Peirano se reúne con los bancos, esta vez con los de capitales extranjeros

El ministro de Economía recibirá este lunes a los directivos para analizar la posibilidad de financiar, junto a la banca pública, emprendimientos a más largo plazo y a tasas bajas para los préstamos destinados a proyectos productivos. El jueves pasado, el funcionario mantuvo un encuentro con ADEBA.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, recibirá este lunes a los representantes de los bancos de capitales internacionales, con los que analizará la posibilidad de financiar, junto a la banca pública, emprendimientos productivos a más largo plazo y menores tasas.

Así lo informaron fuentes del Palacio de Hacienda luego de confirmar la reunión que Peirano mantendrá a partir de las 16 con directivos de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), encabezados por Mario Vicens.

El esquema en el que trabaja el Palacio de Hacienda apunta a que el estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), una entidad mayorista, tome fondos en el exterior a menores tasas y más largo plazo para prestarle a empresas que presenten proyectos productivos.

A la par, las entidades privadas financiarán a corto y mediano plazo la otra mitad de la inversión requerida por la empresa privada. Este nuevo esquema no tendría costo fiscal y supone la evaluación conjunta de los proyectos que requieran financiamiento, al tiempo que se buscarán los mecanismos para lograr fondeos de capitales internacionales.

Peirano fue vicepresidente del BICE entre 2003 y 2004 y considera ese camino "adecuado" para conseguir el financiamiento que requiere el sector industrial con miras a ampliar la producción.

Este esquema dejaría de lado la posibilidad de recrear el estatal Banco Nacional de Desarrollo, de amplia presencia hasta la década de los 90, y que en su momento había evaluado su antecesora, Felisa Miceli.

El encuentro de este lunes tuvo como antecedente el desarrollado el pasado jueves entre Peirano y la Asociación de Bancos Privados Argentinos (ADEBA), que nuclea a los banqueros de capitales nacionales.

En esa oportunidad, Peirano y los empresarios evaluaron la necesidad de mejorar el financiamiento para el sector productivo, alargar plazos y bajar tasas, en un concepto de "banca de desarrollo" con operaciones conjuntas del sector público y privado.

La reunión con ABA forma parte de los encuentros que Peirano viene realizando con los representantes de distintos sectores de la actividad económica y que incluyó a la Unión Industrial Argentina y a las entidades del campo a mediados de julio.

Para el viernes está previsto que Peirano reciba también a la banca pública y cooperativa congregada en ABAPPRA. En el marco de esta serie de encuentros, el ministro tiene previsto el martes a la mañana participar de las jornadas sobre comercio exterior que realiza la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), y al mediodía de un almuerzo en la Cámara Argentina de Comercio.

También está previsto que durante la semana reciba a la Cámara Argentina de la Construcción.
 
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 18:15
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 18:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"