Menem se presentó ante la Justicia y quedó imputado por la explosión de la Fábrica Militar

El ex presidente Carlos Menem se presentó espontáneamente hoy ante el juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, quien lo imputó por el delito de "estrago doloso en el grado de coautoría", en la causa en que se sigue por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Menem, quien a pesar de concurrir a los tribunales se negó a declarar, aseguró que es un "perseguido político" y negó cualquier "vinculación" suya con el tráfico de armas a Ecuador y Croacia.

Acompañado por sus representantes legales, Carlos Hairabedian y José Miguel D´antona, el senador ingresó a los tribunales pasadas las 8:30 donde fue imputado por los trágicos sucesos que se cobraron siete vidas y dejaron a más de 300 heridos en 1995.

Al concurrir al juzgado, Menem dejó en suspenso el pedido de desafuero que solicitó el magistrado del caso, luego de que el pasado 17 de diciembre, el ex presidente faltara a una citación. 

En medio de una importante custodia, el legislador señaló: "es una acusación totalmente injusta; por eso, negué los hechos y me abstuve de declarar".

"Si hay pruebas que indican que (la serie de explosiones en la FMRT) fue intencional deberán buscar a los responsables", expresó Menem en declaraciones a la prensa.

Reiteró que en esa época consideró que el episodio se trató de un accidente porque así lo indicaba "la información con la que contaba en ese momento".
   "Me equivoqué al decir que fue un accidente porque todavía no se había hecho una investigación", admitió, al tiempo que se desvinculó de la causa que sigue el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

"Cuál tráfico de armas. Están totalmente equivocados. El decreto que yo firmé es de una venta de armas a Panamá y Venezuela. Una empresa intermediaria era la encargada de llevarlos", agregó.

Ayer, el ex general y embajador en Colombia, Martín Balza, se presentó en el mismo Juzgado para interiorizarse sobre las acusaciones que pesan en su contra también, aunque acusó duramente al ex fiscal Carlos Stornelli, quien los imputó a él y a Menem por considerar que el estrago fue provocado para ocultar un faltante de munición enviado ilegalmente a Croacia y Ecuador.

En tanto, la secretaria penal de la causa, Monica Sánchez, confirmó que para febrero están citados los otros nuevos imputados en la causa, que por diferentes razones no se presentaron durante diciembre, cuando fueron convocados por Valentinuzzi.

Entre ellos, figuran Balza, y el ex secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Jorge Baeza.
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 05:08
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 05:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"