Sobornos: procesaron a los peritos que favorecieron a José Genoud

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de dos peritos que favorecieron a Fernando De Santibáñes y al ex senador mendocino José Genoud en la causa por los sobornos en el Senado nacional. Se trata del subinspector de la Policía Federal Rubén Villalba y al experto designado por De Santibáñes, José Luis Bolatti, a quienes se los acusa por "falso testimonio".

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de dos peritos que presentaron un informe "conveniente" para el ex jefe de la SIDE, Fernando De Santibáñes, y el ex senador nacional José Genoud, en el marco de la causa por la que se investiga el pago de sobornos en el Senado durante la administración de Fernando De la Rúa.

Así lo resolvió la sala I del tribunal al confirmar los procesamientos del subinspector de la Policía Federal Rubén Villalba y al experto designado por De Santibáñes, José Luis Bolatti, a quienes se los acusa por "falso testimonio".

Los datos falsos corresponden al entrecruzamiento de llamados hechos desde y al celular del ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, también procesado en la causa.

Los jueces dieron por acreditado que el objetivo del falso informe era ubicar a Pontaquarto en lugares distintos a los que éste refirió cuando dio precisiones sobre el retiro del dinero de la SIDE para pagar los sobornos y las sumas entregadas.

La causa por falso testimonio se inició cuando el juez federal Daniel Rafecas pidió que se investigara el desempeño de Villalba (perteneciente a la División Apoyo Tecnológico Judicial de la Policía Federal) y Bolatti.

La denuncia quedó radicada ante el juez federal Claudio Bonadío, cuyos procesamientos fueron apelados por los defensores de los peritos.

Bonadío, en coincidencia con el descargo de los imputados, sostuvo que los peritos carecían de idoneidad y capacidad técnica, pero la Sala I de la Cámara afirmó que no se trató de un error, sino que hubo intención de favorecer a los imputados.

"Los errores resultan llamativamente convenientes para los imputados Santibáñes y Genoud", consideraron los camaristas Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.

Los datos que habrían sido tergiversados por los expertos se relacionan con dos franjas horarias del 18 de abril de 2000: al mediodía, cuando Pontaquarto manifestó haber ido a la SIDE a entrevistarse con el entonces titular del organismo, y por la tarde cuando el "arrepentido" aseguró haber retirado de esa secretaría los 5 millones de pesos de pesos destinados a los sobornos.

El informe brindado por los peritos atribuía una llamada recibida ese mediodía en la zona del Congreso, lo que daría idea de que estaba en su lugar de trabajo y no donde indicó.

La Sala I destacó también que, de acuerdo al informe de los peritos, relacionado con otras llamadas telefónicas, Pontaquarto tendría que haber recorrido el trayecto entre la localidad bonaerense de Luján y el Congreso (en esta capital) en 14 minutos "circunstancia –acotó- que resulta imposible".

"La información suministrada por los peritos era conveniente para la defensa de De Santibáñes y de Genoud", quienes utilizaron el dictamen para impugnar los dichos de Pontaquarto, señalaron los camaristas.

Además, sostuvieron que "no quedan dudas de que estas falsedades asentadas están directamente relacionadas con días y horarios claves para la investigación de la causa, en las que Pontaquarto tuvo una crucial intervención en los hechos, de lo contrario las inconsistencias se hubiesen manifestado en todo el informe y ello no fue así".

Además de Pontaquarto, De Santibáñes y Genoud, fue confirmado en la causa el procesamiento por el pago de sobornos el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique y una media docena de ex senadores, a quienes se les imputó la figura penal de cohecho pasivo.
  
En tanto, si bien la causa ya fue elevada a juicio oral y público aún resta definir la situación procesal del ex presidente Fernando De la Rúa.
Opiniones (3)
15 de julio de 2018 | 18:19
4
ERROR
15 de julio de 2018 | 18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y el rolo, el pilo, dromi, vicco, menem, gostanian, alderete, duhalde, kirchner (US$ 500 millones), fernandez (los 3), piccolotti, moreno, de vido, jaime, etc?
    3
  2. SEGURAMENTE NO PASARA NADA, LA JUSTICIA ES CIEGA, SORDA MUDA Y FORRA. LOS POLITICOS PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN, INCLUSO MATAR GENTE, (LEASE RIO 3ERO), SABEN QUE SON IMPUNES, ESTO DE LAS CAUSAS CONTRA ELLOS ES PARA LA GILADA
    2
  3. Con respecto a lo que he leido en los comentarios y opiniones de la nota sobre la zona roja... Y esto donde lo ponemos?.. y son quienes nos representaron mediante el voto, pero quien de nosotros controlo como se fueron y siguen enriqueciendo estos satrapas de guante blanco, al menos los de la Gral Paz los veo y se que son chorros y malandras, pero a los genouds y cia.. son senores en sus pueblos, nadie les dice nada, salen a caminar como si nada, no hay un alma que les grite en la cara , lo sinverguenzas que son?, cuando veremos las carceles con alguno de ellos.. ha y que si estan no sigan cobrando sus jubilaciones como lo hacen actualmente.. y nadie dice nada.. nadie hace nada.. y nos robaron, nos roban y nos van a seguir robando..
    1