Derechos Humanos: esperan un "efecto contagio" y más celeridad en los juicios

Así lo manifestó el abogado Carlos Slepoy, para quien la decisión de la Justicia italiana de pedir la detención de 140 militares, entre ellos Videla y Massera, contribuirá a "acelerar" los procesos. El letrado destacó que la medida se basó en que "hubo un plan común" de represión y no "hechos aislados que coincidieron en el tiempo".

El abogado Carlos Slepoy consideró este martes que la decisión de la justicia italiana de avanzar en detenciones y pedidos de extradición en el marco de la instrumentación del Plan Cóndor tendrá "un efecto de repetición y contagio" y contribuirá a "acelerar los juicios" en la Argentina.

El letrado y titular de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid señaló a Télam que la decisión judicial italiana provocará que "se aceleren los juicios en la Argentina, que están en marcha pero con una celeridad que debe profundizarse".

Puso de relieve que la justicia italiana se basó en que "hubo un plan común" de represión en el cono sur -el Plan Cóndor- y no "hechos aislados que coincidieron en el tiempo y en la región", al pedir la detención de ex jerarcas como los argentinos Jorge Videla y Emilio Massera.

Slepoy, representante en España de las querellas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina señaló que la detención del represor uruguayo Néstor Fernández Tróccoli y la reiteración de las extradiciones de jerarcas militares de América Latina "es un paso trascendental".

"La cantidad de personas implicadas en los distintos países -hay 140 órdenes de arresto- le da una gran envergadura que va a tener un efecto de repetición y contagio en los países afectados por las dictaduras", señaló Slepoy en diálogo telefónico con Télam, desde España.

El abogado remarcó que la causa judicial en Italia es "una muestra de que se está persiguiendo con profundidad y amplitud" a los represores que actuaron en planes de exterminio en la década del 70 en América Latina y destacó la tarea de las organizaciones de derechos humanos "de las propias sociedades afectadas, que pujaron" para que avancen las causas en el exterior.

"Las medidas adoptadas por juzgados de distintos países, como Italia, España y Francia, da la idea de que este tipo de criminales debe ser perseguido por todos los tribunales y no podrán andar sueltos en ninguna parte del mundo", consideró Slepoy.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 13:52
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 13:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perfecta foto, creo que el lenguaje facial lo dice todo. ¿quién es como ellos? (adivinanza) una guía: labios chicos mordiditos...
    1