Siguen los contactos del gobierno con los gremios estatales

El ministro Marchena se entrevistó con miembros  de los sindicatos agrupados en la CGT. No estuvieron ni ATE ni el SUTE, quienes se entrevistaron la semana pasada. Los representantes sindicales pidieron mayor presencia del Estado para evitar trabajo en negro y que se respeten las condiciones de higiene y salud. Quieren crear una dependencia mixta para hacer los controles.

La gestión Jaque, a través del ministro de Gobierno, Juan Marchena, tuvo el primer contacto con los representantes de los gremios estatales comprendidos por la CGT en Mendoza y se sentaron las bases para, especialmente, saber cómo serán la negociaciones en paritarias de ahora en adelante.

La propuesta de los delegados sindicales se dividió en puntos: establecer el marco para la discusión salarial y que se preste mayor atención a las condiciones de trabajo vigente; sobre todo en lo referido con los controles que debe imponer la Subsecretaría de Trabajo para detectar y castigar a quienes tienen a sus empleados en negro y a quienes no cumplen con las normas de seguridad e higiene vigentes.

En este último punto, quienes más reclamos plantearon fueron los representantes de los municipales de Capital. La intención a corto plazo es formar una nueva dependencia laboral, que se manejada en conjunto por el gobierno y por la CGT.

“Al menos en esta primera reunión nos pareció que el gobierno está dispuesto a mantener un diálogo transparente y público. Al menos eso fue lo que nos hizo saber el ministro”, explicó Jorge Gomensoro, encargado de relaciones institucionales de la CGT y responsable de esta suerte de presentación formal que se dio esta mañana en el tercer piso de Casa de Gobierno.

Marchena, por su parte, para mostrar que será un ministro fuerte a la hora de negociar con los gremios, recordó –como anécdota- sus comienzos profesionales con abogado vinculado con los movimientos sindicales. Y expuso el mismo discurso que anunció Jaque cuando fue consultado sobre el porcentaje que aumento que tendrán los estatales: “Las paritarias serán sin techo y abiertas”. Aunque está claro que el límite estará planteado por la condición financiera de la provincia. En ese punto, la última palabra la tendrá el ministro de Hacienda, Alejandro Cerroni.

Estuvieron presentes los delegados de Viales, Irrigación, ATSA, Celadores, Enfermeros, Legislativos, Soeme, UPCN, Municiaples y personal del Tribunal de Cuentas.

La CGT prefirió soslayar un tanto la discusión de sueldos. Primero, porque no era el objetivo de esta primera reunión, y después, porque cada sector deberá seguir su negociación en paritarias para lograr el mejor acuerdo posible. Por eso, los delegados aprovecharon para pedir que se aceleren trámites de personería gremial que todavía están pendientes y por lo cual hay grupos que no pueden tener representantes en las reuniones para debatir sobre sueldos.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 09:08
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 09:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve