La nueva titular de la DEIE dijo que no polemizará con el INDEC

María Inés Crisafulli asumió hoy al frente del organismo que, entre otros datos estadísticos, mide la inflación en Mendoza y sostuvo que a partir de ahora " habrá un sólo dato oficial de inflación y lo difundirá el INDEC" . 

El gobierno de Jaque busca así poner fin a la controversia por los números, sometiéndose a lo que se defina desde el gobierno nacional.

Asumió la nueva titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) María Inés Crisafulli y ya comenzó la polémica por los “cambios” que prometió realizar. Básicamente, aseguró  no confrontar con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y alinearse en una metodología de trabajo en la que será el INDEC el único responsable de difundir los índices inflacionarios.

Será para evitar que ocurra, como en los últimos meses de gobierno de Julio Cobos, que mientras desde Mendoza se difundía una medición de la inflación, desde el INDEC se daba cuenta de un dato contrario y siempre menor al producido por la DEIE.

Durante su presentación,  Crisafulli dejó muy en claro que esto no ocurrirá más, sino que la Dirección a la que representa  desde hoy va a trabajar “según marca el convenio” con el polémico INDEC.

Dejó en claro que la DEIE no es quien realiza las mediciones, sino que solamente se limita a entregar informes con los índices de la provincia al Instituto, y que este es el único encargado de dar datos oficiales.

“Vamos a apuntar al diálogo, sin diálogo no hay posibilidad de trabajo”, sostuvo en su discurso la nueva directora y agregó que ella no siente que desde Buenos Aires haya una bajada de línea al respecto de la difusión de los datos inflacionarios, la unificación de los índices responde, solamente, a una forma de trabajo ordenada.

También se refirió al tema el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Guillermo Migliozzi. El funcionario aclaró que se dejarán de cometer, en materia de mediciones inflacionarias, los errores de la anterior gestión, básicamente en la difusión de los datos.

Migilozzi sostuvo que durante la gestión de Patricia Giménez se difundían “estimaciones” que no le hacían bien a nadie. Y volvió a destacar que trabajar según marca el convenio entre la DEIE y el INDEC implica delimitar el campo de responsabilidades que cada una de estas instituciones tiene que llevar adelante.

La DEIE posee fondos hasta mayo

Por otra parte, Migliozzi desmintió que la DEIE vaya a quedarse sin fondos para trabajar.

Sostuvo que habrá dinero hasta mayo, que es cuando vence el contrato con el INDEC. Sin embargo, aseguró que renovar el compromiso es la intención de la actual gestión y que por eso apuntan a retomar el diálogo.

El ministro subrayó que la DEIE se dedicará también a profundizar en averiguar las causas de la inflación, y por eso buscaron a una persona como Crisafulli para estar al frente de esta dependencia, ya que la directora es socióloga y prometió leer los datos desde una perspectiva más social.
Opiniones (3)
23 de febrero de 2018 | 03:24
4
ERROR
23 de febrero de 2018 | 03:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece un papelón lo que estan haciendo, estan improvisando !!!! no tiene nada planificado, todavia no han designado a los directores de oficinas muy importantes, donde las decisiones tomadas deben ser respaldadas y encima no tienen la responsabilidad de afirmar que si los indices dan diferencias en los ultimos meses es por algo.
    3
  2. COMO SE BAJAN LOS LOMPAS, NO TIENE LO QUE HAY QUE TENER PARA CRITICAR ALGO QUE SE CAE DE MADURO.
    2
  3. Ahora si la alineación con el gobierno nacional es tal, por que no cerramos el DEIE y nos ahorramos esa plata en sueldos y acomodo? No necesitamos una Dirección de estadísticas para "corroborar" las mentiras del INDEC, Ya sabemos que Mendoza es una de las provincias con más inflación del País.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve