Asume la nueva directora de Estadísticas de Mendoza y habrá cambios

Se trata de la socióloga María Inés Crisafulli. El Gobierno buscó preservarla del contacto con los medios. Remplazará a Patricia Giménez, quien había polemizado con el INDEC.

Jaque anticipó ayer que en su gestión habrá una medición única de inflación y que priorizará los cálculos del organismo nacional

En medio de un marcado hermetismo, este lunes asumirá la nueva directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia. El cargo quedará en manos de la socióloga María Inés Crisafulli, quien remplazará en el cargo a Patricia Giménez, la funcionaria que en los últimos meses polemizó con el INDEC en la medición de la inflación de Mendoza.

En el anuncio, el Poder Ejecutivo se encargó de destacar el currículum de la funcionaria. La futura directora es licenciada en Sociología, diplomada en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires  (FLACSO). Además, acaba de  finalizar la maestría en Política y Planificación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Sin embargo, al menos por ahora, el gobierno de Jaque ha decidido preservarla del contacto con los medios de comunicación. Esto se notó cuando MDZ intentó comunicarse con Crisafulli y recibió, por parte del jefe de prensa del Gobierno, Lautaro Vicario, la excusa de que no contaba con el teléfono de la nueva funcionaria.

Crisafulli actuará bajo la órbita del ministro de la Producción, Tecnología e Innovación, Guillermo Migliozzi y su asunción está prevista para el lunes a las 8,30, en el cuarto piso, Ala Este, de la Casa de Gobierno.

Cambio

Crisafulli todavía no pudo hablar, pero el gobernador Jaque se encargó de remarcar que la DEIE sufrirá importantes cambios. El mandatario reveló este viernes que, durante su gestión, la inflación de Mendoza tendrá una medición única y que sólo le dará entidad en el tema a las cifras que elabore el INDEC.

En cambio, hasta aquí, el Gobierno provincial había actuado de otra manera. Mes a mes, la DEIE conducida por Giménez ( y bajo el amparo de la entonces ministra de Economía, Laura Montero) daba a conocer sus cálculos de la inflación con indepencia de los que hiciera el organismo nacional.

Así, la polémica explotó en plena campaña electoral, cuando saltaron importantes diferencias entre una y otra medición: durante al menos tres meses, la inflación de Mendoza fue más alta para la DEIE que para el INDEC.

El episodio provocó una protesta formal de la DEIE, pero Giménez abandonó su despacho en la Casa de Gobierno sin haber recibido todavía una explicación del polémico INDEC. 






 

Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 23:03
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 23:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Látima que una persona honorable, María Inés Crisafulli, se preste al fraude con los índices de precios. Al aceptar las mentiras del Indek Moreno CJ reconoció ser tan sinverguenza como sus mandantes. Eso no sólo le agrega una cuota más de desprestigio al comienzo de su gestión, sino que le ocasionará graves problemas. No sólo por ser cómplice de un delito. Al no tener un índice de precios confiable se le dificultarán los acuerdos de salarios con los emplados públicos. El costo para su gestión será muy alto. Más de lo CJ pueda imaginar. Esto significa que tampoco tiene una estrategia seria para resolver ese problema. ¿Que pasará con vox populi, que no se pueden ver los comentarios de esta nota?
    1