Víctor Fayad eligió a Micaela Taber como directora de Cultura de Capital

La socióloga ocupará el cargo, para el que también se mencionó en algún momento a Silvia Cicchitti y Guillermo "Billy" Romero.
Su prioridad será "cambiar la cultura del miedo por la cultura de estar en la calle, de participar, de crear".  Dijo además que el intendente Víctor Fayad reforzará el presupuesto del área.

Ni Silvia Cicchitti ni Guillermo "Billy" Romero. La directora de Cultura de la Municipalidad de la Capital es Micaela Taber, una socióloga que buscará "darle presencia a la cultura en las calles".

El intendente Víctor Fayad confirmó hoy que Taber, hija de un ex ministro durante la gestión de Roberto Iglesias, es la encargada del área cultural, una de los pocos cargos que todavía no se definían en la "muni". Para ese puesto sonaron Cicchitti (hermana del ex intendente y responsable de esa dirección durante la última gestión) y Romero (director del área entre 1991 y 1999).

Taber cuenta con una especialización en Sociología de la Cultura (UBA) y ha realizado la Maestría en Gestión y Políticas Culturales en el Mercosur (Universidad de Palermo). Su prioridad será "cambiar la cultura del miedo por la cultura de estar en la calle, de participar, de crear".

"El criterio es crea tu cultura", agregó la flamante funcionaria, quien intentará convencer al sector privado que además de ser una inversión social, la cultura también puede ser una oportunidad económica.

Respecto a la eterna discusión por el presupuesto cultural, que pocas veces se prioriza en Mendoza, Taber comentó que "el desafío es hacer cada vez más con cada vez menos". Sin embargo, a los segundos cambió de opinión: "El 'Viti' es un amante de los temas culturales, así que seguramente habrá un refuerzo presupuestario para el área".

Si bien hace pocas horas que está a cargo de la dirección, Taber adelantó que buscará darle transversalidad a su gestión, elaborando programas junto a otras áreas como turismo, desarrollo social, salud, juventud y educación, entre otras.

Su primera actividad pública será el próximo jueves, con el lanzamiento del programa de verano de la Municipalidad. El evento se realizará en la peatonal Sarmiento, y concluirá con un espectáculo artístico en la Plaza Independencia.

El currículum de Taber

Taber es colaboradora en diversos proyectos de la Fundación COPPLA (Corriente del Pensamiento Popular Latino Americano). En la página web de la organización aparecen los antecedentes de la nueva funcionaria de la Capital.

La flamante directora de Cultura es mendocina, socióloga (UNCuyo) con especialización en Sociología de la Cultura (UBA) y ha realizado la Maestría en Gestión y Políticas Culturales en el MERCOSUR (Universidad de Palermo).

En el ámbito de la gestión cultural estatal se ha desempeñado como autora y editora de la revista “La Guía – Turismo y Cultura de Mendoza” de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y como coordinadora de “Cultura X Mendoza- Plan Estratégico 2005/2010”.

Ha sido consultora externa del Plan Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, periodista del suplemento “Fin de Semana” de Diario Los Andes, directora del Kinder Club del Centro Cultural Israelita, docente de la cátedra de Teoría Social de la Tecnicatura en Estadísticas Sociales de la Fundación Sisalud; y asesora técnica de la Secretaría de Educación del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).

Es autora de diversos ensayos y artículos sobre gestión y políticas culturales como: “Políticas culturales en Argentina. Bases teóricas y antecedentes históricos” (UNCuyo), “Sociologías de la literatura” (UNCuyo), “No todo es cultura” (Diario UNO), “Verbal” (revista El Ojo Mocho), “Contame un cuento. Sobre narración oral” (Diario Los Andes), “Palabras sin corsé. Sobre revistas culturales en Mendoza” (revista La Guía), “Indicadores culturales. Qué, por qué y para qué medir” (sitio web del Observatorio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Desde 2006, es docente y asesora pedagógica del Diploma en Gestión Cultural y colaboradora en diversos proyectos de la Fundación COPPLA.

Opiniones (29)
25 de febrero de 2018 | 04:05
30
ERROR
25 de febrero de 2018 | 04:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Verdaderamente no sé en qué puede beneficiar o perjudicar la presencia de Micaela Taber en un puesto tan ciudadanamente cultural, porque no sè de sus capacidades. Igual, yo preferiría que ejerciera un cargo más ostentoso, simplemente para poder disfrutar de su carisma un poco màs seguido. Tal vez sea amor lo mío, pero no me importa...
    29
  2. YA ERA HORA QUE SE RECONOCIESE LA TAREA DE LA IZQUIERDA ISRAELITA. NO ME MOLESTA, PERO ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE HAYAN NOMBRADO GENTE DEL MISMO GRUPO EN LA PROVINCIA (CASO REPETUR) Y EN LA CIUDAD. Vamos a tener que aprender moishe...
    28
  3. Es la persona ideal para el cargo. Es trabajadora, honesta, con capacidad y conocimientos adecuados para desempeñarse como directoria de cultura de capital. Le deseo mucha suerte.
    27
  4. Ojalá sea la oportunidad para que gente joven y apasionada pueda hacer brillar la cultura Mucha *** en tu gestión
    26
  5. hermando deja de elegir directores y ponete a arreglar las calles, cambiar los foquitos de la luz de los semaforos, sacar cachirulos de la calle, arreglar el transito, encerrar a los delicuentes, limpiar las calles, los negros de la muni q levanten la basura... mira si tenes laburo para hacer y seguis nombrando directores???
    25
  6. No dejes de escribir , para muchos de nosotros los aportes y visiones son muy importantes. Encuentre la forma de hacérnoslo saber. Muchos opinan y opinamos de las cosas entrecortadas que apreciamos y sabemos pero sería un desperdicio no contar con gente que postea con conocimientos. Le sugiero que haga como muchos, denos pistas , por ejemplo del /la protagonista , su área , su función , las siglas con las que comienza el nombre , los apodos y así llegar a la denuncia del/los hechos. MDZ , somos todos , los periodistas , la empresa y nosotros , ninguno subsiste sin el otro. Otra forma menos sutil y más clara es denunciar los hechos que conoce a la dirección que figura a pié de página del diario , con el fin de que sea investigado, no creo que MDZ no se la tome , creo que como es una empresa debe chequear la denuncia para poder darla a luz y evitar posibles juicios por faltar a la verdad , fíjese cómo actuó con el caso del intendente de Guaymallén cuando dio la noticia del maltrato a los mozos de un restaurant del shopping, siguió con su postura hasta el final . Por favor Salvador , medítelo .
    24
  7. CON ADMIRACION ME ENGANCHE CON ESTE DIARIO PERO DE A POCO ME DESCILUCIONE MUCHO CON USTEDES, SON MUY CAGONES, NO PUBLICAN FUENTES REALES, LES TIENEN MIEDO A LOS GORILAS DE LA CAPI, SON CHUPAMEDIAS, NO SABEN REDACTAR. PARA QUE HACEN UN DIARIO SI LAS CRITICAS O LOS CHIMENTOS QUE MANDAMOS LOS QUE SABEMOS "ALGO" NO LOS PUBLICAN, QUE PASA ALGUIEN LOS TIENE CORTITOS?? QUE LASTIMA PENSÉ QUE ERAN MAS SERIOS Y QUE POR FIN HABIA ALGUIEN CON HUEVOS... NO EXISTEN
    23
  8. POR QUE LO NOMBRAN TANTO A ROMERO, SI YA FUE DESCARTADO, ME PERDI DE ALGO?, LO HAN NOMBRADO EN ALGUN AREA?
    22
  9. Donde dije "a los que se oponen a Fayad o no le siguen los pensamientos al pie de la letra, sería estar suponiendo" Debí decir "a los que se oponen a Fayad o no le siguen los pensamientos al pie de la letra los matan política y laboralmente, sería estar suponiendo"
    21
  10. MDZ he hecho un excelente trabajo acerca de quién podría llegar a ocupar el cargo en Cultura... ahora bien, no deja de ser un sitio informativo que cierta subjetividad deja escapar... pero es así en todos los diarios, sino lee La Nación, o Clarín y fijate... jejeje. Y no hablemos de los multimedios de mendoza, porque vamos " pa' trás "... Espero que el proyecto Cultural de capital de sus frutos y - sobre todo - que la gente los sepa apreciar...
    20
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve