Duhalde se prepara para volver a escena

El ex presidente se mostró hoy partidario de propiciar una renovación del peronismo sobre las ideas del "desarrollo productivo" y la "inclusión social".

De todos modos, Duhalde advirtió que "el cambio de un país no se hace hablando" y enfatizó que "el crecimiento económico no garantiza el desarrollo ni tampoco la inclusión social".

El ex presidente justicialista hizo estas declaraciones en la presentación de la nueva sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), ubicada frente a la Plaza de los Dos Congresos, desde donde buscará vincular a empresarios, dirigentes políticos y sindicales bajo la concepción del "capitalismo productivista".

Pese a que deslizó algunas críticas al Gobierno nacional y a los intendentes -no especificó a quiénes pero dio a entender que se refería a la provincia de Buenos Aires-, Duhalde destacó no obstante "cierto cambio reciente" en el manejo de la economía, con las gestiones de Miguel Peirano y ahora de Martín Lousteau.

"Este chico que ya fue ministro de Producción en la Provincia comenzó a trabajar sobre la cadena de valor. Eso es positivo. Nosotros ya lo hicimos hace más de diez años", comentó Duhalde al recordar su gestión como gobernador bonaerense, entre 1991 y 1999.

En la misma línea, el ex presidente (2001-2002) señaló que en Sudamérica existe un "consenso generalizado sobre lo mal que le hizo el neoliberalismo a la región", aunque advirtió que "lo que aún no se tiene en claro es cómo salir de ese paradigma", que a su criterio "trajo sólo desastres" en esta parte del mundo.

"La única manera de salir del neoliberalismo no es haciendo crecer la economía por generación espontánea, sino impulsando con convicción el desarrollo productivo del país", remarcó Duhalde y dijo que ese es uno de los objetivos principales del MPA, que desde marzo ofrecerá cursos de capacitación académicos.

Rodeado de su ex ministro de Producción bonaerense Carlos Brown -quien preside el MPA- y de su colaborador Luis Verdi, Duhalde anticipó que ofrecerá personalmente charlas sobre una idea que dijo que lo "obsesiona": su proyecto para implementar una "renta básica universal" en la Argentina.

Se trata de un programa social que comenzó a ejecutar Brasil en 2004 -aunque todavía en forma incompleta- y que tiene su única experiencia en Alaska (Estados Unidos): la médula del proyecto es que todos los ciudadanos reciban un aporte del Estado, más allá de su condición social. 

"A mí me contó esta idea el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y yo lo miré incrédulo, pero me hizo notar que a los ricos, en realidad, este ingreso les sirve para pagar los impuestos. Demás está decir que para los pobres es condición de supervivencia", señaló Duhalde.

En su contacto con la prensa, el ex presidente también aprovechó la oportunidad para impulsar la idea del "derecho ciudadano a la tierra para la vivienda" y aseguró que él viene desarrollando este concepto desde "finales de la década del 60, aún antes de ser intendente (de Lomas de Zamora) por primera vez".

Por último, Duhalde deseó "un buen año a todos los argentinos", mientras levantaba su copa para brindar por la efectiva puesta en marcha del Movimiento Productivo, cuya acta fundacional data de 2001 y fue firmada, en aquel momento, por figuras de diversa procedencia, entre ellos el ex presidente Raúl Alfonsín.
Opiniones (2)
23 de junio de 2018 | 15:00
3
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo todavía estoy esperando que me devuelva dólares, porque yo deposité dólares. volverá para cumplir con su palabra? que iluso soy ! seguramente vuelve a sacarme los pocos $ que le queda al pueblo argentino.
    2
  2. viejo zorro! vuelve a las canchas...rapido! llamen a los cazadores furtivos, matenlo antes de que salga de la cueva!
    1