Fuerte polémica entre Macri y Scioli por los hospitales y la basura

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, calificó hoy de "infantil" y "xenófoba" la iniciativa del Gobierno porteño de priorizar la atención de los pacientes de la Ciudad en sus hospitales públicos.
 
Además, reclamó en ese marco que la administración porteña "deje de enviar 5.000 toneladas de basura que contaminan y enferman" a los bonaerenses.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, calificó hoy de "infantil" y "xenófoba" la iniciativa del Gobierno porteño de priorizar la atención de los pacientes de la Ciudad en sus hospitales públicos y reclamó en ese marco que esa administración "deje de enviar 5.000 toneladas de basura que contaminan y enferman" a los bonaerenses.


El jefe de ministros de Daniel Scioli sostuvo que "no asombra" la iniciativa del gobierno porteño, al que acusó de tener una "especie de xenofobia" al gestionar, aunque sí consideró que la medida es "difícil de entender".


"Desde lo filosófico no asombra porque la historia de ellos avala que tengan esta especie de xenofobia en la gestión, pero es muy difícil de entender", sostuvo Pérez en declaraciones radiales.


De esta manera, salió a responder con dureza el aval que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio este viernes a su ministro de Salud, Jorge Lemus, sobre la iniciativa de dar a los porteños prioridad para ser atendidos en los hospitales de la Capital Federal.


"Me cuesta pensar cómo lo van a implementar", señaló el funcionario bonaerense, ex legislador porteño y principal operador de Scioli. En ese marco, reclamó que el gobierno de Macri "deje de enviar
5.000 toneladas de basura que contaminan y enferman a los habitantes de la provincia de Buenos Aires", luego de que el ministro de salud porteño admitiera que está estudiando fijar prioridades para los capitalinos en la atención en los hospitales.


Consultado al respecto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó este sábado que la "prioridad" para los vecinos de la Capital Federal se dará al momento de otorgar turnos y no específicamente en la atención médica.


Además, aprovechó para chicanear al gobierno bonaerense, al señalar que le parecen "rarísimos" los cuestionamientos al ministro Lemus, luego de que el propio Scioli le ofreciera al ex director del Hospital Fernández la cartera sanitaria en la Provincia, según indicó.


Este viernes, Macri respaldó la iniciativa de Lemus al considerar que "la gente de la Provincia (Buenos Aires) sabrá esperar" el momento para ser atendida en los hospitales porteños. "La realidad es que son hospitales de la Capital que tienen la vocación de atender a todo el mundo, pero la prioridad la tienen que tener los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", remarcó Macri.


El cruce entre ambas administraciones por la salud y la basura había tenido su capítulo inicial a comienzos de noviembre, cuando un diputado provincial propuso cobrarle a la Ciudad un canon de reparación por la recepción de los residuos porteños. En aquel momento, la respuesta del macrismo anticipó lo que Lemus confirmó en los últimos días: la Ciudad tomaría medidas sobre la atención gratuita de miles de bonaerenses en los hospitales de la Capital Federal.
Opiniones (1)
18 de junio de 2018 | 01:25
2
ERROR
18 de junio de 2018 | 01:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Secretario de Salud de Macri sigue como jefe de la Asesoría Médica de la Obra Social del BAPRO con un sueldo de 13.000 pesos. El ex Viceministro de Salud de Menem va todos los días a fichar a Bolívar 368 %u2013 Cap. (no vaya a ser que sus protectores, los gremialistas que lo pusieron en la obra social dejen de pagarle el sueldo por no fichar,o lo que en realidad le interesa es cuidar sus pingues negocios con unos pocos prestadres de pésima calidad). Pero Buenos Aires va a estar bueno si es que los trabajadores del BAPRO se animan y hacen público la gran cantidad de sus compañeros muertos y/o afectados gravemente por la negación de atención médica en los últimos cinco años. Y todo porque? Si a una obra social que tiene financiación de sobra no hace falta dirigirla con criterios mercantilistas de ahorro que bajen los costos?, pero sí es necesario que un grupo de amigos %u2013 capitalistas empresarios de la salud, gremialistas, funcionarios del BAPRO y vaya a saber cuantos más %u2013 recauden para si y para la corona, lo que no podrían hacer trabajando como lo hacemos todos los mortales. ¿Cómo lo hacen? Concentrando la atención de la salud en unos pocos prestadores de pésima calidad, de buena facturación, pero todos amigos.
    1