Las medidas del Gobierno nacional para ahorrar energía

La ley que promueve el gobierno nacional para adelantar una hora todos los relojes no es lo único que propone el gobierno nacional para lograr un ahorro de energía. También busca regular los equipos de aire acondicionado en edificios públicos.
Te mostramos algunas de las medidas que propone el gobierno para ahorrar energía.

La regulación de los equipos de aire acondicionado en edificios públicos y el lanzamiento gradual al mercado de unos 25 millones de lámparas de bajo consumo son algunas de las iniciativas con las que el gobierno decidió hacer frente a los problemas energéticos.

Los puntos salientes del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) son los siguientes:    

- Los relojes se deberán adelantar una hora el domingo 30 de diciembre. El cambio regirá hasta el 16 de marzo, cuando se volverá al horario actual.

- Los edificios públicos regularán la temperatura de los aire acondicionados en 24 grados y apagarán los equipos eléctricos y computadoras al final del día.

- Habrá una línea de créditos blandos del Banco Nación para adquirir electrodomésticos más eficientes y de bajo consumo.

- Se modernizarán el alumbrado público y los semáforos para reducir las pérdidas de energía y disminuir los consumos.

- 25 son los millones de lámparas de bajo consumo que reemplazarán los focos comunes.

El primer paso para el cambio de los focos lo hará el Estado con la adquisición de 5 millones de lámparas de bajo consumo que se repartirán sin cargo por medio de las distribuidoras eléctricas.

En una segunda etapa, se prevé ampliar la sustitución a 20 millones de lamparitas que se venderán a precios promocionales.

- 11 son las entidades empresariales y sindicales que suscribieron el convenio de adhesión al Programa de Uso Racional de Energía.

- La ley establece que la modificación del huso horario (-3) a (-2) durante el período estival regirá esta vez entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo de 2008.

Para los siguientes períodos de verano, la ley faculta al Gobierno para que, entre octubre y marzo, fije las fechas de inicio y culminación del cambio de hora.

- Entre marzo y octubre, se mantendrá el huso horario actual y todos los años la compañía administradora del mercado eléctrico (CAMMESA) deberá evaluar el impacto económico y social que producirá el cambio de la hora.

- También se prevé la extensión del Programa de Calidad de Artefactos Energéticos (PROCAE) que ahora rige sólo para los fabricantes de heladeras a todos los electrodomésticos que deberán contar con un sello identificatorio de su grado de eficiencia energética.

- La implementación del PRONUREE permitirá reaprovechar en el mediano plazo unos 2.623 MW de potencia y 6.500 GW/h de energía que equivalen al 6 % de la demanda anual.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 04:33
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"