Audiencia clave por el caso del maletín

La justicia estadounidense realiza los preparativos para la audiencia clave del próximo viernes 28 en Miami

Los cuatro implicados en el episodio deberán declarar si son culpables o inocentes de los cargos que se les imputan.

Se trata de los venezolanos, Moisés Maiónica, Franky Durán, Carlos Kauffman y el uruguayo Rodolfo Wanseele, quienes se encuentran acusados por la justicia estadounidense de actuar como agentes del gobierno venezolano de Hugo Chávez con el objetivo de ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares que quiso ingresar Antonini a Buenos Aires sin declarar.

Todos ellos permanecen recluidos en un centro de detención de Miami, donde se les negó la libertad por "riesgo de fuga y peligro a la comunidad", mientras que el quinto ciudadano vinculado al caso, el venezolano Antonio Canchica, aún permanece prófugo.

Según se indicó, tras la audiencia de este viernes un "gran jurado" -un cuerpo que componen entre 16 y 23 personas- evaluará los méritos para llevar el caso a un juicio oral, previsto para marzo próximo.

Antonini Wilson intentó ingresar a Argentina el 4 de agosto pasado con un maletín que contenía 800 mil dólares al arribar a bordo de un avión rentado por el gobierno argentino, junto a funcionarios y empresarios venezolanos provenientes de Caracas.

El caso generó gran revuelo en Argentina y en Venezuela, luego de que uno de los detenidos deslizara que los 800 mil dólares que llevaba en la valija Antonini estaban destinados a solventar la campaña electoral de la presidenta Cristina Kirchner.

Los resultados de la investigación estadounidense tensaron al máximo la relación bilateral entre Gobierno argentino y el norteamericano, que hasta hace poco tiempo se mantenía en un nivel de cordialidad.    

La presidenta Cristina Kirchner salió a afirmar que el rebrote del escándalo obedece una "operación basura" montada por el gobierno norteamericano, mientras que el ex presidente Néstor Kirchner -a solo una semana de dejar el poder- reclamó con dureza a Estados Unidos que extradite a Antonini para que sea indagado en Argentina, acusado por contrabando y presunto lavado de dinero.

Ocurre que el empresario venezolano-estadounidense permanece en su residencia de Miami bajo protección de la justicia norteamericana.

A su vez, el Gobierno de Chávez, al igual que su similar de Argentina, hizo hincapie en que se trató de una movida de Estados Unidos destinada a romper la estrecha relación que mantienen ambas gestiones latinoamericanas.
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 03:55
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"