Jaque lleva su gabinete al departamento de  San Rafael

Hoy estará con todo su equipo en el Sur. En tanto aquí en Mendoza, la Legislatura debatirá la ley de Avalúo e Impositiva y se realizará la audiencia pública por la titular de la DGE.

Celso Jaque tendrá hoy un día clave para su gestión. Por primera vez trasladará la reunión de gabinete al sur provincial, al tiempo que en la Legislatura se realizará la audiencia pública para analizar la designación de Iris María Lima como nueva titular de la Dirección General de Escuelas.

Además, también en la Casa de las Leyes comenzará el debate por la Ley de Avalúo e Impositiva, que precede en el tratamiento legislativo al proyecto del Presupuesto 2008.

Gabinete en el sur

Cumpliendo una promesa de campaña, Jaque y sus ministros se reunirá en el Centro de Congresos y Convenciones de San Rafael. El Gobernador llegará desde Malargüe, lugar donde festejó junto a su familia la Navidad.

A las 10 está previsto que arranque la reunión, que se realizará en el departamento comandado por un justicialista opositor: Omar Félix, el intendente del PJ concertador que no se alineó a Jaque en las últimas elecciones.

El mandatario aseguró durante la campaña que se instalaría junto a su gabinente una semana por mes en San Rafael, para convertirla en una capital alternativa de Mendoza. Aunque en los hechos, es improbable que el justicialista pueda cumplir con esa promesa, y tanto el gobernador como los ministros viajarán esporádicamente al sur provincial.

La agenda incluye además encuentros con la Cámara de Comercio y con la CGT, y habrá invitados especiales: los intendentes Félix, Juan Antonio Agulles (Malargüe) y Juan Carlos De Paolo (General Alvear).

El funcionamiento de la delegación de Vialidad y el debate minero, que divide al sur mendocino con opiniones a favor (Malargüe) y en contra (General Alvear), serán algunos de los temas que discutirán los funcionarios del gobierno provincial en San Rafael.

El futuro de la DGE

La designada titular de la DGE comenzará a definir su ingreso al gabinete en una audiencia pública no vinculante que comenzará a las 10 en el Salón Rojas del Senado.

El lunes ingresó a la Cámara de Senadores el pedido de acuerdo para designar en el cargo de Directora General de Escuelas, a la licenciada Iris María Lima. Es que, según la Constitución de Mendoza, la persona elegida como titular de la DGE, necesita acuerdo de la Cámara Alta.

El artículo 212, inciso 3° de la Carta Magna establece que la designación de esta funcionaria se realizará a través del acuerdo de los senadores.

Una vez concluída la audiencia, que no tiene carácter vinculante, se realizará una sesión secreta de Senadores, en el que, de lograrse el acuerdo (por mayoría de bolillas blancas) la persona propuesta por el Poder Ejecutivo es habilitada para ejercer su cargo.

El presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, el justicialista Miguel Serralta, explicó que no hay antecedentes, hasta el momento, de que la persona propuesta por el Gobierno no pase el acuerdo de la Cámara Alta.

Avalúo e Impositiva

La postergada ley de Avalúo e Impositiva 2008, que precede en el tratamiento legislativo del Presupuesto, comenzará a discutirse en el recinto de la Cámara de Diputados mañana.

"Luego de la reunión de Labor Parlamentaria, se dispuso que ambas leyes sean analizadas el miércoles 26 a las 9 por la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Labor Parlamentaria. Posteriormente, los bloques legislativos mantendrán sus habituales reuniones de bloque para exponer lo considerado en Labor Parlamentaria. Se prevé que la sesión dé comienzo a las 11", sostiene un comunicado oficial de la Cámara baja.

A pesar de que todavía no comienzan a discutirse, los proyectos ya tienen algunas objeciones. Una de las quejas es por el artículo 82 de la ley Impositiva, que que promueve un "perdón" a los municipios y organismos centralizados y descentralizados que tengan deudas (por infracciones o multas no pagadas) con el gobierno provincial.

Además, el proyecto incluye la resignación provincial (como ocurre desde hace 15 años) a un porcentaje de la coparticipación federal en beneficio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Otro de los puntos cuestionados del proyecto de ley es la eliminación de las autodeterminaciones. Es decir, la autoevaluación del avalúo que hipermercados, shoppings, estaciones de servicio, bancos, entidades financieras y la destilería, hacían año a año bajo la fiscalización de la Dirección de Rentas.

También se contempla la posibilidad de eximir del pago del impuesto de ingresos brutos a las cooperativas del agua que tengan un rol social y condonar deudas a aquellos terrenos que sean donados para bien público.

Opiniones (1)
26 de abril de 2018 | 13:40
2
ERROR
26 de abril de 2018 | 13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tienen que preocuparce por los contratados del estado, recordemos que estan en una situacion que ellos no prefieren, es una verguenza lo que hacen con estos, todos sabemos que no cobran aguinaldo, todavia no han cobrado el aumento de setiembre, les obligaron a regularizar sus deudas con la affip (deben pagar monotributo) las cuales son demasiadas abultadas, en muchos lugares no les quieren dar vacaciones a pezar que hace años que trabajan, son discriminados a la hora de entrega de uniformes. Eso si, les obligan a marcar targetas y si faltan o llegan tarde les descuentan un presentismo que no les pagan si no faltan o llegan siempre temprano, y como si fuera poco sabemos que son las que verdaderamente trabajan todo el año. Pueden decir que estan trabajando por que los puso un amigo funcionario (?¿) acaso a los de planta pusieron un aviso en el diario " se busca inutil o incompetentes sin experiencia" La mina de la boina que opina o como a los contratados no les roba no son empleado??. basta de mentiras regularicen la situacio o al menos no se los discrimine mas. obviamente firma un contratado.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec