Reunión clave por la constitución de la Bicameral de Seguridad

Mañana habrá un avance para concretar la conformación de la comisión que controla en Mendoza el accionar del Ministerio de Seguridad.

Así, cada bloque acudirá con el legislador postulante a ocupar su dirección.

Es llamativa la demora en Diputados y el Senado para definir las autoridades de la Bicameral.

La demorada conformación de la Comisión Bicameral de Seguridad tendrá un avance mañana, cuando se reunan los integrantes de cada bloque, con los postulantes a ocupar su dirección.

Es llamativa la demora en la que se ha incurrido para concretar la conformación de la comisión, cuya actividad principal es el control del accionar del Ministerio de Seguridad. Esta fue la causa por la que algunos legisladores abrieron la polémica durante la sesión de Diputados.

Así, Néstor Piedrafita (ARI) planteó que es necesario que la Bicameral comience a funcionar cuanto antes, para tratar temas de suma urgencia, como la investigación acerca del legajo del subsecretario de Seguridad, Carlos Rico y de su vinculación con el gobierno militar del 76'.

Es que familiares de desaparecidos enviaron una nota a la Legislatura, que fue presentada por el diputado Ricardo Puga (TODOS), para que se pidan los legajos de todos los funcionarios (Directores de área y asesores, entre otros) nombrados por Rico. Al no existir la Bicameral, la tarea la llevará adelante la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados, de la que Puga es el presidente.

Los motivos de la demora
Las tardanzas en la constitución de la comisión controladora tienen un motivo oficial: aún no se determina si su presidencia quedará en manos de la Cámara Alta o de la Baja.

Por tradición, la presidencia de la Bicameral se alterna un periodo en cada Cámara. El inconveniente se presenta ahora, porque quien preside es el diputado Carlos Ciurca (PJ), quien hasta la asunción de Celso Jaque era parte de la oposición y ahora debe renunciar, pero antes de tiempo, ya que su periodo terminaría en mayo. Por esto, se ha pedido que la presidencia continúe en Diputados. Sin embargo, Senadores también la pretende, puesto que, por la alternancia,  le correspondería.

Este aspecto es el que, supuestamente, ha provocado que la Bicameral aún no esté conformada.

Sin embargo, hay quienes sostienen que el Ministerio de Seguridad continúa siendo una "brasa caliente" para la gestión de Celso Jaque, y el control de la Bicameral sería complicar más el panorama de esta Cartera. De todas maneras, los tiempos se acortan y la designación de la comisión controladora ya no puede demorarse más.
Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 04:57
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hasta cuando deberemos esperar a San Celso para que comiense a gobernar? Se habrá dado cuenta que fué elegido gobernador de la provincia más importante del País? Sabremos antes que termine el año las personas que lo acompañaran en la función? Don Celso dele arranque, Mendoza es seria
    1