Aguinaga salió a defender a Carlos Rico

El ministro de Segurirdad  desestimó la información que vincula al ex policía y hoy subsecretario de Seguridad con la represión ilegal.  "No tiene nada que ver con eso", dijo al respecto.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, defendió esta mañana la designación del ex comisario Carlos Rico como subsecretario de Seguridad, a pesar de que el ex policía recibió en las últimas horas cuestionamientos por su supuesta participación en organismos encargados de la represión ilegal en Mendoza durante la última dictadura militar.

“Rico no tiene nada de eso, al menos que yo me haya enterado. Y ninguno de los funcionarios que están conmigo me advirtió que tenga este tipo de antecedentes”, expresó el titular de la cartera de Seguridad, en declaraciones que formuló a Radio Nihuil.


El diario Los Andes, publicó en su edición de ayer que “ se conoció que Rico había participado, cuando era un oficial joven y que estaba a cargo de los cuerpos especiales, del primer grupo especial de seguridad con propósitos “antisubversivos” creado en la Policía en setiembre de 1977”.

 “Ese equipo- continúa el matutino- denominado GE ’78 también lo integraban Ignacio Medina (que en 1997 tuvo que dejar la Policía como subjefe luego del crimen del estudiante bonaerense Sebastián Bordón); Eduardo Smaha, vinculado con desapariciones de personas durante la dictadura; Adolfo Siniscalchi, que dejó de ser policía cuando manejaba el mal recordado D2 luego del resonante asalto al Diario Los Andes en 1999; y Pedro Sánchez, que también salió de la Policía ese año por la reforma. El GE ‘78 fue creado para reforzar la seguridad de Mendoza como sede del Mundial de Fútbol y es el primer antecedente de lo que hoy se conoce como el Grupo Especial de Seguridad (GES)”.


"No dice nada que haya integrado un organismo que no sea la organización que existía en ese momento. No fue miembro del "Comando Pío XII" que manejaba Santuchone, por ejemplo”, dijo el ministro para defender a su colaborador.


Las presuntas vinculaciones de Rico con la represión ilegal,  provocaron que anoche organismos defensores de Derechos Humanos anticiparan que encabezarán una investigación sobre el accionar de Rico, para determinar si efectivamente participó o no de este tipo de organismos represivos.

Aguinaga respondió: “Yo no he escuchado nada de los defensores de Derechos Humanos sobre Rico. No ha ejercido ninguna tarea operativo en la Dictadura, siempre ha actuado en gobiernos democráticos. No ha tenido nada  que ver con el ejercicio de prácticas políticas ilegales. Yo he hablado con él durante diez años y me hubiera dicho algo”, lo defendió, a quien puso como su segundo en el combate contra el delito.
Opiniones (11)
26 de febrero de 2018 | 01:49
12
ERROR
26 de febrero de 2018 | 01:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se trata de resultados solamente, se trata de que en un pais con una historia tenebrosa como la nuestra, todos aquellos que hayan contribuido de una u otra manera a sotener ese estado autoritario y anti demócratico, no pueden participar de la vida civil. Este pais lo contruyen las personas democraticas, herradas o no, pero una persona que ha pertenecido a un tipo de "organización" como la de Rico, no debería tener el privilegio de participart en la vida democratica. Debe haber mucha gente, honesta, democrática y capaz, el no es el único. El necio sos vos.
    11
  2. Me pregunto porque con los anteriores inutiles que dirigieron el ministerio de seguridad nunca se quejaron... Porque no darle oportunidad a esta gente y no prejuzgar antes de tener resultados.
    10
  3. Con el PD, Aguinaga y Rico, estamos como con VIDELA, MASSERA Y AGOSTI...
    9
  4. Ellos fueron parte del proceso. Ahora quieren cambiar su imágen de lobo disfrazados con piel de cordero, pero a la corta o a la larga todos somos lo que somos y en algún momento quedamos expuestos a nuestra verdad. Aghinaga no puede desconocer el pasado de Rico. Así lo afirma él mismo. Espero que esto sea motivo suficiente para que se replantee este ministerio. Espero además que después de esto los ganzos golpistas desde siempre queden enterrados para siempre. Y digo esto porque todos sabemos que el partido fue quien ayudó al ministro a armar su gabinete. Espero que ahora no se contradigan. Una vuelta de tuerca más en esta confundida nación...
    8
  5. Lo correcto, antes de prejuzgar, sería que se procediese igual que con cualquier ciudadano común. A este, para cualquier trámite insignificante se le averigua todos sus antecedentes y se le exige hasta un certificado de buena conducta que debe pagar. Creo que en este caso, y por las caracteristicas de su función, debiera procederse no solo de igual manera, sino inclusive con mayor celo y profundidad. Entre las cosas que debieran estudiarse, analizarse y difundirse a la población para su tranquilidad sobre el citado ciudadano, serían : orígen, trayectoria general, ocupación u ocupaciones actuales paralelas, ingresos por uno y otros conceptos (seguramente considerables) y sobre todo declaración patrimonial fidedigna, certificada por escribano serio. Por lo demás, si se trata de una persona proba , honesta y puede ser realmente útil a la sociedad, considero que habría que aceptarla.
    7
  6. pienso que este gobierno es un azco, es un colage de basura, lo ultimo es rico, que deberia ser juzgado. cuando digo basura digo que es un rejunte de camelidos viejos, que se defienden a revolver. eso es este gobierno, con un inepto a la cabeza.-
    6
  7. Aguinaga respondió: %u201CYo no he escuchado nada de los defensores de Derechos Humanos sobre Rico. Me pregunto: Aguinaga , ministro de seguridad ¿no defiende los derechos humanos? uy que mieeeeedo.
    5
  8. Sea de los policias de antes.. de mano dura.. de los que con la mirada hacian declarar hasta a su madre.. eso es lo que nos hace falta, y apoyemoslo todos, asi los malandras empiezan a tener un poco de cagazo y no se siguen riendo de la ciudadania.. mano .. palos al estilo de la policia chilena y apoyo del ministro a la policia.. nada de DDHH.. pongan ORDEN. de una vez..
    4
  9. Habria que hacerle dos o tres preguntas Rico: Que opina de Santuccione Que opina de la d2 Que opina de las madres de plaza de mayo Que opina de los defensores de los derechos humanos Donde esta el cuando la policia de mendoza con Santucciones desaparecia gente Realmente no se sus respuestas.
    3
  10. Y CHIQUI NOS VAS A OPINAR????
    2
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve