Jaque apoyó a Rico: "El que esté libre de pecados, que tire la primera piedra"

El gobernador defendió al subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, cuestionado por los organismos de Derechos Humanos por su actuación durante la dictadura en un grupo antisubversivo. El mandatario le pidió al ex comisario que se presentara esta mañana en Tribunales. "Hay que dejar actuar a la Justicia", dijo Jaque.

Celso Jaque tiene una máxima, que respeta a rajatabla: "Yo confío en alguien o no confío. En eso no tengo término medio". Esa lógica la utilizó para designar a todos sus funcionarios, entre los que se encuentra el cuestionado comisario retirado Carlos Rico, que llegó a la Subsecretaría de Seguridad de la mano del ministro Juan Carlos Aguinaga.

Rico está en la mira de los organismos de derechos humanos por su participación en el GE ’78, un grupo especial antisubversivo que actuó durante la última dictadura militar. Pero para Jaque no hay dudas, y defendió con firmeza al subsecretario. "Como dijo Jesús, el que esté libre de pecados que tire la primera piedra", aseguró el mandatario.

Durante su paso por San Rafael, donde hoy cumplió una promesa de campaña y reunió a todo su gabinete (ministros y secretarios) en el sur provincial, Jaque se mostró hiperquinético. En una jornada de trabajo donde el gobernador casi no dio respiro a sus funcionarios, la única mueca de fastidio que mostró el malargüino apareció cuando fue consultado por el caso Rico.

"Yo le pedí esta mañana que se presentara ante la Justicia", sostuvo Jaque, mientras sacudía con vehemencia una copia de la resolución judicial que ratificaba que el actual Subsecretario de Seguridad no está imputado en ninguna causa por violaciones a los derechos humanos.

"Hay que dejar actuar a la Justicia. La prensa no puede juzgar", aseguró el mandatario, quien agregó: "Yo tampoco soy juez".

Sin embargo, Jaque no tuvo respuestas cuando le preguntaron si él creía que el gobierno nacional al que responde permitiría que un integrante de un grupo policial antisubversivo creado en la última dictadura formara parte de la administración kirchnerista.

"No lo sé, no lo sé", repitió el gobernador, antes de subirse al auto oficial que lo llevó a inaugurar un barrio sanrafaelino.
Opiniones (21)
21 de febrero de 2018 | 18:45
22
ERROR
21 de febrero de 2018 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimados señores de Los Andes Cuando me enteré que un represor de la dictadura va a tomar el cargo de jefe de seguridad no pude menos que sentirme indignado, traicionado, abusado. Yo viví los últimos dieciocho años en Europa y el año pasado decicí reimpatriarme para volver a vivir en mi querida Mendoza con mi familia. Estando lejos seguí con atención el desenvolvimiento de la justicia y derechos humanos con respecto a los terribles homicidios, torturas, violaciones, robos de bebés, etc que la dictadura del Plan Cóndor realizó. No puedo creer que un jefe de seguridad vaya a ser uno de los responsables de las aberraciones sucedidas en el pasado, posiblemente un torturador, violador, etc. Esto parece un mundo del revés, algo surreal, infernal. No puedo creer que las autoridades nuevas lo hayan justificado con tal inmundo descaro. No puedo creer que el gobernador hable de tal manera, parangonando esta situación con una bíblica y digo, yo estoy libre de pecado(de represión ilegal) pero parece por sus dichos que él no lo está. Me repugna y desalienta la mera concepción de tener una autoridad al frente quien simplemente participó en la destrucción del país y quebranto de la dignidad de sus habitantes. Como A Astiz, quien violaba monjitas y después firmó la rendición de Malvinas vestido de blanco cuando ya no quedaban verdaderos soldados (conscriptos) y los ingleses se le acercaron. Un total cobarde demente. Tal vez esos individuos tengan capacidades represivas para frenar la delincuencia acá pero no pueden poner al frente a un delincuente impune. Deben heber otras personas idóneas y limpias, con inteligencia, con honor, con visión civilizada que haga respetar la ley sin aplicar métodos brutales ilegales retrógrados porque que al final dan ese mismo ejemplo. El ejemplo para esta sociedad confundida debe ser claro, brillante, sublime, que no deje dudas acerca de la forma en que nuestro amado país tendrá en el futuro. Lo siento mucho, pero esos que pertenecieron a esos grupos de genocidas deben ser juzgados y mientras esperar en la cárcel común. Yo he hablado con un policía y otra gente que dice que en realidad es la misma policía que "libera zonas" (estoy seguro que ustedes ya escucharon esa palabra acá) con el propósito político de impacientar a la gente común para vencer al gobierno nacional actual que para ellos es "zurdo" y poner en el poder a sus canallas de nuevo. Crean zonas "liberadas" (se hacen los ciegos ante un crimen), justifican aún a toda voz la tortura, violación, rapto, homicidio, es decir, fabrican un futuro sin ética ni moral ni coraje para enfrentar los males que vienen de afuera. Ojalá no nos estemos hundiendo en las tinieblas otra vez. Para finalizar sepan que poseo pasaporte italiano además del argentino.
    21
  2. Coincido con pedro, como pudieron compar los ignorantes que lo votaron el mapa dle delito, la inteligencia del pais vasco y tanta basura que vendio.
    20
  3. Siempre que se presentan problemas con algún tema como por ejemplo la seguridad debemos preguntarnos ¿ qué interés económico hay para que no exista seguridad. . . ? ¿ qué les parece esta respuesta? Las agencias de seguridad facturan cifras millonarias, que ocurría con las mismas, si la policía solucionara el problema, por una cuestión de oferta y demanda las mismas tenderían a desaparecer y ¿ quienes son los dueños de estas empresas o bien sus asesores? comisarios retirados como el Sr. Rico. Difícil ecuación para ser resuelta por un zorro. Jaque como buen opus atado a la religión buscando la ayuda de Dios y citando a JESÚS como tabla de salvación, pues no tiene ni la menor idea del problema que representa la seguridad.
    19
  4. Burrrrroooo...
    18
  5. Dejemoslo que ponga a quien quiera en seguridad, su plato fuerte de campaña. Ahora si... esperemos los 6 meses, y si no baja el 30% la inseguridad CACEROLAZOOOOOOOOO A FULLLLLLL para que aprendan a que al pueblo no se lo toma mas por boludo.
    17
  6. ESTE SEÑORES ES EL GOBERNADOR QUE VOTARON TODOS LO IGNORANTES QUE SE DEJARON CONVENCER POR MINUTOS DE PUBLICIDAD NO APRENDIERON NADA CON TODO LO QUE HIZO MENEM COMO PARA DARSE CUENTA QUE LOS QUE MAS PROMETEN SON LOS QUE MENOS CUMPLE? PERO CLARO AHORA PREGUNTAS EN LA CALLE Y NADIE LO VOTO ESTE ESBIRRO DE GIOJA. DENTRO DE DOS AÑOS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE RESTARLE PODER A ESTE CORRUPTO Y ESPERO QUE AL MENOS LOS SEÑORES VOTANTES QUE TANNNNTO SE QUEJAN SE INFORMEN UN POCO DE CLASE DE POLITICO QUE ESTAN APOYANDO Y NO DEJEN DE LADO LA SINCERIDAD Y EFICIENCIA COMO HICIERON EN LAS ELECCIONES PASADAS. Y SI MENDOZA VA A IR DECAYENDO CADA VES MAS HASTA QUE DENTRO DE CUATRO AÑOS VUELVA LA EFICIENCIA QUE SOLO GENTE COMPREMETIDA CON LA PROVINCIA NOS SUPO DAR.
    16
  7. En todos los ámbitos de sus Ministerios Jaque ha borrado con el codo lo que escribió con la lengua en la campaña. Rico, Lima, un ex-cura, Naman, Cazabán, ¿queda algún autoritario sin trabajo para que se presente en Pedro Molina? Lo peor es que sus funcionarios están tan desorientados como él y se desdicen entre sí y a sí mismos de un día para otro, la máxima jaquista debería ser "yo soy autoritario y conservador, no tengo términos medios, lo que digo hoy lo desdigo con lo hechos mañana, porque soy autoritario"
    15
  8. Señor gobernador tengo una idea para su gabinete porque no pone al Capellan Von Wernich en su grupo de trabajo!! la verdad lamentable
    14
  9. que en broma estoy pidiendo a Batman y la liga de la justicia, pero realmente los necesitamos porque si es por la clase política estamos muertos, un represor en seguridad (Aguinaga) que nombra a su brazo operativo (Rico) en el puesto más importante ¿no será hora que en Mendoza repitamos el 20 de diciembre cuando se echó a un inutil? y no se trata de radicales o peronistas, se trata de simple y pura corrupción
    13
  10. Que confés en alguien no significa que no te puedas equivocar Celso. Esos argumentos escolares de la clase politica son los que dan mas inseguridad. Nosotros los ciudadanos comunes somos lo que estamos libre de pecado, porque trabajamos todos los dias y no estamos entreverados en las componendas del poder, no somos funcionarios y no tenemos un pasado oscuro. Nosotros votamos para que haya funcionarios idoneos en todo sentido, eso incluye la trayectoria democratica. Y no para que esten reciclando basura del pasado. Que no se le pueda comprobar nada a Rioco, no significa que esté limpio.
    12
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve