Jaque no discutirá las mediciones del INDEC

El gobernador indicó anoche que no está de acuerdo con que haya dos tipos de mediciones. Hasta hace poco, la Provincia medía una inflación más baja que la que difundía el polémico INDEC. También sugirió que aceptará los números dados a conocer por el organismo nacional, según el cual, la provincia tuvo una deflación de 0,2% en noviembre.

El gobernador Celso Jaque indicó esta noche que uno de los cambios de su gestión será eliminar las diferencias entre las mediciones de la inflación del departamento de estadísticas de Mendoza y el polémica INDEC.

Jaque soltó esta confidencia en charla con los periodistas durante el agasajo de Navidad a la prensa, que se desarrolló en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Además de inclinarse por la medición única, el mandatario dejó entrever que sólo le dará entidad al cálculo del organismo nacional.

Así, la pelea que supo animar Mendoza en el gobierno de Julio Cobos por las diferencias en los cálculos inflacionarios  han empezado a quedar atrás. Recuérdese que, justo durante la campaña electoral, el Gobierno provincial (entonces comandado por Cobos) y el INDEC tuvieron fuertes desajustes por los índices del costo de vida, que siempre fueron mayores en Mendoza que los que se calculaban a nivel nacional.

Ya con Cobos en la vicepresidencia de la Nación, la tendencia a mostrar a Mendoza como una provincia donde la inflación no impacta se volvió a notar hoy: el INDEC dio a conocer las cifras de noviembre y no sólo sostuvo que los precios no subieron, sino que incluso reflejó una deflación del 0,2%.

Por otra parte, el nuevo gobernador optó por remover a Patricia Giménez de la Dirección de Estadísticas y Estudios Económicos (DEIE). Giménez fue en el último tiempo una férrea defensora de sus cálculos, aún con la presión política del Gobierno Nacional. En su lugar ingresó María Inés Crisafulli.

Agasajo en el balcón

Jaque inauguró en el festejo de Navidad un nuevo escenariopaa este tipo de encuentros: el balcón del cuarto piso de la Casa de Gobierno. Allí congregó a los periodistas para mantener un diálogo calmo y distendido, en medio de platos que fueron del gusto de los comensales.

Al gobernador lo acompañó su vice, Cristian Racconto; así como buena parte de su gabinete de ministros y la diputada nacional Patricia Fadel.

Aunque reacio a dar primicias en medio de la cena, Jaque igualmente mostró su interés en que la provincia compre acciones de la petrolera YPF y reiteró su molestia por la situación financiera de la provincia que heredó de Cobos.

En este sentido, valoró la decisión legislativa de haber autorizado esta semana un aumento del gasto de 30 millones de pesos para que pueda terminar el año.
Opiniones (10)
16 de agosto de 2018 | 09:39
11
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che caripela yo voy todos los días al súpermercados, y tengo mala memoria. Los precios subieron (salvo el atún en lata, ¿sos pescado?¿Porqué tanta impotencia? ¿Por qué no le preguntás al gobierno nacional a quién poner en seguridad antes de quemarte tan miserablemente con los mendocinos??
    10
  2. Al aceptar las mentiras del Indek Moreno reconoció ser tan sinverguenza como sus mandantes. Eso no sólo le agrega una cuota más de desprestigio al comienzo de su gestión, sino que le ocasionará graves problemas. No sólo por ser cómplice de un delito. Al no tener un índice de precios confiable se le dificultarán los acuerdos de salarios con los emplados públicos. El costo será muy alto.
    9
  3. Si le dice que se pare de cabeza asì lo harà no tiene voluntad propia, para mover un dedo pide permiso a la rosada.
    8
  4. Se nos caga de risa en la cara, ja, k feo, sos uuu
    7
  5. Con aceptar el dibujo del INDEK nacional, muestra el gobernador Jaque que es un ladri más. Un sometido al dibujante Moreno. Repudiad a este payaso
    6
  6. Se sabe que los nº del INDEC no son reales. Mal, muy mal aceptarlos. Y mucho más desplazar una funcionaria que da los nº reales. Una decisión que evidencia un mal síntoma en el comienzo de esta gestión de gobierno.
    5
  7. ... por las cifras de la inflación. No va a prolongar NINGUNA discusión con la casa matriz en Buenos Aires.
    4
  8. A los amigos del Sr Gobernador le pido que no se preocupen pensando en los regalitos de fin de año para el mandatario... rodilleras para todo el gabinete y al jefe la mejor ; pues parece que ya la esta necesitando.... chau! que verguenza este es un caradura ¿se lo habran ordenado desde San Juan....
    3
  9. El caripela no discute, solo se agacha...
    2
  10. Estoy de acuerdo que no discuta el INDICE, ya sea uno u otro es lo mismo, nos siguen emprobreciendo cada vez màs. Y de esta manera no le damos otra cortina de HUMO PARA QUE NOS SIGAN METIENDO EL DEDO EN LA BOCA LOS "K" Aprobechando estas discuciones inutiles, para que nos traingan lamparas de bajo consumo de sus amigos " CASTRO Y/O CHAVES" flor de negocio para sumar otro mas a los "K" Con estas mentiras hoy compraron 14.9 % de Y.P.F. con nuestro dinero. OJO A ESTE TIPO DE JUEGO QUE LA CORONA " K " PROPONE PORQUE ELLOS SERAN LOS NUEVOS DUEÑOS DE TODO EL PAIS, CON SUS AMIGOS DEL ALMA COMO LOS MON.... ABUE... Y LOS DEMAS
    1