Seguridad: el gobernador aún no logra destrabar los 40 millones de pesos

Se reunió con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pero el tema seguridad no formó parte de la agenda. No hay definiciones sobre la llegada de la partida nacional para combatir el delito.
"El dinero está confirmado. La semana próxima habrá un acto para ratificar la llegada de esos recursos", sostuvo Jaque, a pesar de todo.

¿Están o no están?. Esa es la pregunta del millón, o mejor dicho, de los $40 millones que la Nación, según jura Celso Jaque, enviará a la provincia para combatir el delito.

Más allá de ese derroche de confianza del gobernador, todavía es una incógnita saber cuándo y cómo la Casa Rosada derivará esa partida a Mendoza. En este sentido, generaron dudas las múltiples gestiones del mandatario en Buenos Aires esta semana,: el malargüino se reunió dos veces con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pero volvió a la provincia sin una decisión firme de la administración nacional.

Las expectativas estaban puestas en una reunión que el gobernador y Fernández mantuvieron hoy al mediodía en la Casa Rosada. El propio Jaque había confiado que luego en este encuentro se definirían los detalles del desembolso de dinero nacional a la provincia para enfrentar el delito. Sin embargo, el tema seguridad no formó parte de la charla entre los funcionarios.

Por el contrario, el resultado más importante del cónclave entre Fernández y Jaque es el compromiso nacional para continuar apoyando la inversión de productores de vinos espumantes mediante la suspensión del cobro de impuestos internos. Por eso de la reunión también participaron directivos de  Bodegas de Argentina; el ministro de la Producción, Tecnología e Innovación, Guillermo Migliozzi; y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Confirmados

"Los $40 millones están confirmados desde hace rato. La semana próxima habrá un acto, una puesta en escena, para ratificar la llegada de esos recursos. Todavía no se sabe si estará la presidenta, pero seguramente se firmará en Buenos Aires", fue el mensaje que Jaque envió a los medios a través de sus voceros.

Los recursos nacionales para combatir el delito en Mendoza forman parte de la promesa de campaña más famosa de Jaque. En ese spot publicitario donde el justicialista habló de un mapa del delito y prometió bajar los índices de la inseguridad un 30% en seis meses, también incluyó una supuesta partida de dinero que ya había acorado con la entonces candidata a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para lograr esa meta.

La diputada nacional Patricia Fadel, principal aliada de Jaque en el Congreso, se encargó de gestionar después de las elecciones esos famosos $40 millones en el presupuesto 2008. La legisladora logró incluir esa partida en la pauta de gastos, pero en ningún punto se asegura específicamente que todo ese dinero será para potenciar la política de seguridad en la provincia.

Por eso, la intención de los justicialistas mendocinos es que el jefe de Gabinete haga uso de sus "superpoderes" y beneficiar a Mendoza

Jaque pretende que a esos 40 millones se sumara otra cantidad similar concedida directamente por el Ejecutivo. Esta vez no en concepto de refuerzo y participación de la Nación en el combate del delito en Mendoza, sino como un aporte destinado a la implementación de planes sociales, educativos y de salud.
Opiniones (10)
22 de junio de 2018 | 07:05
11
ERROR
22 de junio de 2018 | 07:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Qué va a lograr! Yo estoy de acuerdo con que a la policía se les pague lo debido y más pero así, poniendo a represores se autosabotea el mismo gobernador. Mal, mal, mal.
    10
  2. Gente, nos quieren hacer creer que el asesinato del pibe de Guaymallen es ajuste de cuentas por drogas. Con o sin 40 millones no se hacen cargo de nada.
    9
  3. Che Jaque.. si le pedis prestado a tu padrino El sanjuanino?.. ese parece que no tiene dramas con la guita.. pedile prestado los 40 palos, asi en un dia solucionas el dramita de los delincuentes.. o no sera que necesitas esa plata para darselas a los chorros asi se quedan quietos.!!.. que buena idea che!!!
    8
  4. Este tipo es un mentiroso!.. Nos engrupio a todos. Tenia razon el democrata Demarchi cuando decia que esa plata era mentira!. Ahora y o me pregunto! .. si el 90% de los que opinan aca, que por sierte es mucha gente, no lo voto! Quien M... LO VOTO?!?! Vamos Mendez 2do!!!..
    7
  5. Al cara de naipe este lo van a echar a patadas
    6
  6. O sea NO puede hacer nada para frenar el delito porque no tiene $40.000.000 . Tampoco entonces ha sido previsto por la gestión anterior...que ya tiene la culpa porque no se puede defender y cuando pudo la importó un bledo! Nosotros , que no somos políticos tenemos más idea de cuándo y cómo emitir un anuncio. No empiecen aburriendo con éstas "chicanas" tan viejas , a ver si pueden ser un poco más creativos para que les creamos. .. y más que creerles , dejen de gastar nuestro tiempo y eviten cansarnos . Los hechos : 11 días de gestión y muuuchass excusas. Los delincuentes ...se están preparando para el gordo de navidad !
    5
  7. A Jaque no lo votè, pero pobre de EL su mayor error es ser CRISTIANO, y trabajar por el POBRE. Estos (los K) cambian de piel pero siguen sinedo lo que son: VIBORAS. HAY QUE RECORDAR LO QUE EL SEÑOR: dijo: " BENDITO EL QUE PREGONA MI PALABRA..... "
    4
  8. Un poco de cuentas claras. Lo de los 40 millones alcanzó status mediático por la obsesión de Jaque de impactarnos con "buenas noticias". Ahora se le transformó en un bumerán pesado que tiene que andar explicando cada dos minutos. Bien por los medios y por los foristas en recordárselo, pero el efecto que está teniendo es desproporcionado. Cuarenta millones es menos del uno por ciento del presupuesto de Mendoza y menos del diez por ciento del presupuesto de Seguridad. Es infantil creer que algún plan no se puede poner en marcha o que la gestión no puede arrancar hasta que lleguen los cuarenta palos ahora famosos. El presupuesto de 2008 apenas está en borrador y todavía ni empieza su tratamiento legislativo. De modo que hay mucha cancha abierta para reasignar partidas proyectadas, o para empezar a ejecutar sin problemas hasta que se confirme la partida nacional. Es válido todo lo que le achacan a Jaque la mayoría de mis colegas del foro. Yo le voy a agregar un punto. Jaque: mordete la lengua antes de lanzar noticias como esa. Acabás cayendo en la trampa de tu propia incontinencia verbal. Solamente eso alcaza para que te repruebe por completo la capacidad de conductor político.
    3
  9. De que se rie el gobernador??????? Hay una familia llorando por la muerte du en hijo y el con esa carcajada obsecuente!!!
    2
  10. Como nos mintió Jaque!!!!! Es una burla para todos los mendocinos lo que está haciendo!! Espere que cuando llegue del viaje al pedo que hizo a bs. as. (ya que no le da bola nadie) visite y le explique a la familia del chico que mataron en guaymallén porque mintió en las promesas de campaña!! Caradura, no es que ya estaba acordada esa plata!!! La delincuencia sigue subiendo. Usted vendió espejitos a los indios y le puedo asegurar que le van a reclamar la estafa!! Usted quedó preso de sus promesas, va a llevar una cadena que lo va a acompañar toda su gestión (si es que en algún momento la inicia, porque hasta hoy esta inactiva). Dé la cara cuando vuelva y pida disculapas por sus falsas promesas!
    1