Valija: formalizarían la acusación contra detenidos en Miami

El viernes es la fecha límite para que un "gran jurado" -cuerpo que componen entre 16 y 23 personas- evalúe en base al planteo del fiscal Thomas Mulvihill si formaliza la acusación y lleva el caso a un juicio oral, lo que se prevé ocurrirá.

Buenos Aires - (NA) - Los cuatro acusados en Estados Unidos en el marco de la investigación por el maletín de Guido Antonini Wilson enfrentarán el viernes próximo una audiencia clave, en la que se definirá la elevación a juicio oral de la causa y los detenidos podrán comparecer ante el tribunal para declararse inocentes o culpables.
  
Ese día es la fecha límite para que un "gran jurado" -cuerpo que componen entre 16 y 23 personas- evalúe en base al planteo del fiscal Thomas Mulvihill si formaliza la acusación y lleva el caso a un juicio oral, lo que se prevé ocurrirá.
  
En ese caso, los detenidos serán formalmente acusados y podrán hacer uso de una posibilidad que les da el sistema local: reafirmar su inocencia o declararse culpables y colaborar con el FBI y los fiscales -siguiendo los aparentes pasos de Antonini Wilson-, a cambio de protección o de una imputación suavizada.
  
De ser encontrados culpables, podrían afrontar una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y verse obligados al pago de una multa de 250 mil dólares.
  
Las acusaciones, en tanto, tendrán que ser demostradas por la Fiscalía que encabeza Mulvihill cuando comience el juicio, previsto para marzo próximo.
  
Los cuatro detenidos -los venezolanos Moisés Maiónica, Franklin Durán y Carlos Kauffman y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello- están acusados de actuar como agentes del gobierno de Hugo Chávez con el objetivo de ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares que Antonini Wilson intentó ingresar a Buenos Aires sin declarar.
  
Todos ellos permanecen recluidos en un centro de detención de Miami, donde se les negó la libertad por "riesgo de fuga y peligro a la comunidad", mientras que un quinto acusado vinculado al caso, el venezolano Antonio José Cánchica Gómez, permanece prófugo.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 07:02
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 07:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"