El ex comisario Rico continuará al frente de la Subsecretaría de Seguridad

A pesar de haber sido duramente cuestionado por su rol durante la dictadura militar -formó parte de un grupo de elite entrenado en la lucha antisubversiva-, allegados del ministro Juan Carlos Aguinaga aseguraron que no será removido. Rico estuvo ocupado ayer de los asuntos de gestión y en la cartera dicen que ya se están viendo los resultados de su trabajo.

El ex comisario Carlos Rico vivió ayer su día más complicado desde que asumió como subsecretario de Seguridad. Sin embargo, al finalizar la jornada, tácitamente fue ratificado en el puesto y desde el entorno del ministro Juan Carlos Aguinaga aseguraon que continuará en el cargo, a pesar de los cuestionamientos recibidos por su desempeño como policía durante la dictadura militar.

Fuentes de la cartera informaron que Rico se ocupó en la víspera de cuestiones únicamente vinculadas con la gestión (ejerce el control directo de las fuerzas policiales), como los operativos de seguridad de fin de año y los controles de alcoholemia. Por la noche, incluso monitoreó un operativo policial en Salvador Civit y Joaquín V. González, de Godoy Cruz, donde se produjo un asalto y una balacera que dejó varios heridos.

Se negó, en cambio, que se hubiese producido algún tipo de reunión para analizar las denuncias de una parte del arco político y de los grupos de derechos humanos, que no dudaron en catalogarlo como “un hombre que participó del aparato represor durante la dictadura”.

A juicio de la fuente consultada, Rico sigue siendo una pieza fundamental del plan de seguridad de Aguinaga. A lo que se agregaría la posibilidad de que el subsecretario contraataque las críticas por su pasado con logros concretos de gestión.

En Seguridad, además señalaron que el ex comisario podría acreditarse una merma del delito que surgiría de comparar los índices de diciembre del año pasado y el que termina. Pero descartaron la oportunidad de sacar a relucir estos números, que podrían  instalar otra vez en la opinión pública la promesa latente del gobernador Jaque: bajar el delito un 30% en los primeros seis meses de gestión.

Denuncia

Los organismos de Derechos Humanos solicitaron ayer que el gobierno pida la renuncia al actual subsecretario de Seguridad, el comisario retirado Carlos Rico. Lo hicieron durante una reunión con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado, y el coordinador del área, Pablo Salinas.

“No vamos a aceptar que un hombre que participó del aparato represor durante la dictadura forme parte de un gobierno democrático”, aseguró Alejandro Espeche, de la agrupación HIJOS. Y apenas finalizó la charla, Viviana Beigel, abogada que representa al Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) llevó a la Justicia Federal una presentación para que se investigue el accionar del GE’78, el grupo de elite formado por policías de Mendoza, especializado en la lucha antisubversiva, formado para la custodia del Mundial de Fútbol 1978 y del cual Rico fue uno de sus protagonistas.

Sin embargo, anoche, los colaboradores del ministro Aguinaga insistían en que esta es una denuncia vaga, que no revela irregularidades concretas del ex comisario. Y aseguraban que esto le da oxígeno para seguir al frente de la Subsecretaría de Seguridad.

Pero lo cierto es que Jaque desconocía por completo este punto poco claro en el legajo de Rico. Y lo tomó como un balde de agua fría cuando los medios de comunicación informaron sobre la existencia de este polémico GE’78 y de la participación del ex comisario en el mismo.

“No cuestionamos ni defendemos a Rico. Por el momento, vamos a pedir los informes necesarios para saber en qué marco actuó este grupo y cuáles fueron sus misiones a cargo. Sin dudas, el gobernador no sabía nada de esto, y el que piense lo contrario está muy equivocado”, aclaró Diego Lavado.

Una vez con esos informes en la mano, desde el Ministerio de Gobierno le dirán a Jaque si existen motivos –o no- para hacer lugar al pedido hecho por los organismos de Derechos Humanos.

Por su parte, y frente a la ola de críticas, Aguinaga defendió a su funcionario y argumentó que el GE’78 era una estructura “legal” y oficializada por las fuerzas de seguridad que ostentaban el poder por esos años. De este modo, el ministro buscó bajar la temperatura que fue en aumento durante las últimas horas.

De todos modos, el objetivo de la presentación judicial del MEDH será demostrar que ese comando de elite, formado por policías mendocinos –entre los que estaba Rico- fue responsable del secuestro de diez personas durante mayo de ese año. Hasta el momento, el GE’78 no aparece en ningún expediente, pero esto, según los representantes del MEDH, tiene que ver con el desconocimiento que se tenía sobre la existencia de este grupo.
Opiniones (12)
22 de julio de 2018 | 16:24
13
ERROR
22 de julio de 2018 | 16:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vayansé y listo, en la cárcel lo pasarán mejor, ustedes conocen el trato, sé que les seréa liviano
    12
  2. Si la policia va a actuar como lo esta haciendo en estos momentos, entonces AGUANTE RICO!! y no bajen los brazos muchachos de la gorra. Metan bala y fierro... bajen a estos incivilizados antisociales resentidos que se han adueñado de la calle. No nos dejan vivi!!!
    11
  3. solo se convoco a la bocanada del fracaso democrata que trajo a un para de sus socios del pasado. Montbrun sos impresentable y este es un dato mas.Bla-Bla Abogados de DDHH=QUITITA=SON PARTE DEL MISMO GOBIERNO. Sin palabras solo a esperara lo que ya esta pasando vuleven razias, aprietes y mas corrupcion y LO DELITOS NO BAJAN PORQUE ELLOS LOS GENERAN.
    10
  4. No es mi intencion. Esperaba que algun periodista preguntara nada mas. Pero todos lo comentan aca
    9
  5. Primero a vos Edgardo.. parece que preferis que por un celular , un par de zapatillas o un cigarrillo, a tus hijos le metan un balazo el la cabeza!!.. porque eso estan haciendo los chorros falopeados hoy, yo prefiero que los chorros hoy tengan cagazo de salir a afanar, y pienso en hoy y no en el ayer.. ayer ya fue.. hoy me preocupa mi familia, y en cuanto a el puterio de la vida personal de Rico, es su vida, si me va a dar seguridad, bienvenido sea, es mas yo soy de la epoca de la represion y sigo bien sin haber pertenecido a nada..y si quieren hacer politica, hagan politica pero en serio, no la porqueria que impera ahora..
    8
  6. Con que metodos y con que mentalidad formó parte de un grupo antisubersivo durante la dictadura???? Desde la paz y el amor, desde: hagamos acuerdo entre todos, desde el dialogo..???? Sabes cual es la cagada que tengo 3 hijos adolescentes, que estudian, y salen bailar cada tanto, y no quiero que el dia de mañana me los traigan en una bolsa negra. Porque una policia en manos de un sádico se va a comportar igual. Ya ni siquiera entremos en la discución de derechos humanos, que es muy válida, tengo la obligacion de darle a mi familia los mejores dirigentes en esta sociedad y veo que no está siendo así.
    7
  7. Me encanta eso de que "los resultados ya se están viendo". Me pregunto que ¿dónde?
    6
  8. Eso no se hace. Si usted tiene pruebas, entonces dígalo, sino avergue primero. De otro modo es dañino, tendencioso y mal intencionado. Supongo que este Sr tendrá más familia que puede resultar dañada con esta aseveración. Sepa usted disculpar lo frontal de mi comentario.
    5
  9. Entan trabajando, mientras los enviados por Cazaban siguen desparramando su lirismo por los medios. Ayer los delincuentes empezaron a sentir el mensaje en poco tiempo le van temer a la Ley y va a bajar la delincuencia. El unico problema que los socios del Chiqui tendran menos trabajo.
    4
  10. Lo de la mujer de Rico
    3