Jaque sigue buscando plata para Seguridad

Son los $40 millones que pactó con Cristina y que aún no consigue. Podría firmar hoy el acuerdo para que la Nación transfiera esa partida, que fue una de sus promesas de campaña.

Dos cosas sobresalieron de la campaña de Celso Jaque cuando intentaba convencer a los mendocinos para que lo votaran: su promesa de bajar 30% el delito en seis meses y una supuesta partida de dinero que ya había acorado con la entonces candidata a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para lograr esa meta.

Ese otorgamiento de dinero, que según el mandatario mendocino era un hecho consumado, todavía es el motivo de una saga de reuniones en Buenos Aires. Y es por eso que, desde que asumió hace dos semanas, casi la mitad de su gestión Jaque la pasó en Buenos Aires.

El objetivo es conseguir los famosos 40 millones de pesos que la diputada Patricia Fadel aseguró que estaban incluidos en el proyecto del presupuesto nacional. Sin embargo, esa partida correspondía a uno de los tantos pedidos hechos para que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hiciera uso de sus facultades extraordinarias y beneficiara a Mendoza. Por eso, hasta el momento, en la lista del gasto público nacional 2008 no hay nada que aclare específicamente que todo ese dinero será para potenciar la política de seguridad en la provincia.

Luego de ganar las elecciones, Jaque intentó por todos los medios tener un mano a mano con Cristina. Sólo pudo verla unos minutos cuando la presidenta electa apareció en medio de una reunión con Néstor Kirchner. Pero el contacto no fue más allá de un efusivo saludo y un intercambio de felicitaciones por los triunfos obtenidos el 28 de octubre.

El mendocino pretendía que a esos 40 millones gestionados por Fadel en el Congreso se sumara otra cantidad similar concedida directamente por el Ejecutivo. Esta vez no en concepto de refuerzo y participación de la Nación en el combate del delito en Mendoza, sino como un aporte destinado a la implementación de planes sociales, educativos y de salud. Son las áreas que Jaque considera clave para recuperar la paz social; y responde a las teorías que maneja la actual conducción de la Dirección Nacional de Política Criminal, que explica la crisis de seguridad como un fenómeno complejo que debe ser abordado, principalmente, a partir de la construcción de redes sociales.

De acuerdo con la agenda que maneja el gobernador, hoy podría firmarse un acuerdo para autorizar la transferencia a la provincia de los primeros 40 millones, y dejar para los próximos meses la tramitación del segundo pedido, para evitar saturar a las autoridades nacionales. Si lo consigue, este nuevo viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá dado sus frutos.
Opiniones (6)
18 de agosto de 2018 | 08:32
7
ERROR
18 de agosto de 2018 | 08:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Del pibe que asesinaron ayer en Guaymallén? O de la empresa que asaltaron? O de las vidrieras rotas? O del visitador médico que "levantaron"en pleno centro, lo llevaron a El Challao y le robaron el auto? O de los giles que se creyeron lo de la disminución del 30% de delito en 6 meses?
    6
  2. Esta se la conocemos al Sr Gobernador,dicen que alla empezo una construccion faraonica diciendo que tenia una plata de la Nacion, (que nunca aparecio) la obra termino costando 10 veces mas de lo previsto, toda platita municipal... miente, miente que algo quedara
    5
  3. NO ERA QUE TU AMIGITA CRISTINA TE HABILITABA UNA PARTIDA PARA BAJAR LA INSEGURIDAD EN UN 30 %. COMO NOS MENTISTES DURANTE LA CAMPAÑA, Y AUN QUEDAN 4 AÑOS.
    4
  4. se jactó del mapa del delito pero era un cuento, puesto que en noviembre el gobierno provincial tenía 20 mapas del delito. claro está que se asoció con los gansos y le tiró la posta a Aguinaga, nosotros lo sufirmos 8 años, les aseguro que ustedes verán como arregla lo más visible y se lanza a candidato presidencial, y el resto que reviente como ha sucedido aqui. les ruego a los legisladores afinar los sentidos en pos de evitar el saqueo
    3
  5. Ayer se anunció que volvía Jaque, de Buenos Aires con las valijas llenas. Y hoy sigue buscando?? El mapa del delito ya estaba hecho en Israel , el País Vasco, y Nueva York. Aguinaga, por su parte, trajo su propio mapa del delito. Y Cornejo antes de irse entregó 8 mapas que había hecho su Ministerio. Se entregaron, el 5 o 6 de diciembre, antes de que asumiera Jaque, un montón de véhículos policiales nuevos. Se han creado cargos y cargos, que se han entregado a policías retirados. Y asi y todo, sigue buscando plata para Seguridad!!!!! Creo que hace falta algo mas que plata: GESTIÓN!!! El delito sigue in crescendo. En estos 10 días aumentó. Y entonces?? Está haciendo ahorros para su sueño menemista de una residencia oficial???? Para qué?? Ningún gobernador la ha tenido, ni siquiera los interventores militares, que eran de afuera. Vamos Gobernador, a gestionar!!
    2
  6. Métale don Jaque con la plata esa!!!! Por cada día que se demora hay un muerto por la delincuencia!! No era que estaba acordada hace un mes ya!! Le dió audiencia Cristina o atendió primero a los de Soda Estereo y lo dejo esperando afuera???
    1