Los legisladores mendocinos del PJ apoyarán el cambio de hora

Será a pesar de que la comunidad científica local puso objeciones al proyecto del gobierno nacional.

La diputada Patricia Fadel reconoció que la medida no producirá un ahorro energético en la provincia.

Como única forma para minimizar el impacto negativo, Jaque impulsará en el Congreso una resolución para fijar un huso horario diferencial para todo el Oeste Argentino.

La diputada nacional Patricia Fadel aseguró que esta tarde los legisladores por Mendoza darán el sí al proyecto de cambio de hora que busca optimizar el uso de energía eléctrica. Afirmó que en Mendoza, el ahorro no será tan grande, pero sí se sentirá a nivel país. Agregó, además,que el bloque dejará una constancia para crear un uso horario común a todo el oeste de la Argentina.

Este “proyecto” surge a raíz de la postura de científicos del Conicet quienes aseguraron que el cambio de hora provocará “trastornos biofísicos en los ciudadanos de la región”.

“Yo estuve con el gobernador Celso Jaque y científicos de Mendoza el lunes y el compromiso que hemos tomado es el dejar una versión taquigráfica en la sesión de hoy para que se trabaje con una opción diferente para Mendoza”.

No obstante, la diputada aclaró que “no se puede hablar de un horario distinto sólo para Mendoza sino que estamos en una situación en la que tenemos que hablar de toda la región Oeste del país para poder hacer dos usos horarios en todo el país”.

Fadel aseguró que científicos del Cricyt-Conicet y el gobernador mismo han entendido que “este no es el momento de hacerlo y hay que tener en cuenta que este cambio es sólo hasta marzo por lo que el tema escolar, que era una de las cosas que nos preocupaba, va a estar subsanado a su horario anterior”.

Es decir que, en esta primera etapa los senadores mendocinos votarán por el sí, pero dejarán asentada una propuesta para seguir estudiando y trabajando sobre este tema para “unificar toda la región oeste en un mismo uso horario”.

Sobre la polémica y versiones encontradas sobre si la medida ayudará realmente a ahorrar energía, Fadel afirmó que “hay que entender que el grueso del consumo lo hace provincia de Buenos Aires, esto es una cuestión nacional de cómo se optimiza el uso de la energía, que en este caso son tres meses que representarán un real ahorro a nivel país, Mendoza tal vez no logre un gran ahorro, pero sí se logrará en general en todo el territorio”.

Desde hace varios días, se escuchó a diversos profesionales del Cricyt-Conicet asegurar que la provincia no experimentará un gran ahorro con este cambio. Tal fue el caso del astrónomo, Richard Braham, quien aseguró que “en Mendoza, hay mucha actividad gubernamental durante la mañana, por ejemplo, si uno quiere sacarse el carné de conducir debe ir a esa oficina a las seis de la mañana y a esa hora va a estar de noche, por lo que se van a prender las luces y se va a usar más energía”.
Opiniones (3)
17 de junio de 2018 | 23:26
4
ERROR
17 de junio de 2018 | 23:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "La ciencia no tiene ninguna importancia" dijo hace casi 20 años
    3
  2. Que manga de inutiles estos legisladores. Ni se preocupan por escuchar a nuestros cientificos (que son la voz autoriza en estos caso). Yni hablar de un poco de sentido comun, para darse cuenta de que el huso horario no es el correcto para nuestra provincia.
    2
  3. Veo con tristeza cómo en nuestro país, a pesar de haber científicos y estudiosos que se esmeran día a día, investigando y generando conocimientos para que cada día la Argentina sea mejor, NO se los tienen en cuenta, ni nunca se los ha tenido en cuenta. El pasarse horas planificando un futuro mejor para todos, a nuestros gobernantes y legisladores mendocinos tampoco no les interesa, solo se mueven por el impacto de una acción loca y de la prensa que va a causar... Todavía no se han dado cuenta que la Argentina es un país muy extenso..y que nunca puede tener el mismo Huso horario que Capital Federal. En fin, así estamos...no?
    1