Italia dictó 140 órdenes de arresto contra Videla y Massera

La justicia italiana dictó 140 órdenes de arresto contra personas que participaron en el Plan Cóndor, que fue organizado por las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay y funcionó durante las décadas del 70 y 80.

La justicia italiana dictó 140 órdenes de arresto contra personas que participaron en el Plan Cóndor, entre ellos el ex presidente de facto Jorge Videla y el ex jefe de la Armada Emilio Massera.

La medida también alcanzó al ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry.

Según informó la agencia AFP, de las 140 personas involucradas, algunas fallecieron, como el ex dictador chileno Augusto Pinochet, y una de ellas, Néstor Jorge Fernández Tróccoli, un uruguayo de 60 años, ex miembro de los servicios secretos de la marina de su país, fue arrestado en Salerno (sur de Italia), donde vive desde hace años, según la misma fuente.

El Plan Cóndor fue organizado por las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay y funcionó durante las décadas del 70 y 80.

Las órdenes de arresto fueron firmadas por el juez Luisann Figliola ante una solicitud del fiscal Giancarlo Capaldo del tribunal de Roma.

Las personas involucradas están acusadas de diversos delitos, en función de su posición personal, sobre todo de "masacre, secuestro u homicidio múltiple agravado".

La investigación de la justicia italiana había comenzado a fines de los años 90, cuando las familias de algunos ciudadanos sudamericanos de origen italiano presentaron demandas luego de la desaparición de sus allegados.

El fiscal Capaldo examinó unos veinte casos de este tipo. El uruguayo detenido en Salerno es considerado responsable de la desaparición y la muerte de cuatro personas, y será trasladado e interrogado en los próximos días en Roma, precisaron los medios de difusión italianos.

La justicia italiana pedirá en los próximos días al ministerio de Justicia italiano que lance los prodedimientos de detención con fines de extradición de las personas involucradas, agregaron los medios de comunicación.
Opiniones (1)
21 de mayo de 2018 | 18:11
2
ERROR
21 de mayo de 2018 | 18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué feo debe ser no poder ser libre, salir del país si ser arrestado. Eso es lo que sos Videla homicida delinquente miserable pscópata cobarde perdedor.
    1