participación dentro del aparato represor que actuó en Argentina durante la última dictadura militar. “Yo era sólo un policía que no tenía más de 25 años”, explicó.

El papel de Rico durante esos años fue cuestionada por los organismos de Derechos Humanos por haber formado parte del Grupo Especial ‘78 (GE’78), conformado por efectivos de la policía de Mendoza e instruido por personal de la Policía Federal en técnicas y tácticas de combate urbano e inteligencia para la lucha contra grupos subversivos. Y se cree que ese comando de elite actuó como tal en mayo de 1977, cuando once personas fueron secuestras en menos de dos semanas.

Rico salió al cruce de estas acusaciones y afirmó: “El GE’78 no tuvo ninguna intervención porque no hubo ninguna circunstancia ni evento que justificara su accionar. En Mendoza no hubo problemas”.

Ese grupo estaba conformado, entre otros, por Ignacio Medina (que en 1997 fue apartado de la policía luego del asesinato de Sebastián Bordón) y Eduardo Smaha, nombre que aparece en las investigaciones llevadas a cabo en la provincia por la desaparición de personas durante esos años.

El subsecretario de Seguridad dijo estar tranquilo porque, “como soy un respetuoso de la ley, fui a la Justicia para saber si existe algo en mi contra”.

-¿Qué pensó cuando lo vincularon con el accionar de los grupos de tarea que operaron en esa época?

-Seguramente lo hicieron porque no están en pleno conocimiento del objetivo que tenía este grupo.

-¿Pero se sintió ofendido por el hecho de que lo relacionaran con esas cosas?

- Lo que siento lo llevo en mi fuero íntimo.
Opiniones (3)
17 de febrero de 2018 | 17:30
4
ERROR
17 de febrero de 2018 | 17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sos malo y vas a bajar naturalmente. Te lo digo con nombre y apellido. Vos no podés estar en ese cargo. Andate malo Yo busco desaparecidos y vos tenés información para dar. Yo busco puntualmente a gente buena de 22 años desaparecidos entonces. Pará un cachito.. Ahí voy buscando, te muerden los perros en las canillas; es futil defenderse y esconder "intimidades"
    3
  2. Es respetuoso de la Ley hoy, que hay un estado de derecho mucho mayor que el que habia entonces. Megustaría saber: ¿Porqué fue elegido para integrar el GE 78?, ¿Cuál era el marco legal en el que se desempeñaba ese grupo? Imaginado el "modus operandi" del mismo: ¿Rico estaba de acuerdo? No creo que se esta la formación que la gente espera para un funciuonario en este puesto. De todas maneras hay algo evidente: "no hay plan" y estan armando este "frakenstein" con lo que más los representa: la mano dura, el gatillo facil, la discriminación y estigmatización de los más pobres... etc etc. Lo dicho. NO HAY PLAN ALGUNO.
    2
  3. Jaque, este es tu mapa del delito??? Dictador!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve