Emitieron un alerta epidemiológico sobre un posible brote de sarampión

Fue luego de la aparición de tres supuestos casos en la provincia de Buenos Aires, que afectarían a personas que viajaron al Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Recomiendan la vacunación oportuna y la consulta temprana al médico.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico sobre un posible brote de sarampión en el país. Funcionarios de la cartera sanitaria nacional, de la provincia de Buenos Aires y expertos de sociedades científicas y la OPS, acordaron acciones para prevenir la expansión de esta enfermedad. Recomiendan la vacunación oportuna y la consulta precoz al médico.

Jefes de Inmunología y Epidemiología de todas las provincias del país realizan búsquedas activas de posibles casos.

El alerta se emitió luego de que las autoridades fueran notificadas sobre la aparición de tres casos altamente sospechosos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, en personas que viajaron a Sudáfrica –donde existe un brote de la enfermedad– por el Mundial de fútbol o que tuvieron contacto con personas que regresaron de ese país.

Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, informó, en diálogo con Tiempo Argentino que “continúa el alerta epidemiológico, pero que hasta el momento no se confirmó la circulación de esta enfermedad en el país”.

Vizzotti explicó que “el sarampión es una enfermedad muy contagiosa. En los menores de 5 años es grave, no tiene tratamiento y se previene con la vacuna. Y si bien estamos en una buena situación por las coberturas de las campañas, aún hay personas que, por no estar vacunadas, pueden contraer y contagiar.”

Por su parte, Ricardo Ruttiman, de la Sociedad Argentina de Infectología, destacó que “muchas veces los pediatras y los clínicos no sospechan que sea un caso de sarampión, porque esta es una enfermedad eliminada del país desde 2000 que no se ve hace mucho. Por eso es muy importante que los pacientes estén alertas ante la aparición de síntomas y los médicos a la hora de realizar el diagnóstico”, explicó.

Semanas después de finalizado el Mundial de fútbol se detectaron tres posibles casos de esta enfermedad en la localidad de San Isidro. Se trató de un hombre de 31 años que viajó al Mundial, y a la vuelta habría contagiado a su bebé de 15 meses que no estaba vacunado. El tercer caso es el de un adolescente de 16 años recién llegado de Sudáfrica. Si bien no se han detectado otros casos aún, se está realizando búsqueda activa entre los contactos de los casos notificados.

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 09:25
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 09:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"