Una consultora admite que los acuerdos de precios fueron desbordados por la inflación

la firma Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna, aseguró que hacen falta señales antiinflacionarias contundentes, porque la suba de los productos han arrasado con los acuerdos de precios fomentados por el gobierno.

Los acuerdos de precios del Gobierno y los aumentos salariales, durante 2007, "fueron desbordados por una inflación que ya supera el 20 por ciento",  aseguró hoy la consultora Ecolatina.
 
En su informe económico semanal, Ecolatina sostiene que en Argentina "hacen falta señales antiinflacionarias contundentes" porque la dinámica salarial de 2008 está determinada por "fuertes condicionalidades".

Además, la entidad indicó que los incrementos salariales del sector formal "se ubican por encima de la pauta oficial, del 16,5 por ciento, e incluso de los aumentos del año pasado".

La aceleración de los precios, de acuerdo al estudio, se centra básicamente en bienes-salario y afecta el poder de compra de los trabajadores.

"Esta problemática se materializa en los reclamos por mejoras salariales bajo la forma de aguinaldo extra por inflación", evaluó, con referencia a los recientes acuerdos que sindicatos como SMATA o UOM cerraron por bonos de fin de año.

Ecolatina informó que los trabajadores que recibieron el plus suman más de 450 mil con diferentes montos y esquemas de pagos, y destacó que aún se hallan reclamando el bonus más de 735 mil empleados.

La falta de parámetros objetivos de inflación entorpece la definición de una pauta salarial para el año entrante, sentenció el informe y agregó que el cambio de autoridades de la CGT previsto para mediados de año incorpora un componente de tensión
adicional en la puja por espacios de poder.

A su vez, precisó que el complicado escenario se profundiza aún más debido a la aceleración de los precios y de las  expectativas inflacionarias.

Opiniones (0)
22 de abril de 2018 | 21:05
1
ERROR
22 de abril de 2018 | 21:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec