Organismos de DD HH pidieron la renuncia del ex comisario Rico

La presentación fue ante el subsecretario de Justicia, Diego Lavado. Dicen que un hombre que formó parte del aparato represor de la dictadura no puede ser funcionario de un gobierno democrático. Jaque sigue de cerca el tema: no conocía el pasado del actual subsecretario de Seguridad elegido por el ministro Aguinaga.

Los organismos de Derechos Humanos solicitaron que el gobierno pida la renuncia al actual subsecretario de Seguridad, el comisario retirado Carlos Rico. Lo hicieron durante una reunión con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado, y el coordinador del área, Pablo Salinas.

“No vamos a aceptar que un hombre que participó del aparato represor durante la dictadura forme parte de un gobierno democrático”, aseguró Alejandro Espeche, de la agrupación HIJOS. Y apenas finalizó la charla, Viviana Beigel, abogada que representa al Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) llevó a la Justicia Federal una presentación para que se investigue el accionar del GE’78, el grupo de elite formado por policías de Mendoza, especializado en la lucha antisubversiva, formado para la custodia del Mundial de Fútbol 1978 y del cual Rico fue uno de sus protagonistas.

Este nuevo remezón en el gobierno de Celso Jaque provino del área más delicada: Seguridad. Rico había sido el hombre elegido por el ministro Juan Carlos Aguinaga para llevar adelante el plan con que Jaque pretende bajar el 30% de los delitos en seis meses.

Pero Jaque desconocía por completo este punto poco claro en el legajo de Rico. Y lo tomó como un balde de agua fría cuando los medios de comunicación informaron sobre la existencia de este polémico GE’78 y de la participación del ex comisario en el mismo.

“No cuestionamos ni defendemos a Rico. Por el momento, vamos a pedir los informes necesarios para saber en qué marco actuó este grupo y cuáles fueron sus misiones a cargo. Sin dudas, el gobernador no sabía nada de esto, y el que piense lo contrario está muy equivocado”, aclaró Diego Lavado.

Una vez con esos informes en la mano, desde el Ministerio de Gobierno le dirán a Jaque si existen motivos –o no- para hacer lugar al pedido hecho por los organismos de Derechos Humanos.

Por su parte, y frente a la ola de críticas, Aguinaga defendió a su funcionario y argumentó que el GE’78 era una estructura “legal” y oficializada por las fuerzas de seguridad que ostentaban el poder por esos años. De este modo, el ministro buscó bajar la temperatura que fue en aumento durante las últimas horas.

Sin embargo, se cree que el GE’78 no fue más que el blanqueo de los grupos represores que actuaron en la clandestinidad entre 1975 y 1977, y que con la llegada del Mundial y los ojos del mundo puestos en Argentina, decidieron darle cierto carácter “legal” a la ilegalidad reinante y desmilitarizar las sedes del campeonato por una cuestión de imagen.

Durante los días previos a los partidos de fútbol jugados en Mendoza, en la provincia hubo diez secuestros en menos de dos semanas. Y se cree que el GE’78, un grupo del cual se tienen pocos datos, pudo haber actuado en esos casos.
Opiniones (25)
16 de agosto de 2018 | 22:45
26
ERROR
16 de agosto de 2018 | 22:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A la cárcel miserable espero que vayas desde ya no vayás a Italia ni Londres quedate en tu miserable ratonera canalla
    25
  2. Los DD HH solicitan la renuncia de Rico o los Viejos y nuevos policias que No quieren que vuelva el orden y la diciplina
    24
  3. ah si esperemos a ver si desaparece a laguien.... claro actuemo cuando se la mande... no te diste cuenta que ya se la mandó hace 30 años... para aquellos que buscan pruebas... Rico que dice haber sido educado de manera excelente por la policia fue educado junto con Smaha (detenido por el asesinato del poeta Paco Urondo), junto con un policía involucrado en la muerte de Sebastian Bordon y con otro que fue destituido luego de un robo a un diario de Mendoza... Y a los que hablan de los derechos humanos... saben algo... esos tipos y esas mujeres tienen mas huevos y ovarios que todos ustedes... ellos salieron a la calle a pedir por sus familiares cuando los podían hacer desaparecer por ello... en cambio ustedes que..??? ustedes no hubieran salido ni a la esquina, la prueba está en que la mayoría de los que habla no entra a una villa porque consideran que son todos delincuentes cuando el 90% es mas honesto que todos ustedes... los que critican son los mismos que se miran a otro lado cuando le roban al vecino... en fin basta de boludeces... Si Rico no mató a nadie perfecto pero que nadie diga que desconocía que existían centros clandestinos en donde se violaba a las mujres, les pasaban picana a los detenidos y los fusilaban (llamese D2, la comisaria 7, Las Lajas, el liceo espejo, etc)
    23
  4. Parece que nadie es inocente hasta que se demuestre lo contrario, parece que el solo hecho de pertenecer a algo ya sos un delincuente o asesino en todos los comentarios que he leido no encontre ninguna prueba de que este señor sea un torturador o secuestrador pero todos quieren crusificarlo hubo alguien que se refirio al ministro nombrado como un viejo que esta para el retiro , parece que la experiencia no tiene valides, lo unico que yo pretendo es que hagan cumplir las leyes no importa si es un pobre infeliz o un magnate que si roba vaya preso no importa si una gallina o un millon de dolares que de una vez por todas seamos una sociedad adulta y responsable.
    22
  5. Guao, después de leer durante tanto tiempo, acá los comentarios, veo gente como Fernando Gugioltta, Zoilo, Fabian que piensan antes de escribir....ahh insto nuevamente, a los que atacan a Rico, que inflen el pecho, y se presenten en la justicia, con pruebas fehacientes....
    21
  6. No sé quién es Rico realmente , los que opinan lo saben ? y si es real ¿ por qué no han hecho las denuncias en todos éstos años ? y si existen las denuncias yo las quiero conocer , no es cuestión de opinar por opinar. Con ésta idea de que todos eran represores o terroristas , simplifican demasiado la historia. A muchos les gusta hablar desde los extremos, desde sus ideas , no niego los crímenes del proceso , pero tampoco de los terroristas, mientras queden víctimas de uno u otro lado ésto no va a tener solución , son heridas eternas , sin vuelta atrás. Yo solo sé que en nombre del poder en forma sistemática nos han desbastado y nosotros por una necesidad de supervivencia volvemos a creer. Soy un sobreviviente de ésta historia donde por una mala jugada del destino fui cautivo de ambos. Yo muy joven fui raptado por un brazo de Firmenich , se produjo el sindrome de Estocolmo , una vez liberado me buscaban los grupos militares y paramilitares . No es necesario ahondar en detalles , pero con éste pequeño relato que comparto, quizás puedan ver que éste tema jamás tendrá solución, fui cautivo de ambos , sobreviví y tengo otra visión del tema , yo mis heridas las curé .
    20
  7. Me alegra mucho , ver que todavia hay personas con dos dedos de frente, y que piensan como se debe "BIEN FABIAN EH "
    19
  8. Cuando se hace algo para parar el delito -lease poner a trabajar a la policia a través de alguien a quien le hagan caso- saltan todos los pelotudos de los DDHH a hablar boludeces y desprestigiar una vez mas a las instituciones. Digo yo, no es más sencillo esperar y ver que hace Rico al frente de la policia y si hace desaparecer a uno solo, lo fusilamos, sino lo aplaudimos y fusilamos a los de los DDHH. Y basta de verso con los desaparecidos, no fueron 30 mil y muchos desaparecidos fueron victimas de los propios montoneros. Hay que decir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.
    18
  9. Jaque va tomando el perfil del pelele, y nosotros de ilusos incautos, como puede ser que este señor hace un mes decia tener un plan con el mapa del delito incluido, y mirando de modo seguro nos cautivo diciendo que en los primeros seis meses bajaria el delito en un treinta por ciento, es un demagogo. La prueba es que apela a un viejo como ministro, que esta para el retiro, y este muestra su cultura y plan con un aparato conocido y su vinculacion con el pasado mas doloroso de los argentinos. Parece un acto de provocacion. Lo increible es que el subsecretario no renuncie despues que reconocio ser parte de un equipo represor. Y a lo que nos vamos a tener que acostumbrar, es al modus operandi del ministro, hasta que se tenga que irse por incompatible e ilegal. Y queda lo peor, los cuatro años venideros con Jaque. Dios salve Mendoza.
    17
  10. La verdad que me parece hermoso que sigas conservando la capacidad de indignación, y claro desde ya la comparto, pero lo más grosso, lo más jodido no es sólo que gente como ésta siga siendo funcionaria pública, sino que encima gente culta-o que por lo menos tiene acceso a la cultura- que lee un diario por internet diga semejantes barbaridades, como que hay que meter bombas en las villas, que los montoneros eran lo mismo que el terrorismo de estado...Esos son los que en definitiva avalan que esta gente pueda llegar a un cargo público o que Aguinaga pueda decir que el EG78 estaba dentro del marco de la legalidad.¡¡De la elegalidad de la Dictadura!!!!!!! ¡Basta de mano dura!!!!!!!! (en las calles y en las palabras)
    16