Chávez dice que ya tiene la fórmula para recibir a los rehenes de las FARC

El presidente de Venezuela aseguró que "será una operación delicada", al tiempo que advirtió sobre "grupos del propio gobierno colombiano que van a tratar de evitar una liberación exitosa". Además, acusó a Bogotá no tener "voluntad" para destrabar el conflicto.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este sábado en Cuba que ya tiene lista "alguna fórmula" para recibir a los tres rehenes de las FARC, cuya liberación inmediata anunció esta semana el grupo guerrillero.

Además, el mandatario acusó al gobierno de Bogotá de tratar de "evitar" una liberación "exitosa" de los cautivos, según informa la agencia alemana DPA.

"Al llegar a Caracas ahora mismo ya tengo elaborada alguna fórmula para recibirlos", dijo Chávez a periodistas al concluir la inauguración de la refinería de la ciudad central cubana de Cienfuegos.

"Será una operación delicada, porque ahí hay en Colombia grupos, como algunos cercanos al gobierno o del propio gobierno, que estoy seguro que pudieran o que van a tratar de evitar que se dé la liberación exitosa, pero lo lograremos con mucha fe", agregó.

Aunque manifestó su intención de seguir "tratando de liberar al resto y avanzar hacia un proceso de paz", advirtió que Venezuela puede hacer "poco", ya que el proceso "depende de la voluntad", algo que, subrayó, "no hay, sobre todo del lado del gobierno".

Refiriéndose al fin de su mediación en el conflicto, Chávez aseguró: "Ya teníamos lista la fórmula para liberar a los presos que están en manos de la guerrilla y el propio presidente (Alvaro Uribe) echó abajo todo de un día para otro, sin previo aviso ni nada".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron esta semana que liberarán a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, así como al pequeño hijo de la primera, Emmanuel, como un gesto de desagravio a Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, por la forma en que su gestión fue cancelada por el gobierno colombiano.

Uribe dio por terminada la mediación venezolana con el argumento de que Chávez y Córdoba no fueron discretos y cometieron "fallas de método", lo cual derivó en un agrietamiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas.
Opiniones (1)
21 de mayo de 2018 | 18:04
2
ERROR
21 de mayo de 2018 | 18:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Basta con el título
    1