Subsecretario Rico fue a la Justicia para demostrar que está "limpio"

El ex comisario  se presentó ante el juez federal Walter Bento. Le solicitó una constancia que asegure que no está investigado ni imputado en ninguna causa vinculada a la represión ilegal durante la última dictadura. Lo presentó a funcionarios de Seguridad y lo haría público .

El subsecretario de Seguridad, Carlos Rico –centro de una fuerte polémica que se ha desatado en los últimos días- se presentó voluntariamente durante la mañana de hoy en el despacho del juez federal Walter Bento para solicitarle que le expida un certificado que deje constancia de no está investigado ni imputado por la Justicia.

Aparentemente, Bento le entregó el certificado, que el subsecretario presentó ante algunos funcionarios en el Ministerio de Seguridad, aunque no tuvo la oportunidad de hacerlo ante el ministro Juan Carlos Aguinaga –se encuentra en San Rafael con el gabinete-.

Asimismo, trascendió que el propio Rico convocaría a la prensa esta tarde o mañana para hacer pública la constancia y buscar aclarar si situación.

Campaña sucia

Desde San Rafael, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, reaccionó fuerte esta mañana por las acusaciones que recayeron en los últimos días sobre el ex comisario Rico, por su presunta participación en la represión ilegal durante la última dictadura.

Aguinaga, molesto por las preguntas acerca del pasado de su colaborar, salió a a denunciar una “campaña de prensa” en contra de Rico, supuestamente orquestada por “ex funcionarios “  de Seguridad, aunque no especificó más detalles.

“Estamos frente a una campaña de prensa de un ex funcionario del ministerio que gotea información a su gusto. Es un funcionario al que le aceptamos la renuncia y al cual estamos investigando”, sostuvo Aguinaga, al ingresar al Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, en donde participará de la reunión de gabinete de Celso Jaque.

"Rico se presentó esta mañana ante los Juzgados Federales y los legisladores tienen a su disposición todos los legajos para investigarlo", dijo el ministro.

Y volvió a defender a su colaborador. "Nunca participó de ningún operativo durante la dictadura. Solo tuvo un rol de prevención durante el Mundial y durante la visita del Papa", argumentó.

Rico y su confesión

El lunes, el subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, admitió haber integrado el GE’78 durante el mundial de 1978, un grupo policial-militar que –según la explicación del propio funcionario- “estuvo en la prevención y la seguridad de las delegaciones de las selecciones que llegaron a la provincia para el mundial”.

Sin embargo, el GE’78 –una especie de antecesor al GES- está dentro de los comandos considerados en aquella época “antisubversivos” y sospechados de haber participado en la tortura y detención de personas.

Consultado sobre si participó de alguna de esas actividades, Rico negó rotundamente haber secuestrado o torturado detenidos.

“Mi accionar en la década del 70 estuvo asignado a diferentes actividades, y puedo decir con orgullo que la institución (policial) me preparó bien y eso me permite poder desempeñarme hoy como subsecretario de Seguridad”, explicó el funcionario, quien agregó: “El Ministerio (de Seguridad) ha puesto a disposición de la Justicia y de quien lo solicite mi legajo. Yo no tengo nada que esconder ni ocultar”.

Mientras tanto, el mismo lunes en la Casa de Gobierno un grupo de familiares de desaparecidos y organismos de Derechos Humanos trataban –en vano- de reunirse con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado. Sin embargo, el funcionario –reconocido abogado por su trayectoria como referente en la lucha por los Derechos Humanos- no recibió a los organismos por encontrarse ocupado en otra reunión.

“Nos manifestaron que tenía la voluntad de reunirse y que no podía, pero se comprometió a citarnos en los próximos días”, indicó la actriz Mariú Carrera, una de las representantes que había llegado a la Casa de Gobierno para entregarle a Lavado un petitorio para que se investigue el legajo de Rico.

“Un hombre que participó de un Estado genocida no puede participar de uno de derecho y democrático”, denunció la artista.
Opiniones (4)
17 de agosto de 2018 | 20:03
5
ERROR
17 de agosto de 2018 | 20:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Falta el al turro la farra
    4
  2. gracias viejo, lo tengo claro, una vez mas la GENEIRRACIOINAL de Lafalla con Bordon y Rolo traicionan al PJ.- Son una Marita más, la militancia seguramente no esta conforme.
    3
  3. PD, Aguinaga y Rico = Videla, Massera y Agosti
    2
  4. Que funciones cumple Cazaban?????? Sería importante que se exprese sobre esta situación. O esta esperando que se caiga alguien del Gabinete????? Hay una crisis incipiente de orden político y el Chiqui debería expresarse y dejarse de operar desde las sombras.
    1