Alejandra Naman presidirá la Comisión Bicameral de Seguridad

Con apoyo del Poder Ejecutivo, la senadora del ARI fue elegida por unanimidad como jefa del organismo de control legislativo de la seguridad, relegando al concertador Sergio Bruni. De esta manera, este partido opositor se afianza como apoyo del gobernador Celso Jaque, ya que otro dirigente arista, Alberto Montbrum, será asesor del Ejecutivo en la materia.

Fue constituida la Comisión Bicameral de Seguridad con sus nuevos miembros y eligieron para presidirla a la senadora Alejandra Naman (ARI). Las vicepresidencias serán ocupadas por dos diputados: la primera por Hugo Morales (Concertación Plural) y, la segunda, Jorge Serrano (UCR).

Cuando todo parecía indicar que la definición de la presidencia de la Bicameral de Seguridad quedaría en manos de los concertadores, por tratarse de la primera minoría legislativa, una llamada telefónica que partió desde la Casa de Gobierno hizo virar el timón hacia el ARI. “Apoyen a Alejandra Naman” habría sido la línea que se bajó desde el Ejecutivo.

La ecuación cierra perfectamente si se tiene en cuenta que, mientras Naman se quedaría con la presidencia de la Bicameral, Alberto Montbrun, quien se postulaba como legislador nacional por el ARI, ahora es asesor en Seguridad. Así, salta a la vista que la oposición de la senadora no será del mismo tenor que si ese lugar estratégico lo hubiese ocupado Sergio Bruni, quien era el nombre que más sonaba hasta ayer.

Así, la estrategia de la gente de Celso Jaque parece ser la misma en la Casa de las leyes que en la de Gobierno: sumar soldados de diversos colores políticos a sus huestes e ir cercando, poco a poco, a los cobistas, quienes no han podido retener ni siquiera este lugar de poder dentro de los estratégicos para ejercer su rol opositor. Es que, habiendo cerrado acuerdos con el PJ concertador, el PD y hasta la UCR ortodoxa, ahora el Jaquismo va por el ARI, y todo parece indicar que el camino elegido es el correcto.

Si bien los anteriores miembros de la Bicameral tenían mandato hasta marzo del ’08, se anticipó esta instancia como consecuencia de haberse integrado a la Legislatura nuevos sectores políticos y renovarse la mitad de los legisladores de ambas Cámaras, tras las elecciones de octubre pasado.

El resto de los integrantes, por el Senado, son: Mauricio Suárez (UCR), Sergio Bruni (CC), Emir Félix (peronista concertador), el demócrata Aldo Giordano y el justicialista Miguel Serralta. Por Diputados: Luis Petri (CC), Diego Arenas (PD), Néstor Piedrafita (ARI), Daniel Cassia (PJ) y Ricardo Puga (Todos).

Cabe recordar que la presidencia de esta bicameral la ocupa siempre la oposición y es rotativa entre ambas Cámaras. El último titular fue diputado justicialista Carlos Ciurca quien participó de la primera parte de la reunión realizada en la fecha con el propósito de entregar toda la documentación de la Comisión y los temas pendientes de tratamiento.

Al finalizar la reunión, Alejandra Naman señaló que su intención no será solamente de control y fiscalización sino también de participación en la elaboración de políticas de seguridad. Como así también continuar con su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

MDZ tuvo un pequeño diálogo telefónico con la senadora a la que apoyó la mayoría de los legisladores para presidir la Bicameral. Ante la pregunta acerca de qué sustento real tenía el rumor de su postulación, Naman se limitó a emitir una frase: "Yo soy la primera sorprendida".

Los legisladores se reunieron hoy porque necesitaban darle un corte definitivo a la conformación de la Bicameral, ya que no pueden demorarse más en este punto. Es que al no estar formada, nadie controla las decisiones que el Ministerio más polémico de los que integran el gobierno está tomando.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 08:54
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 08:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"