INV: Jaliff asumiría como presidente la semana que viene

El todavía titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Raúl Guiñazú, ratificó que el ex vicegobernador se hará cargo del organismo "entre jueves y viernes de la semana próxima".

El ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff asumiría a fines de la semana próxima como nuevo presidente el Instituto Nacional de Vitivinicultura. La noticia fue adelantada por el actual titular del INV, Raúl Guiñazú, quien no se alejará del organismo ya que seguirá al frente de una gerencia técnica.

"Creo que entre jueves y viernes de la semana que viene asumirá el doctor Juan Carlos Jaliff al frente del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Tengo entendido que está a la firma de la señora Presidenta, pero ya está definido", fueron las declaraciones de Guiñazú a Elevediez.

La llegada de Jaliff al INV se produjo tras una pulseada política que el vicepresidente Julio Cobos le ganó a los gobernadores justicialistas de la región: Celso Jaque y el sanjuanino José Luis Gioja, quienes pretendían la continuidad de Guiñazú en el cargo.

La polémica en torno a la profesión de Jaliff (abogado) no fue un impedimento para que Cobos lo impulsara como presidente del organismo del vino. Actualmente, por ley el titular del instituto debe tener título habilitante afín. Tampoco tuvieron efecto las presiones gremiales ni las declaraciones que surgieron del ámbito privado y sostenían que el INV debe ser "un organismo técnico, no político".

Finalmente la llegada del ex vicegobernador al INV fue apoyada por las asociaciones vitivinícolas más fuertes, como Bodegas de Argentina y la Unión Vitivinícola Argentina, quienes sostuvieron que al organismo le viene bien tener al frente a un conciliador, y agregaron que es "ingenuo" pensar que para ese rol no hace falta tener un perfil político.

Pero las presiones políticas continuaron para evitar el desembarco de Jaliff en el INV. El más duro fue Gioja: "No vamos a permitir que nos quieran imponer a un funcionario sin experiencia en el sector, simplemente por el amiguismo y recurriendo a las técnicas de la vieja política", enfatizó el sanjuanino.

Gioja explicó además que "la vitivinicultura es muy importante para toda la región, y el funcionario a cargo de ese organismo, Raúl Guiñazú, es un técnico de carrera dentro del INV, y ha hecho las cosas bien. Además, según el decreto 1279, tanto el presidente como el vice del INV deberán poseer título de Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Enología u otro de nivel universitario equivalente".
Opiniones (3)
18 de febrero de 2018 | 03:00
4
ERROR
18 de febrero de 2018 | 03:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me llamo Miguel "Joscano", ¿hay un puestito para mi? Dr Jauvin (Chauvin para otros)
    3
  2. No se puede creer, un abogado al frente del INV!!!. Además de la legislación, tendrá este buen señor alguna idea del ciclo biológico de la vid, de los procesos de fermentación de la uva, de riego, clima, suelo, etc etc etc ... ??? Mi Dios!!!
    2
  3. Yo también voy a llorar .. a lo mejor me dan un Karguito . KoKodrilo!!! Ja !!! se lo dije.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve