Kirchner, en la selva colombiana, garante de liberación de rehenes de las FARC

Néstor está en Colombia sumado al operativo multilateral diseñado por Hugo Chávez para la liberación de tres rehenes en poder de la guerrilla de las FARC en plena selva.

Kirchner partió a las 14.40 a bordo del Tango 01 junto al canciller Jorge Taiana, y al ex viceministro del Interior Rafael Folonier, un funcionario con buena llegada a la administración de Chávez y convocado a último momento para integrar la comitiva argentina que participará como garante de la misión de rescate.

La comitiva arribó a Venezuela cerca de las 21.30 (hora argentina) al Aeropuerto internacional Maiquetía Simón Bolívar de la capital venezolana y desde allí se trasladó a un hotel cercano.

En Caracas el ex mandatario tenía previsto mantener contacto con los emisarios de primer nivel de los gobiernos de Francia, Brasil, Ecuador, Cuba y Bolivia, además de recibir "precisiones técnicas" sobre la misión humanitaria que comenzará hoy tras el desembarco en la ciudad colombiana de Villavicencio.

"Partimos con mucha expectativa y optimismo de que el objetivo pueda desarrollarse en forma exitosa", precisó el canciller Taiana antes del despegue desde el sector militar de Aeroparque.

En este marco, la ciudad colombiana de Villavicencio se encontraba lista para el operativo de liberación, que alcanza a la ex compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, Clara Rojas; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio; y la ex congresista Consuelo González.

El alcalde de Villavicencio, Héctor Caamaño, informó este jueves que está en marcha un "plan de contingencia" para recibir a los tres rehenes, cuya entrega recibió luz verde el miércoles, al aceptar el gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe la logística de Chávez.

"Sabemos que pueden venir enfermos y por eso estamos preparados para trasladarlos a un sitio donde recibirían atención médica. Para Villavicencio (95 km al este de Bogotá) es un orgullo recibir a personas que llevan tanto tiempo en la selva", señaló el alcalde, en declaraciones reproducidas por agencias internacionales de noticias.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación unilateral de los rehenes como un acto de "desagravio" a Chávez, a quien Uribe cesó abruptamente en su mediación para un canje de al menos 45 secuestrados por 500 rebeldes presos.

Rojas fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto con la colombo-francesa Ingrid Betancourt, de quien era compañera de fórmula, mientras que González es rehén desde septiembre de 2001 y Emmanuel nació hace tres años fruto de una relación de su madre con un guerrillero.

El plan acordado por Chávez y las FARC, prevé que helicópteros venezolanos aterricen en Villavicencio con Kirchner y el resto de los delegados de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, y con miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

De allí, los helicópteros se desplazarán a un sitio no especificado de la selva del sur para recoger a los cautivos y trasladarlos hacia Caracas.

A partir del conocimiento público de este plan, la seguridad en el aeropuerto Vanguardia y sus alrededores fue reforzada, especialmente con policías del Escuadrón Móvil de Carabineros, dedicado a operaciones anti-insurgencia, precisó la agencia AFP.

Tres anillos de seguridad fueron desplegados dentro y en los alrededores de la terminal por parte, además, del Ejército, el servicio de inteligencia (DAS) y la Fiscalía, precisó el alcalde.

Además, a unos 50 metros de la entrada al aeropuerto se instaló un retén donde vehículos y ocupantes son requisados, y se prohibió el ingreso de periodistas, que se cuentan por decenas.

Villavicencio es la capital del departamento de Meta, enclavado en una vasta región que se extiende al sureste y donde se ejecuta el Plan Patriota, una campaña financiada por Estados Unidos iniciada en 2004 con 17.000 militares y presentada como la mayor ofensiva contra las FARC en cuatro décadas.

Villavicencio registró ayer una temperatura de 30 grados centígrados y los pronósticos meteorológicos advierten de lluvias aisladas para los próximos días, que no afectarían las operaciones aéreas, pero que podrían demorar la misión, confirmó el canciller

Taiana, quien además precisó que la comitiva encabezada por Kirchner "no tiene fecha de regreso" a Buenos Aires.
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 23:54
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 23:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"