Tras los incidentes, hallan explosivos en el Ministerio de Desarrollo Social

La Policía encontró cinco artefactos de fabricación casera en el edificio de la cartera bonaerense que fue tomado el lunes por piqueteros. Así, se complica más aún la situación de los 49 manifestantes con orden de detención.

La policía encontró este viernes cinco artefactos explosivos de fabricación casera en el ministerio de Desarrollo Social que fue tomado el pasado lunes por grupos de piqueteros, en La Plata, informaron fuentes judiciales.

Los voceros explicaron que uno de los artefactos fue hallado por personal que cumple tareas de limpieza y de reparación del edificio en el que dos de sus pisos fueron destrozados por los piqueteros que arrojaron bombas molotov y mantuvieron tomado el ministerio por más de cuatro horas.

Ante esa situación, la fiscal penal de La Plata, Ana Medina, ordenó a la policía científica que realice una nueva inspección al edificio de 10 pisos ubicado en la calle 55, entre 6 y 7, de La Plata.

Las fuentes detallaron que la policía encontró cinco artefactos explosivos de fabricación casera que habían sido escondidos por los piqueteros en las mochilas y cañerías de los baños y en los entretechos del edificio.

Las nuevas pruebas complican aún más la situación procesal de los 49 piqueteros que tienen orden de detención, aunque la medida se encuentra en suspenso debido a que está pendiente en la Cámara Penal un pedido de exhimición de prisión presentado por la defensa de los imputados.

Las 49 personas habían estado demoradas el pasado lunes tras ingresar al ministerio de Desarrollo Social con bombas molotov y armas, lo que causó heridas a un efectivo de la policía bonaerense y a dos guardias privados.

La fiscal Ana Medina, que instruye la causa, resolvió liberarlos a las pocas horas tras caratular la causa como intimidación pública, lesiones graves y daños calificados, delitos todos excarcelables.

Sin embargo, tras recolectar nuevas pruebas y tomar declaraciones testimoniales, la fiscal recaratuló la causa 24 horas después y pidió la detención de los 49 piqueteros, medida que fue ordenada por el juez de Garantías Guillermo Atencio.

Medina les imputó a los piqueteros los delitos de "coacción agravada, portación de arma de guerra, intimidación agravada, lesiones graves y daño calificado", luego de que la policía encontrara en el edificio un arma calibre 45 desarmada.

Entre los que tienen orden de detención, se encuentra Daniel Rodríguez, dirigente del Movimiento Popular 29 de Mayo y uno de los que habría encabezado la toma junto a militantes del Movimiento por el Trabajo y la Dignidad.

Como consecuencia de los destrozos producidos en el edificio, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo dispuso que no habrá actividades en ese edificio hasta el próximo 26 de diciembre, cuando culminarían los trabajos de reparación de los daños que provocaron los piqueteros.
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 17:26
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 17:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve