El caso de la valija confirmó el abrumador dominio kirchnerista en Diputados

El cerrojo a una embestida opositora unificada, sumado a la autorización para emitir Decretos de Necesidad y Urgencia y los avales al Presupuesto 2008 y la ley de Emergencia Económica fueron una muestra de la facilidad con la que el oficialismo dominará la Cámara baja durante los próximos dos años.

La amplia mayoría parlamentaria que el kirchnerismo consiguió en las últimas elecciones le otorgaron al Gobierno de Cristina Kirchner el control total del Congreso, algo que le garantiza la aprobación de todas las leyes que crea convenientes.

El nuevo funcionamiento de la Cámara quedó claro en las últimas sesiones, cuando el oficialismo impuso su fuerza numérica y dio curso en tiempo récord a proyectos por demás controvertidos.

Pero quedó reflejado con mucha más fuerza en la última sesión cuando la oposición buscó unificarse para poner en aprietos a miembros del gobierno por el caso de la valija y debió conformarse con ver cómo el kirchnerismo lograba imponer una declaración de repudio a Estados Unidos.

La idea de los diputados opositores no era compleja, sólo consistía en llamar al canciller Jorge Taiana y al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para que se presenten en el Congreso a dar explicaciones.

Sin embargo, la iniciativa quedó trunca tras una seca frase del titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi: "no se necesita traer a ningún funcionario para analizar algo que se puede analizar si se caen las vendas".

Con estos antecedentes, la oposición prepara estrategias de lo más variadas, que incluyen alianzas y medidas judiciales.

No obstante, sus movidas se desarrollaron en el marco de un clima de resignación, conscientes de que la mayoría oficialista se podrá imponer en todos los debates, al menos, por los próximos dos años, ya que en 2009 se desarrollarán nuevas elecciones legislativas y en esa instancia tendrá la chance de sumar algunas bancas más.

Otro de los casos representativos de este modelo fue la prórroga por un año más de la ley de Emergencia económica, ya que ingresó a Diputados de sorpresa, consiguió el despacho de comisión con extraña celeridad y fue aprobado en el recinto sólo con el voto oficial.

Algo parecido sucedió con el Presupuesto para el próximo año y con la aprobación de los DNU.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 16:28
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"