El cobismo apuesta a compartir la gestión con Cristina

La tropa del gobernador dice que si Julio Cobos llega a la vicepresidencia, será el responsable de la relaciones entre la Nación y las provincias. Jaliff y Biffi sostienen que tendrá poder de decisión y que podrá elegir a su equipo de colaboradores.

Mañana será la presentación formal de la fórmula en el Luna Park.

Será el momento clave para Julio Cobos. En el acto de mañana en el Luna Park comenzará a potenciar la relación como compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y buscará ganar espacio para ser él quien elija a la gente que lo acompañará si llega la vicepresidencia de la Nación.

Todavía no está claro cuál será la función que desde la presidencia tienen pensada para el gobernador mendocino. Hay quienes sostienen que lo eligieron como candidato porque no hay riesgo alguno de que le haga sombra a Cristina. Mientras, otro sector entiende que su meta será darle un marco más federal al gobierno nacional.

“Creo que Julio (Cobos) tendrá con Cristina Fernández la misma relación que yo tuve con él en la provincia: yo puedo hablar y dar mi opinión sobre cualquier tema, pero siempre es él quien tiene la última palabra. En charlas que tuve con Julio me dijo que yo era una especie de modelo para saber cómo ser vicepresidente”, contó el  vicegobernador, Juan Carlos Jaliff.

Para Jaliff, desde mañana quedará definido el rol que tendrá cada uno de los candidatos: “Se repartirán los conceptos de los discursos que dirán durante la campaña, y Julio seguramente será él encargado de hablar de temas como coparticipación y de la relación entre la provincias y la Nación”.

Ayer, en una nota publicada por el diario La Nación, se sugirió que la figura de Cobos en el plano nacional será decorativa. Que lo eligieron porque no existe riesgo alguno de que le haga sombra a la esposa del presidente, y que la relación entre los compañeros de fórmula era prácticamente inexistente.

“Es cierto: la relación entre Julio y Cristina no ha sido fluida. Pero no porque no se lleven bien, sino porque él siempre se ha estado más en contacto con Kirchner”, aclaró Jaliff. Y agregó: “Lo eligieron (por Cobos) porque es quien mejor representa la idea de la Concertación. Por eso, tendrá un lugar importante en la gestión de Cristina Fernández como presidenta”.

Por su parte, César Biffi, candidato a suceder a Cobos en la provincia, declaró que “en los últimos tiempos el diálogo con Cristina se ha fortalecido. Y eso profundizó la relación entre ellos”.

Al igual que Jaliff, el intendente de Godoy Cruz sostuvo que “Cobos tendrá un fuerte poder de decisión a la hora te establecer las relaciones con el interior del país. Y su participación será clave si, como Cristina en el acto de La Plata, el gobierno busca establecer políticas públicas que se conviertan en políticas de Estado”.

Sin embargo, Biffi y Jaliff tienen posturas diferentes sobre la injerencia de Cobos a la hora de arma equipos de trabajo. Para el vicegobernador, “deberá resignar lugares porque habrá más gente de Concertación, como gobernadores radicales de otras provincias, que querrán poner su gente”. En cambio, para Biffi, Cobos “podrá rodearse de su gente, no sólo en el Congreso, como presidente del Senado, sino también en su lugar dentro del Ejecutivo”. Entre los nombres que más suenan, aparecen Patricias Gutiérrez, a quien Cobos se llevaría luego de la frustrada candidatura a la vicegobernación, y el intendente de Rivadavia, Ricardo Manzur.
Opiniones (1)
25 de febrero de 2018 | 05:14
2
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que Cobos se conforme con el sueldo, los viaticos y los honores protocolares, porque de gestionar unicamente llamar al orden en las sesiones, el lo sabe y todos lo sabemos va ha ser una marioneta sin voz ni opinión propia, y pensar que nos uso a todos los mendocinos y la gobernación para una ambición meramente personal, que triste destino el suyo quedar en la historia provincial como el hombre que traiciono a su partido y a los que habían depositado su confianza en el por unirse a una banda en decadencia.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve