Aguinaga salió a denunciar una campaña en contra de Rico

Molesto, dijo que las denuncias sobre la presunta participación del ex comisario y hoy subsecretario de Seguridad en la represión ilegal, son "una campaña de prensa orquestada por un ex funcionario".  El ministro de Seguirdad no brindó más detalles sobre su dichos y volvió a defender el accionar de su colaborador.  Rico se presentó esta mañana ante la Justicia Federal.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, reaccionó fuerte esta mañana por las acusaciones que recayeron en los últimos días sobre el subsecretario de Seguridad, el ex comisario Carlos Rico, por su presunta participación en la represión ilegal durante la última dictadura.

Aguinaga, molesto por las preguntas acerca del pasado de su colaborar, salió a a denunciar una “campaña de prensa” en contra de Rico, supuestamente orquestada por “ex funcionarios “  de Seguridad, aunque no especificó más detalles.

“Estamos frente a una campaña de prensa de un ex funcionario del ministerio que gotea información a su gusto. Es un funcionario al que le aceptamos la renuncia y al cual estamos investigando”, sostuvo Aguinaga, al ingresar al Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, en donde participará de la reunión de gabinete de Celso Jaque.

"Rico se presentó esta mañana ante los Juzgados Federales y los legisladores tienen a su disposición todos los legajos para investigarlo", dijo el ministro.

Y volvió a defender a su colaborador. "Nunca participó de ningún operativo durante la dictadura. Solo tuvo un rol de prevención durante el Mundial y durante la visita del Papa", argumentó.

El lunes, el subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, admitió haber integrado el GE’78 durante el mundial de 1978, un grupo policial-militar que –según la explicación del propio funcionario- “estuvo en la prevención y la seguridad de las delegaciones de las selecciones que llegaron a la provincia para el mundial”.

Sin embargo, el GE’78 –una especie de antecesor al GES- está dentro de los comandos considerados en aquella época “antisubversivos” y sospechados de haber participado en la tortura y detención de personas.

Consultado sobre si participó de alguna de esas actividades, Rico negó rotundamente haber secuestrado o torturado detenidos.

“Mi accionar en la década del 70 estuvo asignado a diferentes actividades, y puedo decir con orgullo que la institución (policial) me preparó bien y eso me permite poder desempeñarme hoy como subsecretario de Seguridad”, explicó el funcionario, quien agregó: “El Ministerio (de Seguridad) ha puesto a disposición de la Justicia y de quien lo solicite mi legajo. Yo no tengo nada que esconder ni ocultar”.

Mientras tanto, el mismo lunes en la Casa de Gobierno un grupo de familiares de desaparecidos y organismos de Derechos Humanos trataban –en vano- de reunirse con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado. Sin embargo, el funcionario –reconocido abogado por su trayectoria como referente en la lucha por los Derechos Humanos- no recibió a los organismos por encontrarse ocupado en otra reunión.

“Nos manifestaron que tenía la voluntad de reunirse y que no podía, pero se comprometió a citarnos en los próximos días”, indicó la actriz Mariú Carrera, una de las representantes que había llegado a la Casa de Gobierno para entregarle a Lavado un petitorio para que se investigue el legajo de Rico.

“Un hombre que participó de un Estado genocida no puede participar de uno de derecho y democrático”, denunció la artista.
Opiniones (15)
15 de agosto de 2018 | 14:02
16
ERROR
15 de agosto de 2018 | 14:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimados señores Cuando me enteré que un represor de la dictadura va a tomar el cargo de jefe de seguridad no pude menos que sentirme indignado, traicionado, abusado. Yo viví los últimos dieciocho años en Europa y el año pasado decicí reimpatriarme para volver a vivir en mi querida Mendoza con mi familia. Estando lejos seguí con atención el desenvolvimiento de la justicia y derechos humanos con respecto a los terribles homicidios, torturas, violaciones, robos de bebés, etc que la dictadura del Plan Cóndor realizó. No puedo creer que un jefe de seguridad vaya a ser uno de los responsables de las aberraciones sucedidas en el pasado, posiblemente un torturador, violador, etc. Esto parece un mundo del revés, algo surreal, infernal. No puedo creer que las autoridades nuevas lo hayan justificado con tal inmundo descaro. No puedo creer que el gobernador hable de tal manera, parangonando esta situación con una bíblica y digo, yo estoy libre de pecado(de represión ilegal) pero parece por sus dichos que él no lo está. Me repugna y desalienta la mera concepción de tener una autoridad al frente quien simplemente participó en la destrucción del país y quebranto de la dignidad de sus habitantes. Como A Astiz, quien violaba monjitas y después firmó la rendición de Malvinas vestido de blanco cuando ya no quedaban verdaderos soldados (conscriptos) y los ingleses se le acercaron. Un total cobarde demente. Tal vez esos individuos tengan capacidades represivas para frenar la delincuencia acá pero no pueden poner al frente a un delincuente impune. Deben heber otras personas idóneas y limpias, con inteligencia, con honor, con visión civilizada que haga respetar la ley sin aplicar métodos brutales ilegales retrógrados porque que al final dan ese mismo ejemplo. El ejemplo para esta sociedad confundida debe ser claro, brillante, sublime, que no deje dudas acerca de la forma en que nuestro amado país tendrá en el futuro. Lo siento mucho, pero esos que pertenecieron a esos grupos de genocidas deben ser juzgados y mientras esperar en la cárcel común. Yo he hablado con un policía y otra gente que dice que en realidad es la misma policía que "libera zonas" (estoy seguro que ustedes ya escucharon esa palabra acá) con el propósito político de impacientar a la gente común para vencer al gobierno nacional actual que para ellos es "zurdo" y poner en el poder a sus canallas de nuevo. Crean zonas "liberadas" (se hacen los ciegos ante un crimen), justifican aún a toda voz la tortura, violación, rapto, homicidio, es decir, fabrican un futuro sin ética ni moral ni coraje para enfrentar los males que vienen de afuera. Ojalá no nos estemos hundiendo en las tinieblas otra vez. Para finalizar sepan que poseo pasaporte italiano además del argentino.
    15
  2. Compagansos: Una cosa es ser garantista en el ejercicio de la profesión para obtener excarcelaciones, que nuestros "delinclientes", pagan abultadamente; y otra distinta es ser responsable de la seguridad en Mza. Guiñar a la izq. y doblar a la der. J.D.Perón
    14
  3. Que funciones cumple Cazaban?????? Sería importante que se exprese sobre esta situación. O esta esperando que se caiga alguien del Gabinete????? Hay una crisis incipiente de orden político y el Chiqui debería expresarse y dejarse de operar desde las sombras.
    13
  4. Estas cargado de odio y resentimiento, si hubiera sido Ministro de Cejuela ( con C no con S ) que hubiese tenido que ver?
    12
  5. AGUINAGA ME PARECE QUE SOS MUY INOCENTE O TE HACES EL DISTRAIDO ,SI HAY UNA CAMPAÑA CONTRA RICO DECILE QUE NO LE DE BOLA Y QUE TERMINE CON LA DELINCUENCIA , PERO LO DE INOCENTE O DISTRAIDO TE LO DIGO POR QUE TENES A SALINAS ADENTRO COMO QUERES QUE NO HAGAN CAMPAÑA EN CONTRA AGUINAGA LA CONTRA TE LA HACEN DESDE ADENTRO NO SEAS BOBO Y AGUANTATE LA PELUSA SI TE GUSTA EL DURAZNO EN ESTE CASO LOS DURAZNOS SON LAVADO Y SALINAS
    11
  6. si vas a denunciar da nombre y apellido y sino quedate callado aguinaga. No fuiste ministro con Sejuela por caualidad no?
    10
  7. Este chequeo de personal, lo tendría que haber hecho el celso, menos propaganda efectista y mas acción con gente que sepa hacer las cosas. Es triste asumir que este jaque no sabe nada de nada y no tiene plan para nada, pone a cualquiera en cualquier cargo... que mal vamos
    9
  8. Si reprimió antes, si tuvo que ver con las 30.000 personas "desaparecidas", si fue parte de torturas a ciudadanos, etc... ¿Qué nos hace pensar que una persona que carga con eso está capacitada para "cuidar" de nuestra seguridad? ¿Qué hay de verdad en lo que dice Victor de que "habrán sido juzgados"? Te aviso Víctor: ¡VIvimos en Argentina! El país donde la justicia es para los ricos, pero siempre la pagan los más pobres! En fin, de esto se trata... Si hay represores "ajusticiando" no sé lo que nos depara el futuro a los mendocinos. Por supuesto que no es apto para cuidar de mi seguridad alguien que reprimió inocentes, que encarceló y torturó personas por el sólo hecho de pensar distinto, que requisó las ideas de una generación desaparecida para vaciarle el contenido. No quiero que alguien así cuide por mi seguridad.
    No a los represores en el poder.
    8
  9. Aguinaga tiene la obligación de dar el nombre del funcionario al que responsabiliza de un "operativo de prensa". También debe aclar las circunstancias de la investigación que le estan haciendo a ese exfuncionario
    7
  10. y??? solucion contra delincuencia: PONER EN LA ENTRADA DE CADA BARRIO PELIGROSO UN CONTROL DE METALES Y DROGA, TODA PERSONA QUE QUIERA ENTRAR O SALIR DEBERÁ PASAR POR ÉL. QUIEN NO ESTÉ DISPUESTO A PASAR POR ÉL DEBERÍA SER DETENIDO POR SOSPECHA DE DELITO. TOTAL... CUALQUIER PERSONA INOCENET Y AL MARGEN DE LOS DELITOS NO TENDRÍA PROBLEMA DE PASAR POR UN CONTROL QUE COMO MUCHO PUEDE TOMAR 1 MINUTO. Y NADA TIENE QUE VER LOS DERECHOS HUMANOS AQUÍ! SE TRATA DE SEGURIDAD, QUIEN NO QUIERA SEGURIDAD SE OPONE A UN METODO DE ESTE TIPO. NO VIOLA LA PRIVACIDAD EN LO ABSOLUTO Y PREVIENE LA CIRCULACION DE GENTE CON ARMAS Y DROGAS. NO ME IMPORTA QUE RICO HAYA CUALQUIER COSA EN EL PASADO, MIENTRAS LOGRE ALGO EN EL PRESENTE.
    6