Gerardo Martínez se bajó de la pelea con Moyano por la conducción de la CGT

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, desistió de la posibilidad de enfrentar al camionero Hugo Moyano por la conducción de la CGT.


 Esto, luego de que una protesta del gremio de la construcción que él
lidera provocara malestar en el Gobierno nacional.

El propio Martínez se encargó de comunicar, en declaraciones  periodísticas, que "definitivamente" ya no tiene la intención de  disputarle a Moyano la secretaría general de la CGT, cargo que  deberá ser renovado a mediados de 2008.

"Cualquier especulación sobre mi candidatura a secretario general no tiene sustento", remarcó Martínez, quien además dejó en claro que la UOCRA respaldará "la vigencia de las actuales autoridades de la CGT".

Este pronunciamiento de Martínez en favor de la continuidad de Moyano -que es rechazada por Luis Barrionuevo y los denominados "Gordos" de la central obrera- se produjo luego de que trascendiera la versión de que el titular de la UOCRA podría ser el hombre de "recambio natural" para el camionero.

Pero tras la protesta del último miércoles en las calles porteñas -la UOCRA hizo piquetes en diversos puntos de la Ciudad para protestar contra la falta de medidas de seguridad en las obras de construcción-, la relación con el Gobierno nacional se enturbió.

De hecho, según pudo saber esta noche la agencia Noticias Argentinas, Martínez recibió llamados telefónicos del ex presidente Néstor Kirchner y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidiéndole explicaciones por la metodología de protesta empleada por la UOCRA.

Por eso al otro día el gremio emitió un comunicado pidiendo disculpas a la sociedad por los trastornos que provocó la protesta, que colapsó en tránsito durante un par de horas.

La semana cerró además con una muestra de respaldo del ex presidente Kirchner para Moyano, en la cena de fin de año de la CGT, lo que habría terminado de convencer a Martínez de que no sería esta la oportunidad para desbancar al camionero.

De cara al Congreso Normalizador de mediados del año próximo -del que saldrá el nuevo secretario general de la CGT- las diversas corrientes que integran la entidad de la calle Azopardo durante la ultima semana intensificaron sus gestiones con el objetivo de sumar respaldos de peso para su sector.

En ese marco, Martínez, dirigente que hasta aquí mostraba una posición "independiente" al no enrolarse en ninguno de los sectores enfrentados de la CGT, decidió abandonar esa  estrategia, pero su avanzada duró pocos días.

El titular de la UOCRA gozaba del apoyo de un sector de Los gordos (grandes gremios) y hubiera podido sumar el de Luis Barrionuevo -los dos sectores que fomentan el desplazamiento del líder camionero-, pero las señales que recibió en las últimas horas desde el kirchnerismo no fueron favorables.

La deserción de Martínez no implicaría, linealmente, que Moyano tenga despejado el camino para la reelección, puesto que también tendrían una bendición de la Casa Rosada el líder de la UOM, Antonio Caló, y el secretario general de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez.

De todos modos, Martínez no parece haberse quedado quieto: el último jueves fue el anfitrión de un almuerzo que reunió a dirigentes barrionuevistas con algunos referentes de los "Gordos" e "independientes", a fin de discutir los pasos a seguir en la ofensiva iniciada contra Moyano.

De esa forma, Martínez evidenció su alejamiento de Moyano, pese a que hasta hace poco tiempo participaba de las reuniones de la "mesa chica" de la CGT que había reflotado el camionero, con la intención de desactivar las críticas que recibe de parte de distintos dirigentes gremiales.

Sin embargo, Martínez dejó en claro que no será él personalmente quien enfrente a Moyano, tarea que parece haber quedado ahora para Barrionuevo y sus seguidores, o algún secretario general que cuente con un aval explícito de la presidenta Cristina Kirchner.
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 15:47
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve