Diputados dio media sanción a la Ley de avalúo fiscal e Impositiva

Desde la oposición aseguraron que la Ley de avalúo se votó “a gatas y a ciegas”, porque “todavía no se sabe el monto de la recaudación impositiva, ni la cantidad parcelas sobres las cuáles fijar el avalúo. En la Impositiva se eleva el ingreso de jubilados y pensionados para ser eximidos del pago de este impuesto.

Generó debate “la tasa cero” a las cooperativas de agua. Desde la oposición aseguraron que la Ley de avalúo se votó “a gatas y a ciegas”. “Todavía no se sabe el monto de la recaudación impositiva, ni la cantidad de hectáreas de parcelas sobres las cuáles fijar el avalúo”, dijo hoy Daniel Vilchez a MDZ. Es importante recalcar que este sector no obtuvo ninguna victoria en la votación que tuvo lugar en la Cámara Baja. En la Impositiva se incorpora el concepto de empresa recuperada y el valor de los mensajes de texto para concursos y se eleva el ingreso de jubilados y pensionados para ser eximidos del pago de este impuesto, de mil a 1200 pesos mensuales.

Con aportes  efectuados por los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto a la ley enviada por el Ejecutivo, se aprobó esta tarde la ley de avalúo e impositiva 2008. Algunas de las principales modificaciones de la ley de avalúo son: que el Municipio estará obligado a informar a Catastro las novedades sobre modificaciones introducidas a los bienes inmuebles.
Otro artículo, mientras tanto, indica que las modificaciones que se realicen sobre inmuebles que impliquen una diferencia de su valor tendrá que ser denunciada por el contribuyente ante la Dirección Provincial de Catastro y en el Municipio que corresponda según su ubicación geográfica.

El tratamiento en general recibió la aprobación de todos los bloques legislativos y en particular aportaron algunas objeciones. Fundamentó la iniciativa del Ejecutivo y las modificaciones de Diputados el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Juan Antonio Gantus (PJ) quién señaló que “en líneas generales, no se han introducidos mayores modificaciones respecto del 2007; se incorporan alrededor de 15 mil parcelas y, como en años anteriores, se prevé en términos generales que los valores unitarios de la tierra y las mejoras reflejen la realidad que manifiesta el mercado inmobiliario en un promedio del 30% del valor real de mercado”.Manifestó luego que las modificaciones propuestas apuntan a controlar las obras clandestinas que no aportan al Estado.

Ley impositiva

La Cámara de Diputados dio media sanción esta tarde también al proyecto de Ley Impositiva 2008, con el voto unánime en general y tuvo algunas objeciones en el tratamiento particular. El miembro informante del bloque justicialista y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Antonio Gantus, dijo que "la necesidad de lograr un nivel de recaudación que contemple asegurar el próximo ejercicio, un adecuado flujo de recursos para atender eficaz y eficientemente las prestaciones básicas del Estado".
Además, dijo que el régimen impositivo está estructurado en base al equilibrio fiscal, "debiendo garantizar el financiamiento del gasto e inversión pública".

La Ley Impositiva, involucra aspectos relacionados con Impuesto Inmobiliario, Automotor, Sellos e Ingresos Brutos, además de una serie de artículos referidos al Código Fiscal. Dentro de las objeciones en el tratamiento en particular, el bloque demócrata, a través de Alberto Sánchez, dijo que la provincia en lugar de incrementar la presión tributaria a los mendocinos, debe pelearle a la nación lo que le corresponde por coparticipación, como los importes provenientes a los derechos de exportación y del impuesto al cheque.
Puga además dijo que los policías deben dejar de cumplir servicios extraordinarios, mejorándose sus ingresos por vía salarial. Finalmente, el diputado Vilches logró que la tasa de licencia anual para pescar sea reducida de 50 a 30 pesos y que el monto a partir del cual tributan ingresos brutos los artistas sea de 2400 pesos.

Dentro de lo relacionado con el impuesto inmobiliario se eleva el ingreso de jubilados y pensionados para ser eximidos del pago de este impuesto, de mil a 1200 pesos mensuales. Además se exime del Impuesto Inmobiliario en los casos donde el discapacitado no sea únicamente el titular de la vivienda, sino algún miembro del grupo familiar directo. También es relevante señalar que, dentro de los ingresos brutos, se elevan los ingresos de los sujetos dedicados a actividades artísticas y las provenientes de los espectáculos teatrales, de 1000 a 2400 pesos. A partir de ese monto, comenzarán a tributar. Asimismo se eximen de este impuesto a las microemprensas relacionadas con el fortalecimiento de las economías sociales.
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 06:19
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"