Fuerte denuncia de la UCR por el caso de la valija

Acusaron ante la Justicia a funcionarios de Argentina y Venezuela por presunto lavado de dinero, contrabando y soborno transnacional. La embestida contra el Gobierno Nacional unifica a la oposición.

La oposición agregó hoy un nuevo capítulo judicial al escándalo por el ingreso de la valija con casi US$ 800.000 no declarados traídos a la Argentina por un empresario venezolano que llegó al país en un vuelo privado contratado por funcionarios argentinos.

Según publicó La Nación.com, a través de su presidente Gerardo Morales, la UCR presentó ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal una denuncia por presunto lavado de dinero, encubrimiento y soborno trasnacional contra funcionarios, tanto argentinos como venezolanos.

En las próximas horas, la Cámara deberá decidir cuál de sus jueces investigará la denuncia del radicalismo.

En el vuelo del escándalo, que aterrizó en el Aeroparque el martes pasado a la madrugada viajaban, además del dueño de la valija llena de dólares, Alejandro Antonini Wilson, el desplazado titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Caludio Uberti, el ahora ex funcionario que manejaba en persona la relación bilateral con Hugo Chávez.

En el charter privado también llegaron al país el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa, tres directivos de Pdvsa y Daniel Uzcateguy Matheus, hijo del vicepresidente de la petrolera bolivariana.

Este último fue quien, según la explicación del Gobierno, le pidió a Uberti subir a Antonini al avión.

Suscripta también por los titulares de los bloques parlamentarios del radicalismo, el senador Ernesto Sanz y el diputado Fernando Chironi y los legisladores Alejandro Nieva y Miguel Angel Giubergia, la denuncia incluye una medida cautelar de no innovar.

El objetivo de ese pedido es "ordenar a la Aduana o al organismo en que se encuentre en custodia el dinero retenido se abstenga de restituirlo hasta tanto se determine la comprobación de los hechos denunciados", según amplió el partido a través de un comunicado.

Entre sus fundamentos, la denuncia plantea: "Cabe preguntarse cuál es el vínculo que relaciona a los funcionarios nacionales que viajaban en el avión con el señor Antonini Wilson".

Enseguida, los firmantes de la presentación se preguntan: "¿Se puede creer que dos funcionarios de la jerarquía de Uberti y Espinosa pueden ser tan ingenuos de aventar a un desconocido empresario venezolano que necesita llegar a la Argentina?" y concluyen: "Realmente no".


Esta denuncia se da en el marco de un acuerdo entre los principales candidatos presidenciales Elisa Carrió, Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy y José Antonio Romero Feris para encarar de manera conjunta la embestida contra el Gobierno por el escándalo.

De hecho, esta mañana, el diputado de ARI Adrián Pérez aseguró que insistirá en reclamar la interpelación a De Vido y se quejó por que el escándalo sólo afectó, hasta ahora, a “funcionarios de segunda línea”.

“Todo se corta antes de llegar al ministro de Planificación. No hemos logrado en el Parlamento nacional ni una interpelación, ni la promoción de un juicio político, ni siquiera una explicación”, reclamó el legislador en declaraciones radiales.
Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 10:58
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 10:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"