Confirmado: Mendoza adelantará la hora 

A pesar de que se deslizó la posibilidad de autorizar un huso horario distinto para el oeste argentino, la diputada Patricia Fadel aclaró que nada puede impedir el cambio del domingo.

Ayer, el Congreso Nacional, aprobó el cambio de huso horario para todo el país. A partir de esta medida todas las provincias deberán adelantar 60 minutos sus relojes, algo que fue muy criticado por científicos del Cricyt en Mendoza. Sin embargo, hoy el jefe de la bancada de Diputados por el Frente por la Victoria, Agustín Rossi, deslizó la posibilidad de que se pudiera autorizar un huso horario distinto para las provincias del oeste argentino.

Esto parecía abrir la puerta para que Mendoza no sufra las consecuencias de un huso horario que, según parece, le traerá más problemas que beneficios. Pero la diputada mendocina Patricia Fadel desechó esta posibilidad. “El nuevo huso horario no va a ser de tanta gravedad como lo plantean. Me parece que en tres meses, tampoco va a ser la catástrofe”, afirmó, dejando en claro que Mendoza tendrá que compartir la misma suerte que el resto de las provincias y deberá cambiar su horario a partir del domingo 30.


De todos modos, Fadel afirmó que, en realidad, la puerta está abierta a esa posibilidad porque en la ley  “se incluyó un artículo donde dice que se van a hacer análisis periódicos. Si hay muchos problemas en algunas regiones, se podrán cambiar los husos horarios”, explicó.

Fadel también destacó que en caso de que se necesite una modificación, ésta se podrá hacer por decreto, sin necesidad de una nueva ley.

Los análisis a los que se refiere la diputada nacional “serían cada 15 días, aunque no tienen una fecha exacta”.

Este cambio de horario, según lo establece la ley, durará hasta el 31 de marzo. De esta manera el ciclo lectivo en los colegios de Mendoza transcurrirá durante tres semanas con el horario que regirá desde el domingo próximo.

Este punto fue uno de los que sobresalió entre las críticas realizadas. Sin embargo, Fadel le restó importancia al afirmar que serán “pocas semanas”.

Con el cambio de horario se busca lograr un ahorro de energía, principalmente en Buenos Aires y en Capital Federal. Pero este ahorro de energía no sucedería en las provincias del oeste donde amanecería más tarde.

Este fue un "detalle" que Fadel no pasó por alto. La legisladora admitió que “en la mañana se va a usar un poco más de luz”, aunque rápidamente explicó que se podrá disfrutar más tiempo de luz natural, lo que beneficiaría a la “gente humilde”.
Opiniones (10)
16 de agosto de 2018 | 22:46
11
ERROR
16 de agosto de 2018 | 22:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. %u201CEl nuevo huso horario no va a ser de tanta gravedad como lo plantean. Me parece que en tres meses, tampoco va a ser la catástrofe%u201D Es cierto... tampoco fue tan catastrófico que encontraran una bolsita con dólares en el despacho de una ministro, ni fue tan catastrófico que llevaran droga en aviones subvencionados por el Estado, ni fue tan catastrófico que ingresaran valijas con dólares de dudosa procedencia. Nada es tan catastrófico Señora Diputada, lo que sucede es que Usted debe gobernar para hacer las cosas bien, como deben ser, no "muy o poco" catastróficas.
    10
  2. Escuchar las declaraciones de esta diputada que, supuestamente, debería buscar el bien de los ciudadanos da bronca e impotencia. Demostrado está que este cambio nos perjudica a nivel biológico a los que vivimos en esta zona. Lástima que gente de esta zona fue la que la votó y ella no duda un momento en decir "amén" a lo que desde el gobierno le dictan en contra de la gente. Además cada día, cada hora, cada minuto en contra de un tiempo biológico es dañino. No se puede ser tan torpe (intelectual y políticamente) para justificar lo injustificable.
    9
  3. malisimo... no pienso adelantar la hora hay q hacer un boicot ya
    8
  4. no tenemos que seguir a la nación en el cambio de horario, lo que deberia hacerse en mendoza , seria cambiar el horario de atencion al publico en comercios y reparticiones publicas para aprovechar la luz solar y dejar la hora como está. Hay comercios que habren su puertas a las 9 de la mañana cuando cuando podrían hacerlo a las 8hs .
    7
  5. ¿ este es el gobierno que iba a trabajar por mendoza? en el poco tiempo que llevan en el poder, demostraron ser tan sumisos a la presidenta, que les debería dar vergüenza. primero con los indices del indec y ahora hasta la hora nos manejan. ¿ que falta ahora? que nos digan cuanto tiempo tenemos que dormir, cuanto trabajar y cuanto para recreacion? con este gobernador nos hicieron "jaque mate."
    6
  6. Yo creo que debemos ser mas inteligentes y pedirle al gobierno de mendoza que atrace todos los horarios, es decir que la administracion publica inicie las tareas dos horas mas tarde, los comercios tambien y todas las actividades se atrazen, de esta forma tenemos la misma hora pero horarios de trabajo mas conveniente.
    5
  7. qué problema va a tener esta señora que estos pocos meses estará de vacaciones y luego estará en Bs.As.? Es que nuestros diputados se han convertido en obsecuentes levantamanos? Qué fácil es relativizar las cosas?
    4
  8. Digo menos mal que a esta no la voté
    3
  9. Ademas de gustarles el poder, tornarse genuflexos con los poderosos de turno, les queda algo mas o la mutacion es total, por lo menos es lo que expresa Patrica Fadel.
    2
  10. ESTÚPIDA (Del lat. stup%u012Ddus). 1. adj. Necio, falto de inteligencia. U. t. c. s.
    1