Caso SW: condenan a los cuatro acusados

El Tribunal condenó a cuatro años y seis meses de prisión a Walter Beltrame, por ser coautor del delito de contrabando agravado. La pena más alta fue para José Ramón Villar, que estará 8 años en prisión

El Tribunal Oral en lo Penal Económico número tres condenó a penas de hasta ocho años de prisión a procesados por el envío de 54 kilos de cocaína a España
en cuatro valijas sin pasajeros despachadas en un vuelo de la compañía aérea Southern Winds (SW).

Las mayores penas fueron aplicadas a los cónyuges españoles José Ramón Gonzáles Villar y Elena Toimil Batán, con ocho y siete años de prisión, respectivamente, como coautores del delito de contrabando.

El colombiano Juan Aristizabal Tavarez recibió cinco años de prisión y el ex empleado de SW Walter Beltrame cuatro años y medio.

Los otros cuatro procesados, Fernando Arriete, Ariel Tamburrini, Claudio Baudino y Guillermo Sardi, fueron absueltos.


El caso
Este caso se inició el 17 de septiembre de 2004, cuando cuatro valijas que tenían membrete de la Embajada de Argentina en España fueron enviadas desde Buenos Aires al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el vuelo 6420 de la empresa SW.
 
Como nadie las retiró, la Guardia Civil revisó las maletas y descubrió que en su interior había 58,900 kilos de cocaína.

Casi un mes después, las autoridades de SW denunciaron el episodio ante la Justicia, que comenzó a investigar, y a mediados de febrero el caso se hizo público y estalló el escándalo porque uno de los acusados era hijo del entonces jefe de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza, el comodoro Alberto Beltrame.

A raíz del caso, el Presidente Néstor Kirchner y el ministro de Defensa, José Pampuro, relevaron al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, y a Beltrame.
 
Además, se disolvió la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). 
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 10:49
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 10:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve