Buscan demostrar que el grupo que conformaba Rico secuestró a 10 personas

Esa es la intención de la presentación que organizaciones de Derechos Humanos harán en la Justicia Federal. Dicen que por las características, los operativos fueron hechos por miembros de un grupo de elite, como el GE'78, que además tenían contacto con el D2. El gobierno intentará hacerlos desistir de la denuncia.

El Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) hará un presentación en la Justicia Federal para que se investigue la participación del subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, en el GE’78, el grupo especial antisubversivo creado especialmente para la custodia del Mundial de Fútbol jugado en nuestro país en 1978.

El objetivo de la presentación es demostrar que ese comando de elite, formado por policías mendocinos –entre los que estaba Rico- fue responsable del secuestro de diez personas durante mayo de ese año. Hasta el momento, el GE’78 no aparece en ningún expediente, pero esto, según los representantes del MEDH, tiene que ver con el desconocimiento que se tenía sobre la existencia de este grupo.

Creen que a partir de este dato se pueden sacar en limpio algunas pistas existentes sobre estos raptos llevados a cabo por grupos de tarea y que formaban parte de un mismo operativo que las autoridades militares habían trazado para esos días.

La actuación del GE’78, con la preparación en misiones especiales y ligadas a trabajos de inteligencia que tenían sus integrantes, garantizaba movimientos rápidos y sigilosos, sin el despliegue de personal uniformado o Falcón haciendo ruido por la ciudad. En esa época, una de las prioridades de quienes estaban a cargo de las sedes donde se jugó el Mundial era desmilitarizar la zona por una cuestión de imagen. Por eso, se habría recurrido a los cuerpos especiales.

Los representantes del MEDH se reunirán a las 11 con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado, para plantear este tema. La intención del gobierno sería recomendar que familiares de víctimas del terrorismo de Estado desistan de la presentación contra Rico. Advierte que, si bien el ex comisario pudo estar involucrado en casos de tortura y desaparición de personas, no hay ninguna prueba que lo incrimine. Y de no prosperar la denuncia, lo único que se logrará es que Rico obtenga una carta de inocencia por parte de la Justicia.

Sin embargo, una de las cartas que tendrían guardada los denunciantes para poner sobre la mesa del juzgado de Walter Bento, es una cadena de indicios que demostraría la relación del grupo al que pertenecía Rico con el servicio de inteligencia que operó en Mendoza durante los años duros y continuó algunos años aún con el retorno de la democracia: el D2.

El gobierno buscará por todos los medios bajar los decibeles de este tema. No quieren tener que afrontar el costo político de verse obligados de pedir a Carlos Rico que deje su cargo. Especialmente, temen que, si no apoyan en este tema al hombre elegido por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, exista la posibilidad de que el mismo titular de la cartera le de la espalda a Celso Jaque y debilite su imagen. Y eso es algo a lo que el malargüino no quiere enfrentarse.
Opiniones (7)
21 de abril de 2018 | 11:31
8
ERROR
21 de abril de 2018 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los gansos no iban a hacer nada relevante sino fuera por el improvisado de jaquemate te convoca al facho, rico ni tendría que aparecer, son tan soberbios que creen que el periodismo y luego el publo no les va a recriminar sus pésimas acciones. Convoquemos una escrachada y midamos fuerzas... basta de imporvisados.
    7
  2. no da para más !!! cómo no vas a renunciar??????????
    6
  3. Si es cierto que Jaque intentará "bajar los decibeles" o "hacerlos desistir de la denuncia" para mi sería un error tremendo. Aunque no sea toda la sociedad la que se lo está pidiendo, debería extremar sus recursos para dar una respuesta legal. O Rico es un delincuente y debe ser procesado o es una persona sin imputaciones penales, como cualquierl otra y se quedará en el cargo. Operar en las sombras para que la denuncia no propere sería como confirmar la sospecha. Y si Aguinaga se va porque se siente sin apoyo, así será. Si al ciudadano gobernador se le desarma este andamiaje tan atado con alambre deberá quedar expuesto a la opinión pública y rendir cuentas.
    5
  4. Entro muy poco a esta página, pero deberé hacerlo más seguido. Es el medio que no se ha callado ante la avanzada de la derecha asesina y periodistas valientes como Jorge no calla su voz ante hombres como Rico. Felicito al medio, al periodista, al Movimiento ecuménico y no volveré a votar un gobierno que se cree progresista y firma designaciones con la derecha. Nunca pensé que me iba a arrepentir tan pronto de haber votado a este hombre que parecia y es pequeño.
    4
  5. Señores: si despues de esta presentación judicial por parte del Movimiento Ecuménico de DH para que se investigue a Carlos Rico se demuestra que no tuvo participación en el/los hechos que se le atribuyen,esta Comisión debería hacerse cargo de una fuerte imdemnización por daños y perjuicios,daño moral,etc.etc. y si el Señor Rico tuvo que ver con los hechos imputados,que pague con la cárcel.
    3
  6. Che Celso, me ha quedado un par de dudas respecto a tu pólítica de seguridad. No, no te voy a preguntar por lo de Aguinaga, o por tu jugada de poner a Alejandra en la Bicameral, es por lo de la propaganda que te catapultó, junto con el lobby que te llevó adelante Marcelito Torres, la del 30% menos de inseguridad en 6 meses, y es la siguiente: ¿ con los funcionarios que nombraste y abalaste en el ministerio en cuestión, la baja de inseguridad que te propusiste es en cuanto a los Subersivos setentistas? que te van a complicar la puesta en marcha de los planes que aplicaste junto con el Equipo de los Mendocinos en los 90' junto a tus amigos Rolo y Arturito, entre otros: venta de bancos, privatizaciones OSM o Energia mendoza. Ha y con los garantistas que del gabinete, como te la estas arreglando? o los chicos también se aggiornaron?
    2
  7. Preguntele a RICO si conocia el D2, y ya está la respuesta es no estás limpio, ESTAS SUCIO!!!!
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec