Un juez de La Pampa inicia investigación por supuestas coimas en el caso Skanska

La Justicia de esa provincia finalmente abrió una causa penal por el supuesto pago de coimas de la empresa multinacional Skanska para quedarse con la construcción del Acueducto del Río Colorado.

El juez en lo Penal Carlos Jorge abrió la investigación en base a las declaraciones del ex gerente de Skanska Javier Azcárate, quien confesó, según surge de grabaciones de la auditoría de la empresa, que, además de las maniobras en los gasoductos del Norte
y del Sur, se pagaron sobornos en La Pampa y en Perú, y que hasta la empresa Techint habría estado involucrada.

En el caso de La Pampa, siempre según esas escuchas, el dinero de los sobornos se llegó a trasladar en una valija.

Además de esa confesión, se sospecha del pago de coimas con siete facturas que presuntamente se pagaron por 643.979 pesos por un estudio de impacto ambiental de una planta potabilizadora del acueducto, que no se habría realizado.

Raúl Rodríguez, ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación, tuvo que renunciar en mayo pasado luego de conocerse las grabaciones de Skanska.

Rodríguez quedó en medio del escándalo del Caso Skanska cuando se divulgó un audio de dos ejecutivos de la empresa multinacional sueca que dijeron que se habían pagado coimas para construir una obra en La Pampa.

Raúl Rodríguez, que desde 2004 se encontraba en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que comanda Julio De Vido, se había desempeñado como secretario de Obras Públicas de la provincia cuando Skanska y Techint, en 2001, fueron contratadas para terminar el Acueducto del Río Colorado.

El Acueducto del Río Colorado fue licitado en 132 millones de pesos-dólares y adjudicado en 1999 a la empresa Victorio Américo Gualtieri.

Posteriormente, por graves incumplimientos, la provincia rescindió el contrato y, en vez de llamar a una nueva licitación, la adjudicó en un rápido concurso de precios entre las tres empresas que habían participado de la licitación y que habían perdido frente a Gualtieri.

En 2001, la UTE Techint-Skanska se hizo cargo de los trabajos por 74 millones de pesos-dólares.

La obra finalizó cinco años después de lo previsto, se concretó sólo la mitad y terminó costando más de 500 millones de pesos.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 17:42
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve