Jaque pidió refuerzo presupuestario para cubrir el déficit de la DGE

Envió a la Legislatura un proyecto de ley para incrementar la partida de la DGE. La necesidad de contar con esos fondos para solucionar el rojo del gobierno escolar generó que los diputados sesionen mañana. La iniciativa no contempla montos, pero se habla de $20 ó $30 millones. El cobismo acompaña, pero quiere el detalle de los fondos.

La Dirección General de Escuelas se convirtió este fin de año en un dolor de cabeza para justicialistas y concertadores. Los $10,3 millones aprobados la semana pasada no alcanzaron a solucionar el déficit 2007 de la DGE, y entonces el gobernador Celso Jaque envió a la Legislatura un nuevo proyecto de ley para cubrir el rojo del gobierno escolar.

Pero la iniciativa de Jaque, que también representa una nueva excepción a la Ley de Responsabilidad Fiscal, tiene algunas particularidades. La más importante es que en ningún párrafo del proyecto se menciona la cantidad de dinero que necesita la DGE. Esta irregularidad, señalan los legisladores, se solucionaría mañana cuando los diputados discutan en el recinto la solicitud del Gobierno.

Justamente eso es otra rareza: mañana sábado a las 9:30 están citados los diputados para tratar el proyecto. Algunos legisladores pensaron incluso que se trataba de una broma por el día de los inocentes, pero es todo lo contrario, ya que Jaque "exigió" a sus espadas legislativas que apuren el tratamiento de la iniciativa para tenerla aprobada antes que finalice el año. Por ese motivo, el lunes será el turno del debate en el Senado.

Sin montos

El proyecto enviado por el Ejecutivo solicita una autorización para que el Ejecutivo reasigne partidas "corrientes, de capital o ambas" para incrementar los recursos de la DGE.

Las dudas surgieron porque no existen cifras concretas sobre la plata que está solicitando el gobierno de Jaque. Las versiones que corren en la Legislatura hablan de más de $20 millones, aunque otras voces sostienen que podrían llegar a $30 millones.

El rojo de la DGE apareció cuando el Gobierno pagó los sueldos de los docentes. Ahora entonces los técnicos del Ministerio de Hacienda trabajan contrareloj para terminar de definir el monto necesario y el origen de esas partidas, dos de las condiciones impuestas por la oposición para apoyar el proyecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, habló de una "falta de previsión" del gobierno de Julio Cobos, aunque reconoció la buena voluntad de todos los partidos para discutir la iniciativa.

Por su parte, los concertadores se mostraron dispuestos a acompañar la solicitud del Justicialismo, pero pusieron reparos por las cifras que se manejan.

"Si hay un responsable de nuestro gobierno, no tenemos problemas en que se haga cargo", sostuvo el diputado cobista Daniel Vilches. Aunque también destacó que los problemas podrían haber surgido por la demora de Jaque para terminar de armar su gabinete.

Opiniones (4)
21 de agosto de 2018 | 12:52
5
ERROR
21 de agosto de 2018 | 12:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YO DE LA NOTA NI PIENSO OPINAR, PORQUE TODO ESTO YA SE SABIA!!!!!!!!!!! PERO SI LES PIDO A LOS LECTORES SE DETENGAN A OBSERVAR LOS ROSTROS DE LOS SEÑORES/RAS "FUNCIONARIOS". POBRE "SEÑORA LIMA" TANTOS AÑOS EN LA DOCENCIA, TODA SU TRAYECTORIA!COMO TERMINARA?. O TODAVIA NO REACCIONA QUE LA PUSIERON ¡PORQUE USTED SI VA A TENER LA APROBACION DEL SENADO. PERO LOS QUE MANEJARAN EL MINISTERIO "SON LOS MISMOS DE AQUELLA EPOCA" Y QUE SE FUERON TENIENDO A TODA LA "DOCENCIA" EN CONTRA....... SRA. LIMA QUE LA IMAGEN DE JESUS QUE TIENE A SU DERECHA LA PROTEJA!
    4
  2. No sé por qué noticias como ésta y otras parecidas me están generando una leve sospecha de que Jaque ha encontrado las cuentas de la Provincia peor de lo que declara en público. Tal vez los retorcidos acuerdos políticos en vigencia le impidan decirle a la sociedad con todas las letras cómo está la situación presupuestaria. Si hay irregularidades o al menos gestión deficiente la sociedad se tiene que enterar. La mordaza política que le hayan puesto a Jaque NO ES más fuerte que su obligación hacia el pueblo. Ciudadano gobernador: Mejor hable, denuncie, explique, si es que quiere hacer responsable a otros de su ingreso al poder con el pie izquierdo. Estamos cansados de que se encubran entre ustedes.
    3
  3. Que puede hacer el Gobernador si ha recibido una Provincia quebrada. O si no fijate como vota el Cobismo mañana. ES LA ECONOMIA ESTUPIDO
    2
  4. Recursos rápidos , tipo delivery , si no se piensa mejor ! ¿ no encuentra éste buen señor otra forma de empezar a gobernar?
    1